Master en Dirección y gestión de sistemas y tecnologías de la información

Universitat Oberta de Catalunya UOC

Lidera con éxito la dirección, gestión e implantación de las TIC en el cambiante entorno empresarial actual

Sí, quiero conocer todos los detalles de la formación, becas, fechas , plazas...

Infórmate sobre las condiciones


Solicitar Información



Pincha en el botón de arriba y mejora tu futuro

Master

Online

2 años

Titulación Oficial / Máster de Dirección y gestión de sistemas y tecnologías de la información

Opiniones Ex-alumnos (0 valoraciones)

5
total
5
5%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%
Profesores
5 puntos
5
Temario
5 puntos
5
Instalaciones
5 puntos
5
Atencion al alumno
5 puntos
5
Material Didáctico
5 puntos
5

21/11/2019 15:58

Nadie ha opinado aún sobre este curso. ¡ Matricúlate y se el primero en opinar !

Opinión de Ofertaformativa.com de Las Matas
Ofertaformativa.com (Las Matas)
  • 5 puntos
Opinión sobre Master en Dirección y gestión de sistemas y tecnologías de la información
¡Yo quiero opinar sobre este curso!

Resumen del Curso

Master en Dirección y gestión de sistemas y tecnologías de la información
Universitat Oberta de Catalunya UOC
Lidera con éxito la dirección, gestión e implantación de las TIC en el cambiante entorno empresarial actual
Puntuación Media: 5
basado en 1 opiniones

Detalles

Objetivos del curso: Conocer las características del proceso de globalización económica y de transición desde una economía industrial hacia una economía del conocimiento, sus repercusiones en el mundo del trabajo y el concepto de empresa red

Dirigido a: El curso se dirige a profesionales, responsables de gestión de empresa, jefes de proyecto y consultores que en su ámbito profesional deben tratar con procesos relacionados con el uso o la implantación de TIC.

Otros Datos: 32 Créditos

Solicitar más información al centro

Temario

Créditos 32 LRU
Título Dirección y gestión de sistemas y tecnologías de la información
Idioma inglés, castellano, catalán, francés

Lidera con éxito la dirección, gestión e implantación de las TIC en el cambiante entorno empresarial actual

En un entorno socioeconómico cada vez más interconectado y dependiente de una excelente gestión de la información y el conocimiento, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) resultan un factor clave para la competitividad de las empresas y el mantenimiento de su posición en el mercado.

PRESENTACIÓN

Una organización dinámica y eficiente no es aquella que simplemente invierte en tecnología, sino la que sabe analizar sus necesidades e implantar el sistema más adecuado.

Por otro lado, es fundamental conocer las políticas de la sociedad de la información y su interrelación con la cultura, la economía o la educación para afrontar con éxito las estrategias de crecimiento empresarial y su propio despliegue tecnológico.

Por esta razón, Formación de Posgrado de la UOC presenta este máster de Dirección y gestión de las TIC como una formación dirigida a profesionales que lideran con éxito la dirección, gestión e implantación de las TIC en su organización y que entienden el entorno de la sociedad de la información en el que se mueven.

Objetivos
 

•Conocer las características del proceso de globalización económica y de transición desde una economía industrial hacia una economía del conocimiento, sus repercusiones en el mundo del trabajo y el concepto de empresa red.
•Proporcionar una metodología, documentación y herramientas básicas para gestionar el ciclo de vida de un proyecto.
•Comprender la relación entre la estrategia corporativa de la empresa y los sistemas y tecnologías de la información.
•Entender los conceptos básicos de la planificación y organización de los sistemas y tecnologías de la información.
•Conocer y comprender la problemática de la contratación de los distintos tipos de servicios tecnológicos.
•Analizar las problemáticas, servicios y oportunidades y riesgos de los servicios de telecomunicaciones y de auditoría informática.
•Tener capacidad de decisión para considerar el software libre como una alternativa en las decisiones a tomar por parte de una organización para implementar necesidades de sistemas de información.
•Conocer el estado actual del mercado de soluciones ERP, soluciones CRM y soluciones de Business Intelligence, mostrando las funcionalidades básicas de dichos productos.
•Establecer cómo se debe abordar organizativamente una implantación tecnológica del balanced scorecard.
•Evaluar las modernas técnicas de Seguridad Informática para administrar los sistemas y las redes, evaluando los riesgos y vulnerabilidades del entorno informático.
•Evaluar las ventajas de implantar un sistema de gestión de la seguridad de la información.
•Conocer el concepto de IT Governance, los aspectos que lo conforman y su aplicación y desarrollo en la organización.
•Analizar las modelos de referencia COBIT y ITIL como herramientas que permiten alinear tecnología y empresa, con el uso de buenas prácticas de desarrollo de servicios TIC.
•Conocer la organización del equipo de consultoría, los roles más importantes y la gestión del capital intelectual.


Competencias
 

El profesional que participe en este programa podrá aportar a su organización las siguientes competencias:

•Visión global e integradora de los elementos clave en la dirección y gestión de procesos de empresa sustentados en tecnologías de la información.
•Criterios de decisión para seleccionar aplicaciones corporativas y soluciones tecnológicas.
•Conocimiento de las principales empresas presentes en el mercado de sistemas de información.
•Contextualizar la gestión y dirección de su empresa dentro del marco global de la sociedad de la información.
•Criterios para contratar servicios de consultoría de sistemas de información.
•Conocimientos de los aspectos legales y jurídicos presentes en el sector de las TIC.
•Conocimiento de los estándares más novedosos para la explotación de departamentos de informática y TIC (IT Governance).


A quién se dirige
 

El curso se dirige a profesionales, responsables de gestión de empresa, jefes de proyecto y consultores que en su ámbito profesional deben tratar con procesos relacionados con el uso o la implantación de TIC. En particular, personas que ejerzan los siguientes roles:

Directores generales, directores de organización, directores de sistemas de información, directores comerciales, directores de marketing, directores de planificación, directores de desarrollo estratégico, gestores de tecnología, gestores de proyectos de consultoría tecnológica, gestores y consultores de proyectos de implantación de tecnología, auditores de sistemas de información...

En el ámbito:

Del sector de las telecomunicaciones, de empresas de tecnologías de la información, de empresas fabricantes de equipos y componentes, de las administraciones públicas, de empresas de consultoría, de entidades financieras, etc.


Precio y matrícula


Este es el proceso de matrícula que tienes que seguir si quieres empezar a estudiar en la UOC por primera vez. Si ya has cursado estudios con nosotros y quieres continuarlos, tienes que dirigirte a la Secretaría Virtual del Campus o bien ponerte en contacto telefónico con nosotros.

Programa académico

El máster está organizado temporalmente en cuatro semestres, que se corresponden con sendas especializaciones:

Primer semestre: se dedica a presentar el entorno general de la sociedad de la información desde tres ámbitos: tecnológico, económico y cultural. En el ámbito tecnológico se presenta el papel de Internet como base tecnológica de la sociedad de la información y los conceptos de código digital y convergencia tecnológica, relacionando estos conceptos tecnológicos con la evolución de la sociedad actual. En el ámbito económico se presentan las características del proceso de globalización y el proceso de transición desde una economía industrial a una economía del conocimiento, distinguiendo los aspectos técnicos y económicos del proceso de digitalización de la actividad económica. En el segundo módulo se da una visión general de la empresa, incidiendo en la función financiera. El semestre finaliza con un clásico de gestión: la gestión de proyectos.

Segundo semestre: una vez se conoce el entorno de la sociedad de la información, se desarrollan los conceptos de dirección estratégica y planificación de sistemas de información, tratando aspectos como la cadena de valor de SI/TI, la distribución de los SI/TI en la empresa y las competencias críticas en SI/TI. A continuación, se presentan los aspectos clave de la gestión operativa de las tecnologías de la información, destacando aspectos de software libre, contratación de servicios externos (outsourcing), auditoría y telecomunicaciones.

Tercer semestre: en el módulo de "Sistemas de información corporativos" se desarrolla la pirámide de sistemas de información, explicando las características y productos comerciales existentes. A continuación se presenta el concepto de balanced scorecard como un tema que enlaza aspectos de gestión con aspectos tecnológicos y que está cobrando cada vez mayor importancia en la gestión de los indicadores de negocio de las empresas.

En seguridad informática se tratan los conceptos básicos relacionados con la seguridad informática, entendida como un conjunto de metodologías que nos permiten asegurar un sistema informático con elevada fiabilidad, pero nunca de una manera completamente segura. También se estudiará la procedencia de los ataques y las normas técnicas para la seguridad de la información.

Cuarto semestre: se desarrollan temas de IT Governance, explicando los modelos de referencia COBIT y ITIL. Este módulo enlaza con los aspectos estratégicos y de gestión operativa comentados en el segundo semestre. Finalmente, en el módulo que trata la consultoría de sistemas de información, se distinguen los distintos tipos de consultoría que un directivo puede contratar, y se muestran los componentes básicos de las metodologías de un consultor, el vocabulario utilizado, el saber leer sus informes, colaborar con él y, en definitiva, saber cómo obtener el máximo beneficio de la inversión que se realiza (en tiempo y en dinero) al contratar un consultor externo.


1. Sociedad de la información

1.1. La base tecnológica de la sociedad del conocimiento

1.1.1. Las tecnologías de la información y de la comunicación
1.1.2. La convergencia tecnológica
1.1.3. Las funciones de las TIC en las organizaciones

1.2. Nueva economia y e-business

1.2.1. Hacia un capitalismo global basado en el conocimiento
1.2.2. La economía de las TIC y la revolución digital
1.2.3. La economía del conocimiento
1.2.4. El trabajo y la empresa red

1.3. Cultura, identidad y globalidad: la cultura y las culturas en la sociedad del conocimiento

1.3.1. Cultura, identidad y globalidad
1.3.2. La cultura y las culturas en la sociedad del conocimiento


2. Entorno empresarial

2.1. Organización y administración de empresas

2.1.1. Fundamentos de economía de la empresa
2.1.2. Procesos de dirección y administración de empresas

2.2. Análisis de estados financieros

2.2.1. Introducción al análisis de estados financieros
2.2.2. Estados financieros
2.2.3. Análisis del balance de situación (I): Introducción
2.2.4. Análisis del balance de situación (II): Las ratios
2.2.5. Análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias
2.2.6. Rentabilidad, autofinanciación y crecimiento

2.3. Dirección financiera

2.3.1. La inversión. Conceptos fundamentales
2.3.2. Elección de inversión en ámbito de certeza

2.4. Análisis del sector

2.4.1. Diagnóstico del sector, de los mercados abarcados, de las actividades, la legislación y los resultados del mismo

2.5. Análisis del caso Cavartel

2.5.1. Puntos fuertes y débiles de la empresa con relación al sector
2.5.2. Interpretación de los estados financieros de la empresa
2.5.3. Medidas para aumentar facturación. Medidas para disminuir gasto
2.5.4. Capacidad de la empresa para generar beneficios
2.5.5. Análisis crítico de la política de inversiones, cartera de productos, política de precios de venta, política de compras, etc.
2.5.6. Plan de negocio futuro: mercado, productos, precios, fuentes de financiación


3. Gestión de proyectos

3.1. La gestión de proyecto. Conceptos básicos

3.1.1. Qué es un proyecto
3.1.2. Dimensiones de un proyecto. Definiciones
3.1.3. Ciclo de vida de un proyecto
3.1.4. Factores críticos de éxito de un proyecto
3.1.5. La cultura de proyecto dentro de las organizaciones: la gestión por proyectos como modelo organizativo

3.2. Aprobación y definición del proyecto

3.2.1. Etapas en la aprobación del proyecto. Etapas previas
3.2.2. Selección y aprobación del proyecto
3.2.3. Definición del proyecto. Definición de requisitos
3.2.4. La definición de requisitos en la gestión de proyectos contra el análisis de requisitos como primera etapa del ciclo de vida de desarrollo del software
3.2.5. Análisis de riesgos
3.2.6. Preparación de la propuesta
3.2.7. Contratación

3.3. Planificación del proyecto

3.3.1. ¿Qué es un plan de proyecto?
3.3.2. La planificación orientada a objetivos
3.3.3. Etapas de la planificación
3.3.4. Planificación a largo plazo y planificación a corto plazo
3.3.5. Planificación de acciones ante los riesgos
3.3.6. Documentación y herramientas de apoyo

3.4. Organización del proyecto. Liderazgo y trabajo en equipo. La gestión del cambio

3.4.1. El lado humano de la gestión de proyectos
3.4.2. Organización del proyecto
3.4.3. Liderazgo y trabajo en equipo
3.4.4. Comunicación
3.4.5. Gestión de implicados
3.4.6. Gestión del cambio

3.5. Ejecución del proyecto

3.5.1. El lanzamiento de un proyecto
3.5.2. La ejecución del proyecto: mecanismos de seguimiento y acciones correctivas
3.5.3. Algunas recomendaciones sobre la ejecución de proyectos informáticos
3.5.4. Habilidades directivas durante la ejecución: gestión eficaz de problemas y oportunidades y toma de decisiones
3.5.5. Herramientas de apoyo durante la ejecución: la carpeta de proyecto

3.6. Cierre y evaluación del proyecto

3.6.1. Cierre de un proyecto
3.6.2. Valoración de un proyecto
3.6.3. Mecanismos de apoyo de postimplantación
3.6.4. Lecciones aprendidas


4. Dirección estratégica en tecnologías de información

4.1. Decisiones estratégicas en sistemas de información

4.1.1. Los sistemas de información en la empresa
4.1.2. Evolución del modelo de SI/TI
4.1.3. Estrategia de SI/TI. Alineamiento estratégico
4.1.4. Decisiones estratégicas de sistemas y tecnologías de información

4.2. TI y estrategias de empresa

4.2.1. Tecnologías de información y entorno económico
4.2.2. Estrategia de empresa. Análisis de empresas y sectores industriales
4.2.3. Impacto de los SI/TI sobre la estrategia y las operaciones
4.2.4. ¿Importan los sistemas y tecnologías de la información?

4.3. La gestión de la información en la empresa

4.3.1. La información como activo fundamental de la empresa
4.3.2. Gestión de la información en la empresa
4.3.3. Gestión de los recursos de información
4.3.4. Gestión del conocimiento en la empresa

4.4. TI y procesos de negocio

4.4.1. La gestión de la empresa por procesos
4.4.2. Reingeniería de procesos y sistemas de información: ERP
4.4.3. Soluciones para la nueva gestión de clientes: CRM

4.5. Planificación estratégica del SI

4.5.1. Planificación estratégica de SI/TI
4.5.2. Comprensión de la estrategia de negocio
4.5.3. Análisis de los SI/TI actuales
4.5.4. Formulación de la estrategia
4.5.5. Plan de implantación

4.6. Organización de la función informática

4.6.1. La cadena de valor de SI/TI
4.6.2. Distribución de los SI/TI en la empresa
4.6.3. Competencias críticas en SI/TI


5. Gestión operativa de las tecnologías de información

5.1. Adquisición y contratación de servicios tecnológicos

5.1.1. Diferenciación entre suministros, suministros con valor añadido y servicios
5.1.2. Tipologías de contratación de servicios
5.1.3. Contratos de servicios tecnológicos
5.1.4. Seguimiento de la realización del contrato
5.1.5. Resolución de conflictos
5.1.6. Diferencias en la contratación de servicios tecnológicos entre grandes compañías y pymes

5.2. Gestión de servicios tecnológicos

5.2.1. Concepto de servicio TIC en la empresa
5.2.2. Función de la dirección de TIC
5.2.3. Posición del departamento de TIC dentro de la organización
5.2.4. Responsabilidades del departamento de TIC
5.2.5. Organización del departamento de TIC
5.2.6. Área de dirección
5.2.7. Área de sistemas de información
5.2.8. Área de explotación
5.2.9. Área de soporte

5.3. Auditoría informática

5.3.1. Conceptos previos: control interno. Auditoría informática. Peritaje
5.3.2. Principios de la auditoría informática
5.3.3. Metodologías de auditoría
5.3.4. Auditorías internas
5.3.5. Contratos de servicios de auditoría
5.3.6. Informe de auditoría
5.3.7. Tipos y partes de una auditoría
5.3.8. Auditoría de la dirección
5.3.9. Auditoría de sistemas de información
5.3.10. Auditoría de la explotación
5.3.11. Auditoría del soporte y atención al usuario
5.3.12. Auditoría de seguridad
5.3.13. Auditoría de la calidad
5.3.14. Seguimiento de la auditoría

5.4. Telecomunicaciones: servicios e infraestructuras

5.4.1. Necesidades de servicios de telecomunicaciones en la empresa
5.4.2. Tecnologías de comunicaciones
5.4.3. Redes locales
5.4.4. Enlaces
5.4.5. Servicios de conexión a Internet
5.4.6. Acceso remoto a red
5.4.7. Seguridad
5.4.8. Telefonía
5.4.9. Comunicaciones móviles

5.5. Software libre

5.5.1. Introducción al software libre
5.5.2. Un poco de historia
5.5.3. Aspectos legales
5.5.4. El desarrollador y sus motivaciones
5.5.5. Economía
5.5.6. Iniciativas públicas
5.5.7. Ingeniería del software libre
5.5.8. Entornos y tecnologías de desarrollo


6. Proyecto primer año


7. Sistemas de información corporativos

7.1. Sistemas de gestión corporativa: ERP

7.1.1. Arquitectura de un sistema de información: la pirámide de información
7.1.2. ¿Qué es un sistema ERP?

7.2. El mercado de sistemas ERP

7.2.1. Visión general del mercado
7.2.2. Empresas proveedoras de soluciones
7.2.3. Características de las empresas del sector
7.2.4. Tendencias comerciales

7.3. Características y funcionalidades de un sistema ERP

7.3.1. Características genéricas
7.3.2. Tendencias técnicas
7.3.3. Integración del sistema ERP con otros módulos

7.4. Selección de un sistema ERP

7.4.1. Análisis de requisitos y funcionalidades
7.4.2. Evaluación del sistema ERP
7.4.3. Selección del sistema ERP

7.5. Implantación de un sistema ERP

7.5.1. Etapas de un proyecto de implantación
7.5.2. Inicio del proyecto de implantación
7.5.3. Documentación del proyecto
7.5.4. Manuales de usuario
7.5.5. Plan de arranque
7.5.6. Control del proyecto

7.6. Riesgos de la implantación

7.6.1. Riesgo de conveniencia de un sistema ERP
7.6.2. Riesgos de la implantación del sistema ERP
7.6.3. Resgos a considerar en auditorías de sistemas ERP

7.7. Sistemas de gestión corporativa: CRM

7.7.1. Visión general del mercado
7.7.2. Empresas proveedoras de soluciones
7.7.3. Características de las empresas del sector
7.7.4. Tendencias comerciales

7.8. Características y funcionalidades de un sistema CRM

7.8.1. Características genéricas
7.8.2. Tendencias técnicas

7.9. Sistemas de toma de decisión corporativa: BI y EIS/DSS

7.9.1. Introducción al business intelligence
7.9.2. Soluciones EIS (executive information system)
7.9.3. Soluciones DSS (decisión suport system)


8. Business Intelligence: balanced scorecard

8.1. El modelo balanced scorecard

8.1.1. ¿Qué es el balanced scorecard?
8.1.2. ¿Qué aporta el modelo BSC a una organización?

8.2. Revisión de conceptos y elementos básicos del BSC

8.2.1. Mapas estratégicos y sus elementos: visualización de la creación de valor
8.2.2. Metodología para derivar indicadores. Definición y métodos de valoración
8.2.3. Iniciativas estratégicas: concepto y metodología para su selección

8.3. BSC: alineamiento de la organización y las personas con la estrategia de la compañía

8.3.1. Cómo alinear la organización con la estrategia (negocios y áreas de soporte)
8.3.2. Cómo motivar y alinear a las personas con la estrategia de la compañía
8.3.3. Vínculo del BSC con los sistemas de medición y retribución del rendimiento personal

8.4. Implantación de sistemas de información para gestionar el BSC
8.5. Claves para una implantación exitosa
8.6. Las organizaciones enfocadas a la estrategia


9. Seguridad en entornos tecnológicos

9.1. Conceptos básicos

9.1.1. Tipos de ataques
9.1.2. Ataques procedentes de personas
9.1.3. Gestión de la seguridad y la norma BS 7799 (ISO 17799)

9.2. Seguridad del entorno

9.2.1. Mecanismos de autentificación de usuarios
9.2.2. Potección de datos: criptografía de clave pública y privada. Esteganografía

9.3. Seguridad del sistema, medidas de protección y mecanismos de detección

9.3.1. Seguridad en el sistema de ficheros. Ataques a contraseñas
9.3.2. Código malicioso y amenazas lógicas
9.3.3. Sniffers. Escáneres. Ataques de denegación de servicio
9.3.4. Auditoría y ficheros "log". Computer forensics
9.3.5. Seguridad de los datos y las BB.DD.
9.3.6. Seguridad de la web

9.4. Aspectos legales de la seguridad informática

9.4.1. El "delito informático": tipos de delitos. Uso de herramientas de seguridad. Reforma del Código penal
9.4.2. LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal)
9.4.3. LSSIce (Ley de Servicios de la Sociedad de Información y de Comercio Electrónico)


10. IT governance: definición y conceptos

10.1. El departamento de TIC dentro de la organización

10.1.1. El departamento de TIC como centro de coste o centro de beneficio
10.1.2. Papel de las TIC en las organizaciones
10.1.3. Concepto de IT Governance
10.1.4. Alineación de la dirección tecnológica con la empresarial
10.1.5. Relación del departamento con la organización
10.1.6. Presupuesto del departamento TIC
10.1.7. Mecanismos y procesos de gestión
10.1.8. Plan general de TIC

10.2. COBIT

10.2.1. COBIT como herramienta de IT Governance
10.2.2. Modelo de referencia de COBIT
10.2.3. Los principios de COBIT
10.2.4. Estructura

10.3. Mecanismos de soporte operativos a IT Governance

10.3.1. Gestión de servicios TIC con ITIL
10.3.2. ITIL como modelo de referencia
10.3.3. Entrega y satisfacción de servicios TIC
10.3.4. Soporte de servicios TIC
10.3.5. Relación entre las áreas de entrega y la de soporte
10.3.6. Aplicación del modelo
10.3.7. Relación con COBIT y con modelos de gestión de calidad
10.3.8. Plan general de TIC

10.4. Balanced Scorecard (BSC)

10.4.1. Descripción
10.4.2. Desarrollo de un BSC
10.4.3. Descripción de las diferentes perspectivas en el entorno de las TIC
10.4.4. Aplicación y seguimiento

10.5. Métricas de gestión

10.5.1. ROI
10.5.2. TCO
10.5.3. ABC
10.5.4. EVC


11. Consultoría en sistemas de información

11.1. Métodos generales de consultoría

11.1.1. Issue based Consulting frente a Asset based Consulting
11.1.2. Hechos, descubrimientos, conclusiones, recomendaciones
11.1.3. Identificación de fuentes de información
11.1.4. Recolección de datos
11.1.5. Técnicas de entrevista: cuestionarios
11.1.6. Técnicas de reuniones: metaplan
11.1.7. Análisis, conclusiones, recomendaciones
11.1.8. Técnicas de documentación y presentación: lógica horizontal y vertical
11.1.9. Proyectos de transformación: la gestión del cambio
11.1.10. El equipo de consultoría: roles de consultores
11.1.11. La gestión del conocimiento: capital intelectual

11.2. Métodos de consultoría aplicados a los SI

11.2.1. Obtención automática de información
11.2.2. Comparativas, benchmarking
11.2.3. Ciclos de vida y de maduración de las tecnologías
11.2.4. Modelos de madurez, CMM.


12. Proyecto segundo año


Requisitos de admisión
 

Para acceder al programa, es necesario disponer de una titulación universitaria legalizada.

En el caso de la especialización, no es necesaria una titulación previa para cursarla.

 

Conocimientos previos
 

No se requieren conocimientos técnicos previos.

 

Titulación
 

Los estudiantes que dispongáis de una titulación universitaria oficial reconocida obtendréis un diploma de máster o posgrado, según el curso del que os hayáis matriculado.

Si no estáis en disposición de una titulación universitaria reconocida, recibiréis un certificado en vez de un diploma.

Los que curséis una especialización recibiréis, independientemente de vuestros estudios previos, un certificado de especialización en el curso superado.

Solicitar más información al centro

Sedes de Universitat Oberta de Catalunya UOC



>>>> Más información Dirección y gestión de sistemas y tecnologías de la información <<<<



Universitat Oberta de Catalunya UOC
Contacta para más informaciónEs gratis y sin compromiso

Acepto las condiciones propias del centro

* Campos obligatorios
Acepto la política de privacidad *
Quiero recibir más información de este perfil de cursos.

Palabras Clave

La información de este curso puede estar desactualizada. En estos momentos este curso no se encuentra activo en el portal.
Si realiza la consulta desde Oferta Formativa intentaremos encontrar cursos similares para que pueda encontrar la formación que estaba buscando. Gracias por visitar Oferta Formativa y perdone las molestias

Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...