Postgrado en Arte y cultura digital UOC-LABoral

Calificación Media de esta formación según sus antiguos alumnos (1 opiniones de ex-alumnos)

Universitat Oberta de Catalunya UOC

El posgrado en Arte y cultura digital UOC-LABoral ofrece las bases para comprender y analizar los cambios y transformaciones en la relación entre cultura y sociedad y aporta conocimientos clave sobre las nuevas producciones artísticas y culturales contemporáneas transformadas por las tecnologías de la información y comunicación, el dinamismo de las industrias culturales y los procesos de globalización.

Sí, quiero conocer todos los detalles de la formación, becas, fechas , plazas...

Infórmate sobre las condiciones


Solicitar Información



Pincha en el botón de arriba y mejora tu futuro

Postgrado

Online

1 año

Titulación Oficial / diploma de Posgrado de Innovación cultural: artes, medios digitales y cultura popular UOC-LABoral a los participantes que acrediten una titulación universitaria legalizada en España

Opiniones Ex-alumnos (1 valoraciones)

4
40 total
5
33%
4
33%
3
35%
2
0%
1
0%
Profesores
4 puntos
4
Temario
4 puntos
4
Instalaciones
3 puntos
3
Atencion al alumno
4 puntos
4
Material Didáctico
3 puntos
3

03/04/2015 07:19

Muy buen curso muy práctico, excelente. .Puedo decir que estoy satisfecha con el curso realizado , en cuanto al contenido lo veo correcto y bastante completo

Opinión de JUANA de Mijas
JUANA (Mijas)
  • 4.2 puntos
Opinión sobre Postgrado en Arte y cultura digital UOC-LABoral
¡Yo quiero opinar sobre este curso!

Resumen del Curso

Postgrado en Arte y cultura digital UOC-LABoral
Universitat Oberta de Catalunya UOC
El posgrado en Arte y cultura digital UOC-LABoral ofrece las bases para comprender y analizar los cambios y transformaciones en la relación entre cultura y sociedad y aporta conocimientos clave sobre las nuevas producciones artísticas y culturales contemporáneas transformadas por las tecnologías de la información y comunicación, el dinamismo de las industrias culturales y los procesos de globalización.
Puntuación Media: 4
basado en 40 opiniones

Detalles

Objetivos del curso: Saber analizar para la investigación o la acción nuevas prácticas y realidades en la esfera de la cultura desde el punto de vista de la experiencia cotidiana, la mediación tecnológica y los cambios en industria y las instituciones culturales. Entender y analizar de manera crítica las nuevas prácticas artísticas y culturales emergentes a través de una mirada transversal desde las diferentes tradiciones de estudio del arte, la comunicación y la cultura.

Dirigido a: Este posgrado llena un vacío del mapa formativo, que es el de unos estudios transversales sobre cultura contemporánea para ofrecer herramientas para pensar de forma compleja y analítica las nuevas prácticas culturales y artísticas relacionadas con las tecnologías digitales en el contexto de las grandes transformaciones provocadas en sus prácticas, sus procesos y sus estructuras. Esto ofrecerá un espacio formativo útil para tres perfiles profesionales:

Otros Datos: 30 créditos ECTS

Solicitar más información al centro

Temario

Créditos 30

Título Arte y cultura digital UOC-LABoral

Idioma multilingüe


Una mirada en tiempo real a las artes, los medios digitales y la cultura popular contemporánea


Presentación

El posgrado en Arte y cultura digital UOC-LABoral ofrece las bases para comprender y analizar los cambios y transformaciones en la relación entre cultura y sociedad y aporta conocimientos clave sobre las nuevas producciones artísticas y culturales contemporáneas transformadas por las tecnologías de la información y comunicación, el dinamismo de las industrias culturales y los procesos de globalización.

Conscientes de la necesidad de comprender, adaptarse e intervenir en los cambios y transformaciones de la cultura contemporánea LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y la Universitat Oberta de Catalunya impulsan conjuntamente este programa formativo de posgrado con el objetivo de ofrecer las herramientas para comprender e intervenir en la cultura actual desde una perspectiva interdisciplinar, y en conexión con los grandes debates a escala internacional en los ámbitos de las artes, las humanidades, la comunicación y las ciencias sociales.

La complejidad y la gran velocidad de los cambios en la cultura actual obliga a realizar una aproximación que sea capaz de aunar las perspectivas académica y profesional en las instituciones, industrias y sistemas culturales. En el contexto de los cambios y las transformaciones de la cultura en la Sociedad del Conocimiento es fundamental generar herramientas de análisis adecuadas para investigar, desarrollar e innovar en el ámbito social y cultural.

Este posgrado ofrece una formación que integra diferentes perspectivas de análisis para comprender e innovar en la relación de la cultura con la sociedad, la tecnología, la economía, los medios de comunicación y las artes. Para ello contaremos tanto con los estudios de caso más relevantes como con la colaboración de destacados especialistas del mundo de las artes y la cultura, la investigación, los medios o la industria, analizando en tiempo real aspectos que trabajaremos a nivel teórico, metodológico o práctico.

El programa se enmarca en el ámbito profesional de las artes y las humanidades, así como la comunicación avanzada, pero a la vez entra en clara conexión con el contexto de las industrias creativas y la gestión cultural. El curso se dirige, pues, tanto a los investigadores interesados en el estudio de las artes y la cultura en el mundo actual como a los profesionales y los creadores que trabajan en torno a las artes, la cultura, los medios de comunicación y las industrias creativas

Objetivos
 

El profesional que participa en este programa podrá aportar a las organizaciones las aptitudes siguientes:

•Saber analizar para la investigación o la acción nuevas prácticas y realidades en la esfera de la cultura desde el punto de vista de la experiencia cotidiana, la mediación tecnológica y los cambios en industria y las instituciones culturales.
•Entender y analizar de manera crítica las nuevas prácticas artísticas y culturales emergentes a través de una mirada transversal desde las diferentes tradiciones de estudio del arte, la comunicación y la cultura.
•Conocer críticamente como conceptualizar, analizar y estudiar el campo de la cultura de forma que englobe tanto la creatividad individual y colectiva como su articulación social.
•Entender críticamente y saber identificar la centralidad de la mediación de la tecnología y los medios de comunicación en la cultura y sus manifestaciones sociales.
•Conocer y analizar las lógicas económicas emergentes como resultado de los cambios tecnológicos, sociales y organizativos en las industrias creativas.
•Saber analizar, comprender y aplicar los procesos de innovación asociados al arte y la cultura digital de forma crítica y desde una perspectiva histórica y también actual.

A quién se dirige

Este posgrado llena un vacío del mapa formativo, que es el de unos estudios transversales sobre cultura contemporánea para ofrecer herramientas para pensar de forma compleja y analítica las nuevas prácticas culturales y artísticas relacionadas con las tecnologías digitales en el contexto de las grandes transformaciones provocadas en sus prácticas, sus procesos y sus estructuras. Esto ofrecerá un espacio formativo útil para tres perfiles profesionales:

•Investigadores en la relación entre cultura, arte y sociedad, tanto desde el ámbito académico como el vinculado a los sectores e industrias culturales en un sentido amplio.

•Profesionales de los sectores, industrias, instituciones y sistemas culturales involucrados en los procesos de creación, producción, gestión, planificación, distribución, promoción y difusión cultural.

•Mediadores, creadores e innovadores culturales relacionados con la intervención social y cultural, que incluye desde producciones en y sobre el mundo de la cultura, la sociedad y el arte hasta la las prácticas educativas y sociales a través de la cultura.
•Titulados en los ámbitos de:
◦Artes y Humanidades
◦Ciencias Sociales
◦Ciencias de la Información y Comunicación
◦Gestión Cultural
◦Otros ámbitos relacionados

Programa académico 

El posgrado consta de cinco asignaturas, un trabajo de fin de posgrado y un espacio de trabajo transversal.


ASIGNATURAS

1. Arte, consumo y cultura corriente: entre la distinción y la autenticidad
1.1. Arte, mercado y cultura corriente: pensar la cultura
1.2 Poder, distinción social y conformismo: las articulaciones sociales de la cultura
1.3. Resistencia, creatividad y autenticidad: las paradojas del individualismo moderno

2. Cultura, innovación e industria: una mirada crítica
2.1. El binomio cultura e industria
2.2. Culturas de la producción y producción de las culturas
2.3. Economía creativa, innovación y ciudad

3. Tecnología, medios y cultura: las mediaciones
3.1. Materialidades, vida cotidiana y prácticas culturales
3.2. Las mediaciones en las prácticas de innovación y producción cultural: en enfoque pragmático
3.3. Nuevos medios, nuevas tecnologías y ¿una nueva cultura?

4. Innovación en arte y cultura digital: pasado, presente y tendencias de futuro
4.1 Historia y teoría del arte y la cultura digital. Nuevas tendencias
4.2 Comisariado, documentación y archivo del arte y la cultura digital
4.3 Procesos de innovación y economía política del arte y la cultura digital

5. Cultura lúdica y entretenimiento digital: los nuevos agentes culturales
5.1 Nuevos medios y cultura lúdica en el mundo actual
5.2 Espectadores, usuarios y consumidores como protagonistas
5.3. Cambios y transformaciones en las industrias creativas


Trabajo de fin de posgrado
La evaluación se hará a través de la participación en los debates, de unos ejercicios relacionados a las lecturas y de un trabajo en el cual los estudiantes aplicarán los conocimientos analíticos trabajados durante el curso a casos concretos de la cultura popular contemporánea.

Recursos para el aprendizaje 

El material del curso es una de sus grandes virtudes, ya que está compuesto de una cuidadosa selección de lecturas particularmente significativas sobre los diferentes temas que se tratan, en algunos casos traducidas del inglés especialmente para el curso, y también de material práctico que se trabaja en el estudio de casos. Es gracias a esta meticulosa selección que el curso consigue enriquecer y modificar la mirada hacia la relación entre artes, cultura, tecnología y sociedad.


Requisitos académicos
 

Para acceder al programa, es preciso disponer de una titulación universitaria legalizada. En caso de no tenerla, un comité de admisión valorará los conocimientos y la experiencia del solicitante a partir de su currículum.

Conocimientos previos
 

Para cursar el máster universitario de Trabajo social sanitario es necesario haber realizado alguno de los estudios que se detallan a continuación:

•Diplomatura de Trabajo Social
•Diplomatura de Educación social
•Grado de Trabajo Social
•Grado de Educación social
Se informa a los estudiantes que accedan desde la diplomatura que al finalizar el máster no cumplirán, salvo que tengan otros estudios, los requisitos para acceder a un doctorado al no haber cursado suficientes créditos entre la diplomatura y el máster.

Además, se informa al conjunto de los estudiantes de que, independientemente de cumplir con los requisitos legales de acceso al doctorado, cada programa de doctorado puede establecer los complementos de formación específicos para la admisión al mismo. Dada la orientación profesionalizadora del máster universitario, no se trabajan en él aspectos de metodología de la investigación. Por este motivo, en el supuesto de que un estudiante una vez completado el máster universitario quiera realizar un programa de doctorado, muy posiblemente deberá cursar asignaturas en esta materia como condición de acceso o de admisión al mismo, de acuerdo con lo establecido en el programa de doctorado correspondiente.

Titulación
 

Una vez superado el proceso global de evaluación, la UOC entregará un diploma de Posgrado de Innovación cultural: artes, medios digitales y cultura popular UOC-LABoral a los participantes que acrediten una titulación universitaria legalizada en España.

En caso de no disponer de esta titulación, se expedirá un certificado de Innovación cultural: artes, medios digitales y cultura popular UOC-LABoral.

Solicitar más información al centro

Sedes de Universitat Oberta de Catalunya UOC



>>>> Más información Arte y cultura digital UOC-LABoral <<<<



Universitat Oberta de Catalunya UOC
Contacta para más informaciónEs gratis y sin compromiso

Acepto las condiciones propias del centro

* Campos obligatorios
Acepto la política de privacidad *
Quiero recibir más información de este perfil de cursos.

Palabras Clave

La información de este curso puede estar desactualizada. En estos momentos este curso no se encuentra activo en el portal.
Si realiza la consulta desde Oferta Formativa intentaremos encontrar cursos similares para que pueda encontrar la formación que estaba buscando. Gracias por visitar Oferta Formativa y perdone las molestias

Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...