Carreras universitarias de Turismo (Grado)

Calificación Media de esta formación según sus antiguos alumnos (1 opiniones de ex-alumnos)

Universitat Oberta de Catalunya UOC

El grado de Información y documentación tiene por objetivo formar al profesional que gestiona servicios y sistemas de información y documentación adecuados a las necesidades y perfiles de los usuarios, en una diversidad de contextos organizacionales y sociales.

Sí, quiero conocer todos los detalles de la formación, becas, fechas , plazas...

Infórmate sobre las condiciones


Solicitar Información



Pincha en el botón de arriba y mejora tu futuro

Carreras universitarias

Online

240 créditos ECTS

Homologado / Título universitario homologado

Opiniones Ex-alumnos (1 valoraciones)

4
40 total
5
33%
4
33%
3
35%
2
0%
1
0%
Profesores
4 puntos
4
Temario
4 puntos
4
Instalaciones
3 puntos
3
Atencion al alumno
4 puntos
4
Material Didáctico
3 puntos
3

10/08/2015 21:24

Un curso excepcional..Por ahora no puedo estar más satisfecha con mi decisión.

Opinión de FERNANDO de Jaraíz de la Vera
FERNANDO (Jaraíz de la Vera)
  • 3.8 puntos
Opinión sobre Carreras universitarias de Turismo (Grado)
¡Yo quiero opinar sobre este curso!

Resumen del Curso

Carreras universitarias de Turismo (Grado)
Universitat Oberta de Catalunya UOC
El grado de Información y documentación tiene por objetivo formar al profesional que gestiona servicios y sistemas de información y documentación adecuados a las necesidades y perfiles de los usuarios, en una diversidad de contextos organizacionales y sociales.
Puntuación Media: 4
basado en 40 opiniones

Detalles

Objetivos del curso: Formar profesionales con una visión global y actualizada de las competencias que configuran el perfil profesional en información y documentación y, en particular, con capacidad de establecer empatía con los diferentes contextos organizativos y sociales donde pueden ejercer su profesión y contribuir proactivamente a la mejora de esos contextos.

Dirigido a: Los profesionales que desean actualizarse y mejorar profesionalmente en los diferentes ámbitos del turismo, ocio, viajes y relaciones públicas.

Solicitar más información al centro

Temario

Créditos 240 ECTS
Inicio 18 septiembre 2013
Título Turismo
Idioma castellano, catalán

Formamos profesionales para la actividad turística fundamentada en la innovación y la sostenibilidad

 Presentación

El objetivo del grado de Turismo es preparar profesionales con una formación versátil, con capacidad para ocupar una amplia gama de funciones de gestión en cualquier institución pública o privada relacionada con el sector turístico o, también, para emprender su propio negocio en este ámbito.  

El título de graduado en Turismo por la UOC se adscribe a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas.

La orientación del grado de Turismo es generalista y multidisciplinar, con una vocación eminentemente profesional. El objetivo es preparar al estudiante para asumir responsabilidades en una amplia gama de profesiones relacionadas con las empresas, organizaciones y territorios turísticos, y también para emprender su propio negocio.

El grado se orienta a dos líneas específicas con objeto de cubrir la diversidad de perfiles profesionales que incluye; por una parte, proporcionar un profundo conocimiento de la gestión y dirección de empresas y organizaciones turísticas, tanto públicas como privadas, fundamentalmente en los ámbitos del alojamiento y la intermediación turística. Y por otra, se orienta a la planificación y gestión del territorio, desde los diferentes niveles administrativos. En ambos casos, el perfil del graduado en Turismo por la UOC estará orientado específicamente hacia áreas relativas a la gestión de la información y el diseño de nuevos productos turísticos basados en la personalización, la flexibilidad y la sostenibilidad.

El grado de Turismo divide el sector turístico en siete subsectores que presentan un grado de homogeneidad determinado y cada uno de los cuales constituye una unidad de análisis: alojamiento; restauración; intermediación; transporte y logística; planificación y gestión pública de destinos; productos y actividades turísticas; y formación, investigación y consultoría.

Este conjunto de áreas temáticas se complementa con contenidos transversales que las refuerzan y capacitan al estudiante para: administrar y utilizar correctamente las tecnologías de la información más adecuadas para las finalidades perseguidas, planificar y gestionar su tiempo de una manera óptima, y también saber comunicar, en su lengua materna, en inglés añadir tanto por escrito como oralmente. Y todo ello practicando y difundiendo un comportamiento innovador, dialogante, ético y responsable.

Requisitos académicos
 

Opciones de acceso válidas para acceder a estudios de grado oficial

•COU sin PAU y estudios universitarios iniciados
•PAU
•Formación profesional de segundo grado
•Ciclos formativos de grado superior
•Módulos profesionales de nivel 3
•Acreditación UNED para el acceso (para personas con estudios extranjeros)
•Pruebas de acceso para mayores de 25 años
•Acceso para mayores de 40 años con experiencia laboral
•Pruebas de acceso para mayores de 45 años
•Homologación ministerial
•Diplomatura, ingeniería técnica, arquitectura técnica o titulación asimilada
•Licenciatura, ingeniería superior, arquitectura o titulación asimilada
•Grado oficial español
•Máster universitario español
•Doctorado español
•Grado oficial no español (que pertenezca al EEES)
•Máster universitario no español (que pertenezca al EEES)
•Doctorado no español (que pertenezca al EEES)
•Convalidación parcial de estudios españoles

Conocimientos previos
 

Para cursar estos estudios no son necesarios conocimientos previos.

Titulación oficial
 

Introducción al EEES

El espacio europeo de educación superior (EEES) es una reforma del sistema universitario europeo que tiene como punto de partida la Declaración de Bolonia de junio de 1999.

La reforma supone estructurar las enseñanzas universitarias en tres niveles, y a partir del curso 2008-2009 los títulos adaptados al EEES serán los de grado, máster y doctorado. Para el curso académico 2010-2011 ya no se ofrecerán en ninguna universidad española títulos de licenciatura, diplomatura, ingeniería, ingeniería técnica, arquitectura o arquitectura técnica.

En el EEES las enseñanzas universitarias oficiales se concretan en planes de estudios elaborados por las universidades. Estos planes son verificados por el Consejo de Universidades y, una vez autorizados, los títulos a los que conducen se inscriben en el Registro de Universidades, Centros y Títulos del Ministerio.

En el marco del EEES, las titulaciones se orientan a la adquisición de las competencias correspondientes a los perfiles profesionales y académicos en los que se inspiran. Esto implica la combinación de un conjunto de conocimientos, habilidades, capacidades, actitudes y valores que permiten a un titulado afrontar con garantías la resolución de problemas o la intervención en un asunto en un contexto académico, profesional o social determinado.

La base de las titulaciones adaptadas al EEES es el crédito ECTS (European Credit Transfer System), un sistema unificado de créditos para toda Europa que tiene como objetivo favorecer la movilidad y el reconocimiento de títulos.

Si queréis más información sobre el proceso de construcción del espacio europeo de educación superior, consultad el espacio de Bolonia.


Plan de estudios
 
El plan de estudios del grado de Turismo se compone de 240 créditos ECTS, los cuales se organizan en tres grandes subconjuntos: básico, obligatorio y optativo:

•60 créditos ECTS de formación básica, de los cuales:
◦42 corresponden a materias básicas de la rama de conocimiento, y
◦18 a materias comunes consideradas transversales por la Universidad.
•132 créditos ECTS obligatorios, dentro de los cuales se integran los 6 créditos del trabajo final de grado (TFG).
•48 créditos ECTS optativos.
El criterio utilizado para la organización de las materias en estos tres subconjuntos es coherente con las disposiciones del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre de 2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales

Perfil profesional

El perfil de formación que proporciona a los titulados el grado de Turismo de la UOC les capacita para ejercer profesionalmente en numerosos ámbitos de actividad dentro del campo del turismo, con una base que les permite adaptarse a los diversos entornos de trabajo a partir de los diferentes itinerarios asociados a perfiles profesionales más concretos de la titulación, que se detallan a continuación, en dos líneas básicas: la de la gestión de empresas y organizaciones turísticas y la de la planificación territorial turística.

El plan de estudios diseñado pretende formar profesionales polivalentes y dotarlos de una base sólida de conocimientos y habilidades sobre la disciplina, la cual los capacita para desarrollar adecuadamente las diversas profesiones relacionadas con el sector turístico, y sobre todo las relacionadas con:

•Gestión empresarial
•Promoción y las ventas
•Turismo sostenible
•Gestión y planificación de destinos
•Turismo y organizaciones virtuales

Competencias

•Competencias transversales
•Competencias específicas
•Competencias propias de la UOC

Competencias transversales

•Capacidad para adoptar actitudes y comportamientos de acuerdo con una práctica profesional ética y responsable.
•Capacidad para buscar, identificar, organizar y utilizar adecuadamente la información.
•Capacidad para analizar, organizar y planificar la actividad profesional de una manera óptima.
•Capacidad para el análisis crítico y la síntesis.
•Capacidad para trabajar en equipo y en red en entornos multidisciplinares.
•Capacidad para la negociación.
•Capacidad para comunicar correctamente, por escrito y/o oralmente, tanto en las lenguas propias como en una lengua extranjera.
•Capacidad para utilizar y aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en los ámbitos académico y profesional.
•Capacidad para emprender e innovar.

Competencias específicas

•Capacidad para reconocer los principios del turismo e identificar sus dimensiones espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
•Capacidad para reconocer el funcionamiento de los destinos, sus estructuras turísticas y sus sectores empresariales.
•Capacidad para evaluar las tipologías de destinos, su potencial turístico, formas de gestión e impactos derivados de las actividades turísticas.
•Capacidad para generar conocimiento relevante para la gestión de organizaciones turísticas y espacios y destinos turísticos a partir de datos, con la aplicación de los instrumentos técnicos pertinentes.
•Capacidad para gestionar una organización, pública, privada o mixta, de una manera eficiente y de acuerdo con los principios de sostenibilidad económica, social y medioambiental.
•Capacidad para trabajar en una organización turística adoptando una orientación hacia el cliente y estableciendo relaciones satisfactorias.
•Capacidad para diseñar y planificar de una manera eficiente estrategias en los espacios y los destinos turísticos de acuerdo con los principios de sostenibilidad y desarrollo socioeconómico y medioambiental.

Competencias propias de la UOC

•El uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
•La comunicación en una lengua extranjera (inglés).

Salidas profesionales
 

Las principales salidas profesionales de los graduados en Turismo por la UOC están orientadas al ejercicio de su actividad en la dirección y administración de empresas turísticas, tanto públicas como privadas. Asimismo, en los programas de gestión de información turística: departamentos de consultoría y asesoría, agencias de viajes y empresas de intermediación.

Los itinerarios formativos previstos preparan para trabajar en un turismo sostenible de un mercado cambiante, para la actuación en empresas emprendedoras en ecoturismo, en destinos basados en el estudio y disfrute de la naturaleza, en turismo alternativo como el urbano o el deportivo, etc.

Los graduados en estos estudios son profesionales sólidos y polivalentes que se distinguen en el diseño de nuevos productos turísticos basados en la personalización, la flexibilidad, la sostenibilidad y nuevas experiencias.

Las principales salidas profesionales del grado de Turismo tienen que ver con:

•la gestión y dirección de empresas y organizaciones turísticas, tanto públicas como privadas, especialmente en los ámbitos del alojamiento y la intermediación turística.

•la planificación y gestión del territorio, desde sus diferentes niveles administrativos.

En los dos casos, el perfil del graduado por la UOC irá orientado a la gestión de la información y el diseño de nuevos productos turísticos, basados en la personalización, la flexibilidad y la sostenibilidad.

Concretamente, se identifican siete ámbitos de trabajo para el graduado en Turismo, a partir de los cuales se fijan las profesiones siguientes para las cuales capacita y/o orienta la titulación:

•Alojamiento: dirección hotelera, responsable de área alojamiento, jefe de reservas, jefe comercial, responsable de negocio electrónico.

•Restauración: dirección de Food and Beverage, responsable de banquetes y convenciones, jefe comercial, jefe de operaciones.

•Intermediación: dirección de agencia de viajes, gestor de viajes de empresa, responsable de producto, dirección comercial, responsable de negocio electrónico.

•Transporte y logística: responsable de reservas, responsable de operaciones, dirección comercial, responsable de servicios de atención al cliente.

•Planificación y gestión pública de destinos: técnico de gestión de administraciones públicas, responsable de programa de plan de dinamización, dirección de campaña de promoción de destino, responsable de centro de iniciativas turísticas, responsable de oficina de turismo, agente de desarrollo local.

•Productos y actividades turísticas: técnico asesor de gestión del patrimonio natural y cultural, responsable de promoción y comercialización, gestor de nuevos productos.

•Formación, investigación y consultoría: consultor turístico junior, ayudante de investigación.

Solicitar más información al centro

Sedes de Universitat Oberta de Catalunya UOC



>>>> Más información Turismo (Grado) <<<<



Universitat Oberta de Catalunya UOC
Contacta para más informaciónEs gratis y sin compromiso

Acepto las condiciones propias del centro

* Campos obligatorios
Acepto la política de privacidad *
Quiero recibir más información de este perfil de cursos.

Palabras Clave

La información de este curso puede estar desactualizada. En estos momentos este curso no se encuentra activo en el portal.
Si realiza la consulta desde Oferta Formativa intentaremos encontrar cursos similares para que pueda encontrar la formación que estaba buscando. Gracias por visitar Oferta Formativa y perdone las molestias

Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...