Carreras universitarias de Información y Documentación (Grado)

Calificación Media de esta formación según sus antiguos alumnos (1 opiniones de ex-alumnos)

Universitat Oberta de Catalunya UOC

El grado de Información y documentación tiene por objetivo formar al profesional que gestiona servicios y sistemas de información y documentación adecuados a las necesidades y perfiles de los usuarios, en una diversidad de contextos organizacionales y sociales.

Sí, quiero conocer todos los detalles de la formación, becas, fechas , plazas...

Infórmate sobre las condiciones


Solicitar Información



Pincha en el botón de arriba y mejora tu futuro

Preparan alumnos en las provincias de Álava, Ávila, Lleida, Ourense, Valladolid, Zaragoza, Zamora, Toledo, Teruel, Soria, Sevilla, Salamanca, Pontevedra, Navarra, Huesca, Guipúzcoa, Guadalajara, Cuenca, Cádiz, Cáceres, Burgos, Barcelona, Badajoz, Vizcaya, Valencia, Tarragona, Cantabria, Jaén, Girona, Ciudad Real, Balears, Alacant, A Coruña, Albacete, Almería, Asturias, Castelló, Córdoba, Granada, Huelva, La Rioja, León, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Palencia, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Las Palmas, Melilla, Ceuta,

Carreras universitarias

Presencial

240 ECTS

Opiniones Ex-alumnos (1 valoraciones)

4
40 total
5
33%
4
33%
3
35%
2
0%
1
0%
Profesores
4 puntos
4
Temario
4 puntos
4
Instalaciones
3 puntos
3
Atencion al alumno
4 puntos
4
Material Didáctico
3 puntos
3

05/07/2015 15:19

Ha sido muy positivo para mi carrera laboral .Si, lo recomendaría, gracias.

Opinión de MARTA de Talavera de la Reina
MARTA (Talavera de la Reina)
  • 3.8 puntos
Opinión sobre Carreras universitarias de Información y Documentación (Grado)
¡Yo quiero opinar sobre este curso!

Resumen del Curso

Carreras universitarias de Información y Documentación (Grado)
Universitat Oberta de Catalunya UOC
El grado de Información y documentación tiene por objetivo formar al profesional que gestiona servicios y sistemas de información y documentación adecuados a las necesidades y perfiles de los usuarios, en una diversidad de contextos organizacionales y sociales.
Puntuación Media: 4
basado en 40 opiniones

Detalles

Objetivos del curso: El grado de Información y documentación provee una formación generalista en el ámbito de la información teniendo en cuenta los cambios que se producen en este sector, fruto de la incorporación de las nuevas tecnologías.

Dirigido a: Formamos profesionales con una comprensión global y crítica de la cultura y la realidad social.

Solicitar más información al centro

Temario

Créditos 240 ECTS
Inicio 18 septiembre 2013
Título Información y Documentación
Idioma castellano, catalán

Formamos gestores de información para la sociedad del conocimiento

Presentación

El grado de Información y Documentación tiene como objetivo formar al profesional que gestiona servicios y sistemas que facilitan información y documentación de valor para las personas y las organizaciones, en una diversidad de contextos individuales y colectivos. 

El grado de Información y Documentación tiene como objetivo formar al profesional que gestiona servicios y sistemas que facilitan información y documentación de valor para las personas y las organizaciones, en una diversidad de contextos individuales y colectivos.
 
Se dice a menudo que la información en red inunda nuestro entorno cotidiano, que nuestro entorno está lleno. Más propiamente, lo que tenemos fácilmente a nuestro alcance es información 'en bruto': hay que trabajar, hay que darle forma. Si esto se consigue, la información disponible resulta muy útil para las personas y las organizaciones. Si por el contrario esto no se hace, o no se hace bien, tenemos consecuencias indeseadas: saturación informativa, pérdidas o filtraciones indebidas, decisiones erróneas, y muchos otros pequeños y grandes inconvenientes que por desgracia podemos constatar a menudo.
 
En la sociedad del conocimiento, sacar el máximo provecho de la información, adecuadamente formateada en documentos, es imprescindible para las personas y las organizaciones. Para ello, es necesario disponer de profesionales capaces de administrar todo tipo de servicios y sistemas de información y documentación, independientemente del contexto organizativo y social.
 
El grado de Información y Documentación tiene como objetivo formar profesionales con una visión global y actualizada de las competencias que configuran el perfil profesional en información y documentación y, en particular, con capacidad de contribuir proactivamente a la mejora de los diferentes contextos organizativos y sociales en que pueden ejercer su profesión, facilitando la creación y compartición de conocimiento.
 
El grado de Información y Documentación provee una formación generalista en el ámbito de la información, integrando los cambios que se producen en este sector, fruto de la incorporación de las nuevas tecnologías. Con el objetivo de completar la formación generalista se intensifica la adquisición de determinadas competencias mediante la propuesta de una serie de menciones que aportan una orientación más específica, dentro de tres grandes áreas de salidas profesionales:
 
¿ Bibliotecario documentalista
¿ Gestor de información en organizaciones: business information Analyst, contento curator, gestión de contenidos, vigilancia tecnológica, etc.
¿ Gestor de sistemas de información
 
En este sentido, tanto los conocimientos de gestión y de tecnología, como el repertorio de optatividad (menciones) se orientan claramente a que los titulados puedan actuar decisivamente en las empresas y organizaciones, con el fin de optimizar el valor de la información y minimizar los potenciales inconvenientes derivados de su mala gestión.

Requisitos académicos
 

Opciones de acceso válidas para acceder a estudios de grado oficial

•COU sin PAU y estudios universitarios iniciados
•PAU
•Formación profesional de segundo grado
•Ciclos formativos de grado superior
•Módulos profesionales de nivel 3
•Acreditación UNED para el acceso (para personas con estudios extranjeros)
•Pruebas de acceso para mayores de 25 años
•Acceso para mayores de 40 años con experiencia laboral
•Pruebas de acceso para mayores de 45 años
•Homologación ministerial
•Diplomatura, ingeniería técnica, arquitectura técnica o titulación asimilada
•Licenciatura, ingeniería superior, arquitectura o titulación asimilada
•Grado oficial español
•Máster universitario español
•Doctorado español
•Grado oficial no español (que pertenezca al EEES)
•Máster universitario no español (que pertenezca al EEES)
•Doctorado no español (que pertenezca al EEES)
•Convalidación parcial de estudios españoles

Conocimientos previos
 

Para cursar estos estudios no son necesarios conocimientos previos.

Titulación oficial
 

Introducción al EEES

El espacio europeo de educación superior (EEES) es una reforma del sistema universitario europeo que tiene como punto de partida la Declaración de Bolonia de junio de 1999.

La reforma supone estructurar las enseñanzas universitarias en tres niveles, y a partir del curso 2008-2009 los títulos adaptados al EEES serán los de grado, máster y doctorado. Para el curso académico 2010-2011 ya no se ofrecerán en ninguna universidad española títulos de licenciatura, diplomatura, ingeniería, ingeniería técnica, arquitectura o arquitectura técnica.

En el EEES las enseñanzas universitarias oficiales se concretan en planes de estudios elaborados por las universidades. Estos planes son verificados por el Consejo de Universidades y, una vez autorizados, los títulos a los que conducen se inscriben en el Registro de Universidades, Centros y Títulos del Ministerio.

En el marco del EEES, las titulaciones se orientan a la adquisición de las competencias correspondientes a los perfiles profesionales y académicos en los que se inspiran. Esto implica la combinación de un conjunto de conocimientos, habilidades, capacidades, actitudes y valores que permiten a un titulado afrontar con garantías la resolución de problemas o la intervención en un asunto en un contexto académico, profesional o social determinado.

La base de las titulaciones adaptadas al EEES es el crédito ECTS (European Credit Transfer System), un sistema unificado de créditos para toda Europa que tiene como objetivo favorecer la movilidad y el reconocimiento de títulos.

Si queréis más información sobre el proceso de construcción del espacio europeo de educación superior, consultad el espacio de Bolonia.


Plan de estudios
 
Para la obtención del grado de Información y documentación se requieren 240 créditos ECTS, que se reparten según las directrices del Ministerio de Educación y Ciencia

Perfil profesional

El grado de Información y documentación tiene por objetivo formar al profesional que gestiona servicios y sistemas de información y documentación adecuados a las necesidades y perfiles de los usuarios. Desarrolla su trabajo con el objetivo de capturar, estructurar y facilitar la disponibilidad y uso de la información, como elemento clave para la creación y difusión del conocimiento. Y ejerce sus funciones en una diversidad de contextos organizacionales y sociales, los cuales analiza sistemáticamente para poder establecer la máxima empatía y actuar como agente de cambio del entorno.

El grado de Información y documentación se orienta a una formación general sólida. Este enfoque generalista se combina con la opción de intensificar la adquisición de determinadas competencias en algún ámbito de actuación profesional que el mercado laboral ofrece mediante las menciones del título.

Las menciones permiten a los estudiantes que así lo decidáis orientaros de forma preferente en el ejercicio profesional de alguno(s) de los siguientes cinco ámbitos:

•Biblioteca y centro de documentación
•Gestión de información: análisis de información
•Gestión de información: gestión documental
•Gestión de información: arquitectura de la información
•Gestión de sistemas de información

Competencias

•Competencias transversales
•Competencias específicas comunes al grado de Información y documentación
•Competencias específicas para la mención Biblioteca y centro de documentación
•Competencias específicas para la mención Gestión de información: análisis de información
•Competencias específicas para la mención Gestión de información: gestión documental
•Competencias específicas para la mención Gestión de información: arquitectura de información
•Competencias específicas para la mención Gestión de sistemas de información
•Competencias propias de la UOC

Competencias transversales

•Capacidad de comunicación en lengua extranjera (inglés).
•Comunicación escrita y oral mediante la red.
•Capacidad de uso y aplicación de las TIC en los ámbitos académico y profesional.
•Trabajo en equipo interdisciplinario.
•Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad.
•Compromiso ético.
•Iniciativa emprendedora.
•Orientación a la calidad.


Competencias específicas comunes al grado de Información y documentación

•Aplicación de las tecnologías de la información a la gestión de información y conocimiento en la organización.
•Aplicación de programas y componentes informáticos a productos, servicios y sistemas de información.
•Diseño de productos, servicios y sistemas de información.
•Gestión de la implantación y explotación de productos, servicios y sistemas de información.
•Definición y aplicación de políticas, métodos y técnicas para proteger, conservar y preservar documentos y su contenido informativo.
•Identificación, evaluación y validación de información, documentos y sus fuentes.
•Elaboración y aplicación de criterios de reunión, selección, adquisición y supresión de documentos.
•Organización y estructuración de los datos relativos a la descripción de documentos y sus colecciones.
•Aplicación de técnicas de búsqueda, recuperación, tratamiento y presentación de la información.
•Identificación de las necesidades y flujos de información de una organización.
•Planificación y gestión de la información y el conocimiento para añadir valor a la organización.
•Establecimiento de políticas de información corporativas.
•Definición y aplicación de métodos sistemáticos de observación del entorno de una organización.
•Aplicación de los aspectos legales y éticos relativos a la actividad profesional.
•Análisis e interpretación de los usos, necesidades y expectativas de los usuarios y los clientes.
•Previsión, organización, gestión y realización de un proyecto técnico.
•Participación en el diseño y la evaluación de políticas públicas de información.
•Gestión de unidades organizativas dedicadas a proporcionar y promocionar productos, servicios o sistemas de información.
•Formación para la mejora de la cultura y la capacitación informacional de los usuarios.

Competencias específicas para la mención Biblioteca y centro de documentación

•Aplicación avanzada de normas técnicas al tratamiento y explotación de documentos, colecciones y recursos.
•Diseño y control de políticas de adquisición de documentos, colecciones y recursos.
•Elaboración y aplicación de normativas de acceso y uso de servicios.
•Elaboración de estudios del comportamiento informacional de usuarios y aplicación de los resultados a la mejora del servicio.

Competencias específicas para la mención Gestión de información: análisis de información

•Identificación proactiva de los perfiles informacionales de los usuarios y de los factores críticos de vigilancia de la organización.
•Explotación de fuentes de información especializadas.
•Aplicación de técnicas cuantitativas y cualitativas al análisis de información.
•Elaboración y presentación de productos informativos orientados a la planificación y la toma de decisiones.

Competencias específicas para la mención Gestión de información: gestión documental

•Establecimiento de requisitos de seguridad y acceso a los documentos.
•Preservación a largo plazo de los contenidos informativos en los formatos y soportes documentales adecuados, a partir del análisis del contexto organizativo, social, legal y tecnológico.
•Incorporación de los requisitos documentales de los procesos de negocio en los sistemas y servicios de información.

Competencias específicas para la mención Gestión de información: arquitectura de información

•Diseño de los mecanismos de interacción del usuario con los sistemas de información.
•Coordinación de la implementación y mejora de los mecanismos de interacción del usuario con los sistemas de información.
•Establecimiento de criterios de gestión de contenidos.
•Establecimiento de requisitos y procedimientos de garantía de la privacidad del usuario.

Competencias específicas para la mención Gestión de sistemas de información

•Establecimiento de los factores críticos de éxito de los sistemas de información y de sus requerimientos.
•Coordinación de la implementación y la mejora de los sistemas de información.
•Integración del conjunto de sistemas de información de la organización, y de su evolución a largo plazo.
•Establecimiento de políticas de seguridad de los sistemas de información.

Competencias propias de la UOC

•El uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
•La comunicación en una lengua extranjera (inglés).

Salidas profesionales
 

Los graduados en Información y documentación estarán capacitados para convertirse en los profesionales de la información que requiere la sociedad actual.

Su formación interdisciplinaria les permitirá desenvolverse profesionalmente en ámbitos muy diversos en los que la gestión de la información es un factor clave.
Entre las salidas profesionales cabe destacar las siguientes:

•Bibliotecas, centros de documentación, archivos y mediatecas
•Gestión de información en organizaciones
◦Análisis de información
◦Arquitectura de información de espacios web y bases de datos
◦Business information analyst
◦Content curator
◦Gestión documental y preservación
◦Gestión de contenidos
•Gestión de sistemas de información

Solicitar más información al centro

Sedes de Universitat Oberta de Catalunya UOC



>>>> Más información Información y Documentación (Grado) <<<<



Universitat Oberta de Catalunya UOC
Contacta para más informaciónEs gratis y sin compromiso

Acepto las condiciones propias del centro

* Campos obligatorios
Acepto la política de privacidad *
Quiero recibir más información de este perfil de cursos.

Palabras Clave

La información de este curso puede estar desactualizada. En estos momentos este curso no se encuentra activo en el portal.
Si realiza la consulta desde Oferta Formativa intentaremos encontrar cursos similares para que pueda encontrar la formación que estaba buscando. Gracias por visitar Oferta Formativa y perdone las molestias

Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...