Curso de Cuidador de Discapacitados Físicos y Psíquicos (Homologado)

Calificación Media de esta formación según sus antiguos alumnos (1 opiniones de ex-alumnos)

IET Formación - Cursos

El curso de Cuidador de Discapacitados Físicos y Psíquicos es oficial y baremable para oposiciones y bolsas de trabajo.

Sí, quiero conocer todos los detalles de la formación, becas, fechas , plazas...

Infórmate sobre las condiciones


Solicitar Información



Pincha en el botón de arriba y mejora tu futuro

Curso

A Distancia

150 horas teóricas

Homologado / El Diploma tiene un reconocimiento de oficialidad, lo que te habilita para trabajar tanto en la empresa privada, como en la pública. El Diploma se otorga al finalizar todos los exámenes y certifica 150 horas teóricas

Opiniones Ex-alumnos (1 valoraciones)

4
40 total
5
33%
4
37%
3
31%
2
0%
1
0%
Profesores
4 puntos
4
Temario
4 puntos
4
Instalaciones
3 puntos
3
Atencion al alumno
4 puntos
4
Material Didáctico
3 puntos
3

24/11/2016 04:08

Muy buena la formación..Me matriculé por mejorar mi formación y las perspectivas laborales, creo que el temario que tiene es bueno y completo, el trato con el centro siempre ha sido correcto

Opinión de JUAN JOSE de Pedroñeras, Las
JUAN JOSE (Pedroñeras, Las)
  • 4 puntos
Opinión sobre Curso de Cuidador de Discapacitados Físicos y Psíquicos (Homologado)
¡Yo quiero opinar sobre este curso!

Resumen del Curso

Curso de Cuidador de Discapacitados Físicos y Psíquicos (Homologado)
IET Formación - Cursos
El curso de Cuidador de Discapacitados Físicos y Psíquicos es oficial y baremable para oposiciones y bolsas de trabajo.
Puntuación Media: 4
basado en 40 opiniones

Detalles

Objetivos del curso: Diploma tiene un reconocimiento de oficialidad, lo que te habilita para trabajar tanto en la empresa privada, como en la pública. El Diploma se otorga al finalizar todos los exámenes y certifica 150 horas teóricas

Dirigido a: a todas las personas interesadas

Prácticas: El curso dispone de prácticas opcionales

Solicitar más información al centro

Temario

El curso de Cuidador de Discapacitados Físicos y Psíquicos es oficial y baremable para oposiciones y bolsas de trabajo.

El Diploma tiene un reconocimiento de oficialidad, lo que te habilita para trabajar tanto en la empresa privada, como en la pública. El Diploma se otorga al finalizar todos los exámenes y certifica 150 horas teóricas.

El curso dispone de prácticas opcionales (ya que éstas no son necesarias para la obtención del Diploma Oficial), que complementaran los conocimientos adquiridos. Las prácticas se realizarán una vez finalizada la parte teórica, en algún centro de la zona donde reside el alumno, siendo reconocidas estas prácticas con un Diploma privado y un certificado de 60 horas.

Se dispone de una Bolsa de Trabajo, en colaboración con una importante empresa de Servicios Sociales de ámbito nacional.

Dado el carácter oficial del curso, hay que cumplir una serie de plazos de estudios y envíos de exámenes, de los cuales se informará al alumno, dependiendo de la convocatoria a la que el alumno vaya a presentarse (Hay cuatro convocatorias al año).


CONTENIDO

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN

A.- CONCEPTOS DE DEFICIENCIAS, MINUSVALÍAS Y DISCAPACIDADES: El modelo médico-biológico. El modelo social de la discapacidad. El modelo político-activista de la discapacidad o el modelo de las “minorías colonizadas”. El modelo universal de la discapacidad. Modelo bio-psico-social. Revisión de las propuestas de la OMS (organización mundial de la salud) y la CIF (clasificación internacional de funcionamiento, las discapacidades y la salud). El significado de la palabra discapacidad desde un punto de vista diferente.

B.- DIFERENCIAS Y CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE CADA GRUPO

C.- MARCO LEGAL Introducción. El enfoque de los derechos humanos y la discapacidad. El sistema internacional de derechos humanos y la discapacidad. Últimos acuerdos internacionales. El enfoque de los derechos humanos y la discapacidad en España.


D.- PLAN DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

E.- PLANES SECTORIALES: Promoción de la salud y prevención de las deficiencias. Asistencia sanitaria y rehabilitación integral. Plan sectorial de integración escolar y educación especial. Plan sectorial de participación e integración en la vida económica. Plan sectorial de integración comunitaria y vida autónoma.

 

MÓDULO II: ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS EN EL ÁMBITO MÓDULO II: DISCAPACIDAD FÍSICA


A. CONCEPTO DE DISCAPACIDAD FÍSICA

B. CLASIFICACIÓN Y ETIOLOGÍA

• Clasificación
• Etiología
Deficiencias Motóricas Osteo Articulares
Deficiencias Motóricas del Sistema Nervioso
Deficiencias Viscerales

C. TIPOLOGÍA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA.
• Definición
• Objetivos
• Características
• Unidades o Departamentos de estos Centros
• Vivienda tutelada para Disminuidos Físicos
• Centros de recuperación de minusválidos Físicos (CRMT)
• Centros de atención de minusválidos Físicos (CAMF)
• Ley de barreras arquitectónicas y su aplicación a los centros de discapacitados físicos

D. OCIO Y TIEMPO LIBRE
• Programa de vacaciones
• Deporte y discapacidad física
• Algunas consideraciones de cómo actuar según el tipo de discapacidad
• Ocio y turismo accesible

MÓDULO III: DISCAPACIDAD PSÍQUICA

A.- CONCEPTO

B. CLASIFICACIÓN Y ETIOLOGÍA: Retraso mental. Trastornos generalizados del desarrollo. Trastornos Del Aprendizaje. Trastornos Por Déficit De Atención Y Comportamiento Perturbador. Enfermedad Mental

C. CONCEPTO Y ETIOLOGÍA DE DISCAPACIDADES SENSORIALES, EXPRESIVAS Y PLURIDISCAPACIDADES: Deficiencias Visuales. Deficiencias Del Oído. Deficiencias Del Lenguaje, Habla Y Voz. Pluridiscapacidades.

D. MODIFICACIÓN DE CONDUCTA EN LOS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO: Modificación Y Terapia De Conducta. Técnicas Operantes Para El Desarrollo De Conductas. Técnicas Para La Reducción De Conductas Operantes. Sistemas De Organización De Contingencias: Economía De Fichas Y Contratos Conductuales . Técnicas Aversivas. Técnicas De Autocontrol. Técnicas De Modelado. Técnica Del Control Del Diálogo Interno Y Autoinstrucciones. Técnicas De Solución De Problemas.

E. CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA: Centros Ocupacionales. Residencias Para Personas Con Discapacitada Psíquica. Centros De Día Para Personas Con Discapacidad Psíquica. Centros De Atención A Discapacitados Psíquicos Gravemente Afectados (Camp). Centros Estatales Y Experimentales De Atención A Disminuidos Psíquicos.

F.- OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA DISCAPACITADOS PSÍQUICOS: Concepto De Ocio. Ocio Y Discapacidad Psíquica.


MÓDULO IV: PERFIL DEL CUIDADOR

A.- ACTITUD DEL CUIDADOR: Actitudes Profesionales. Principios Básicos. Derechos Y Deberes De Los Cuidadores. Responsabilidades Del Cuidador.

B. HABILIDADES SOCIALES: El Lenguaje No Verbal. La Conducta Asertiva. Habilidades Para Conseguir El Equilibrio Personal.

C. COMUNICACIÓN: Tipos De Comunicación. Comunicación Eficaz. Técnicas Comunicativas. Comunicación Accesible. Comunicación Aumentativa Y/O Alternativa. Formas De Comunicación Con Algunos Tipos De Discapacitados.

D. ATENCION AL PACIENTE: Aspectos Básicos En La Atención Diaria. Atención Sanitaria Al Paciente Discapacitado.

E. RESOLUCION DE CONFLICTOS: Concepto. Regulación De Objetivos Y Conflictos. La Respuesta A Los Conflictos. Regulación De Conflictos Y Regulación De Sentimientos. Contenidos De Educación Sentimental Que Deberían Incorporarse Para Favorecer La Resolución De Conflictos. Origen Y Agudización Del Conflicto. Tratamiento Del Conflicto. Metodología Para La Resolución De Conflictos.

F.- ETICA PROFESIONAL: Concepto. Principios Básicos De La Ética Profesional Sociosanitaria.

G.- EL TRABAJO EN EQUIPO: Definición De Equipo. Dificultades Y Problemas Con Las Tareas. Cuestiones Interpersonales. Roles. Conclusiones.

 

MÓDULO V: ACTUACIÓN DEL CUIDADOR

A.- CUIDADOS GENERALES: NECESIDADES DE LA PERSONA: Necesidades De Oxigenación. Necesidad De Alimentación. Necesidad De Eliminación. Necesidad De Moverse Y Mantener Una Buena Postura. Necesidad De Reposo Y Sueño. Necesidad De Higiene Y Arreglo Personal. Necesidad De Mantener La Temperatura Corporal. Necesidad De Evitar Peligros. Necesidad De Comunicarse. Necesidad De Expresar La Sexualidad. Necesidad De Elegir Según Los Valores Y Creencias. Necesidad De Autorrealización. Necesidad De Aprender. Necesidad De Participar En Actividades Recreativas.

B.- HIGIENE Y ASEO: HIGIENE Y CUIDADO DE LA PIEL, LAVADO Y DUCHA, MEDIDAS DE APOYO: Higiene Y Cuidado De La Piel. Lavado Y Ducha. Medidas De Apoyo.

C.- ALIMENTACIÓN: Alimentación Y Nutrición, Concepto Y Diferencias. Relación Alimentación Con Calidad De Vida. Dieta Y Menú: Concepto Y Diferencias. Necesidades Nutritivas. Rueda De Alimentos.

D.- PAUTAS DE COMPORTAMIENTO: Definición De Conducta Problemática. Las Consecuencias Del Comportamiento Problemático Para La Persona Y Su Repercusión En El Entorno. Recursos Apropiados Para Atender La Conducta Problemática. Sistemas De Intervención. Algunas Maneras De Enfrentar Conductas Problemáticas Según La Tipología De La Discapacidad.

E.- HABILIDADES DE COMUNICACIÓN


MÓDULO VI: CONTEXTOS LABORALES PARA LA DISCAPACIDAD

A.- CENTROS DE DÍA: Centros De Día Para Discapacitados Psíquicos. Centros De Día Para Discapacitados Físicos.

B.- RESIDENCIAS PARA DISCAPACITADOS: Residencias Para Discapacitados Psíquicos. Residencias Para Discapacitados Físicos

C.- CENTROS OCUPACIONALES: Ejemplo Práctico De Un Taller Ocupacional Para Personas Discapacitadas Con Parálisis Cerebral.

D.- CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

E.- VIVIENDAS TUTELADAS

F.- AYUDA A DOMICILIO

G.- EMPLEO CON APOYO: Algunas Opiniones Autorizadas Sobre El Empleo Con Apoyo. El Trabajo Con Apoyo Y La Inserción Laboral De Las Personas Con Discapacidad.

 

H.- RESUMEN GENERAL DE CENTROS PARA DISCAPACITADOS FÍSICOS Y PSÍQUICOS: Esquema General. Servicios De Información Y/O Accesibilidad. Servicios De Ayuda Mutua Y Voluntariado. Servicio De Día Y Actividades Estructuradas. Servicios Comunitarios Y Ambulatorios.


MÓDULO VII: CUIDADOS ESPECIALIZADOS

A.- HABILITACIÓN Y REHABILITACIÓN: Conceptos. Rehabilitación En Personas Discapacitadas. El Término Rehabilitación Y Su Uso En Salud Mental. Rehabilitación Deportiva. Hidroterapia Rehabilitadora En Discapacidad. Experiencias Del Instituto Guttmann De Barcelona. Intervención En Psicomotricidad En Niños Con Una Discapacidad Motora Grave. La Reeducación Psicomotriz En Personas Con Discapacidad Visual. Coordinación De Terapia Ocupacional Y Fisioterapia En Un Caso De Discapacidad Física Por TCE.

B.- CAMBIOS POSTURALES: NORMAS BÁSICAS DE MECÁNICA POSTURAL: Normas Generales De Elevación Y Manipulación De Cargas. Cambios Posturales.

C.- MOVILIZACIONES E INMOVILIZACIONES: Técnicas Básicas De Movilización. Síndrome De Inmovilidad.

Solicitar más información al centro

Sedes de IET Formación - Cursos

Avda. Ramón y Cajal,24 Madrid 28016 Madrid (España)..

Cursos en Madrid



>>>> Más información Cuidador de Discapacitados Físicos y Psíquicos (Homologado) <<<<



IET Formación - Cursos
Contacta para más informaciónEs gratis y sin compromiso
* Campos obligatorios
Acepto la política de privacidad *
Quiero recibir más información de este perfil de cursos.

Palabras Clave

La información de este curso puede estar desactualizada. En estos momentos este curso no se encuentra activo en el portal.
Si realiza la consulta desde Oferta Formativa intentaremos encontrar cursos similares para que pueda encontrar la formación que estaba buscando. Gracias por visitar Oferta Formativa y perdone las molestias

Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...