Curso de Experto en Educación para el Desarrollo y Sensibilización Social. Hacia una Ciudadanía Global

Calificación Media de esta formación según sus antiguos alumnos (2 opiniones de ex-alumnos)

Liceus

Este curso es ante todo una reflexión sobre la sociedad en la que vivimos enfocado a asumir un compromiso para que la educación en general, ya sea en contextos formales o no formales preste atención al mundo, fomentando actitudes y comportamientos que nos lleven a un desarrollo sostenible.

Sí, quiero conocer todos los detalles de la formación, becas, fechas , plazas...

Infórmate sobre las condiciones


Solicitar Información



Pincha en el botón de arriba y mejora tu futuro

Curso

Online

280 horas

Título Propio / Titulación propia del Centro

consultar Posibilidad de financiacion / Becas y fraccionamiento de pago

Opiniones Ex-alumnos (2 valoraciones)

4.1
40 total
5
37%
4
38%
3
26%
2
0%
1
0%
Profesores
4 puntos
4
Temario
4 puntos
4
Instalaciones
4 puntos
4
Atencion al alumno
3 puntos
3
Material Didáctico
4 puntos
4

19/12/2015 01:01

La ayuda de los profesores ha sido muy útil..Muy recomendable.

03/06/2015 05:54

Volvería a repetir la experiencia.El material siempre muy bien explicado y me servirá para poner en práctica.

¡Yo quiero opinar sobre este curso!

Resumen del Curso

Curso de Experto en Educación para el Desarrollo y Sensibilización Social. Hacia una Ciudadanía Global
Liceus
Este curso es ante todo una reflexión sobre la sociedad en la que vivimos enfocado a asumir un compromiso para que la educación en general, ya sea en contextos formales o no formales preste atención al mundo, fomentando actitudes y comportamientos que nos lleven a un desarrollo sostenible.
Puntuación Media: 4.1
basado en 40 opiniones

Detalles

Objetivos del curso: Comprender el significado de la ED y su papel en el entorno educativo...

Dirigido a: Al ser un curso de postgrado va dirigido a todos/as aquellos/as alumnos/as que estén en posesión de una titulo universitario (licenciado/a, graduado/a u otro legalmente equivalente) expedido en una universidad española, dentro del espacio europeo de educación superior o Latinoamérica. ..

Solicitar más información al centro

Temario

Este curso es ante todo una reflexión  sobre la sociedad en la que vivimos enfocado a asumir un compromiso para que la educación en general, ya sea en contextos formales o no formales preste atención al mundo, fomentando actitudes y comportamientos  que nos lleven a un desarrollo sostenible. La Educación para el Desarrollo está aún gestándose en nuestra sociedad. Nacida hace cuatro décadas la configuración del concepto y la práctica de la Educación para el Desarrollo está directamente relacionada con el contexto y los condicionantes históricos del desarrollo, la cooperación internacional y las relaciones Norte-Sur, y con la evolución de los actores que la han incorporado como una de sus actividades y formas de actuación. Es por tanto un campo  en el que se está trabajando desde hace relativamente poco tiempo y  muy necesario  incorporar en estos tiempos que corren en las dinámicas de nuestros centros de enseñanza, convirtiéndolos en escuelas de ciudadanía y espacios para el aprendizaje de la práctica democrática.

Objetivos

Comprender el significado de la ED y su papel en el entorno educativo
   
Conocer métodos, estrategias, recursos y experiencias de la ED

Capacitar al alumnado en  la formulación de proyectos para la ED
                           
Adquirir habilidades pedagógicas para  la Educación para el Desarrollo
            
Trabajar competencias de reflexión, democráticas y solidarias

Al ser un curso de postgrado va dirigido a todos/as  aquellos/as  alumnos/as  que estén en posesión de una titulo universitario  (licenciado/a, graduado/a u otro legalmente equivalente) expedido en una universidad española, dentro del espacio europeo de educación superior o Latinoamérica.
-Titulados/as en Educación social, Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía, Sociología, Antropología, Humanidades, Ciencias Sociales… o personas que estén relacionadas con el campo de la Cooperación Internacional (ejerciendo en éstas áreas  y  en poder de una titulación de grado superior ya sea en Cooperación o en otra disciplina)
-Docentes de Educación Infantil, Educación Primaria, Secundaria y/o Bachillerato, Universidad así como Magisterio, Mediación Social e Intercultural, Didáctica de lenguas e Interculturalidad, futuros Profesores de Español como Lengua Extranjera o como Segunda Lengua, Educadores que trabajen con alumnado inmigrante, Profesores de refuerzo lingüístico y aulas A.T.A.L, todos los alumnos/as de estos campos de formación y de trabajo que deseen ampliar sus conocimientos en la Educación para el Desarrollo y la Cultura de paz.
- Profesionales contratados por la administración pública y que tengan una afinidad disciplinar en relación al  campo educativo: Directivos de centros de enseñanza, Técnicos, Asesores de centros de formación del profesorado , Evaluadores del Sistema Educativo, Monitores de tiempo libre y/o educación, Orientadores, Psicólogos, Directores pedagógicos, Trabajadores sociales, Educadores sociales, Monitores de talleres, Voluntarios y Asistentes sociales de centros para inmigrados, Trabajadores sociales o Profesores/as en educación para adultos …
- Investigadores educativos
- Profesionales y voluntarios que trabajen en Asociaciones, ONGD, ENL, y  Fundaciones dedicadas a la Cooperación y el Desarrollo y quieran profundizar y ampliar contenidos

En definitiva este Experto  está enfocado a  personas con cierta sensibilidad hacia los actuales problemas socioeducativos, con una cierta sensibilidad hacia estos temas en el colectivo de la ciudadanía e interesadas por la importante demanda de mejora de nuestro  entorno social y el contexto educacional.

Es muy importante que el alumnado/a  tenga  aptitudes para el trabajo en equipo, sea participativo en los foros, tenga iniciativa, esté motivado/a y haga del aprendizaje activo un terreno de enriquecimiento para todos/as. Un alumnado preocupado por la Cooperación, la situación  Norte-Sur y sobre todo por la cultura de una ciudadanía global educada en  nuevos valores  más solidarios y enfocada al desarrollo igualitario de todos los pueblos.

La metodología es la propia de un curso a distancia en un entorno virtual. El alumno dispondrá de unas claves de acceso para entrar a una plataforma desde la que podrá descargarse los temas y la bibliografía, así como acceder a otras herramientas útiles para su estudio, como foros, mensajería interna, calendario, enlaces, etc. y un servicio de tutorías personalizadas.
El curso de Experto ha sido diseñado y  estructurado para impartirse  en un entorno virtual,  con aportes teóricos en los que sustentar la propuesta y las sugerencias, líneas y estrategias para una práctica transformadora por medio de la plataforma Liceus. Este sistema de aprendizaje-enseñanza permite tener a disposición del alumnado  todos los contenidos y materiales didácticos en todo momento. No obstante el alumno podrá  disponer de los contenidos en soporte impreso si lo desea.
Los alumnos podrán contactar con sus tutores siempre que lo necesiten en las direcciones de correo electrónico que se les proporcionará  una vez iniciado el curso.
El Programa Experto dispone además de una biblioteca y  webteca que iremos ampliando y comentando  entre todos/as, añadiendo  nuevas recomendaciones de lecturas (manuales, novelas, revistas…) que nos puedan interesar y  que puedan mejorar nuestra formación.  También habrá una videoteca donde colgaremos títulos de películas o cortos  de cine, programas de radio, documentales… que complementen los temas que vayamos trabajando y que nos puedan ser útiles. También dispondremos de un banco de recursos. 
Al  ser un curso enfocado a destinatarios de diversas disciplinas  dispondrá de un espacio de  intercambio de experiencias (además del foro de reflexión y debate) guiado por un tutor/a donde se irán poniendo en común experiencias previas  que hacen referencia a los contenidos de los diferentes módulos. 
Una vez evaluados los ejercicios y para acceder al Título, deberá entregar un trabajo de reflexión fin de curso cuyas pautas de realización se darán al inicio del curso y  en el que se recogerán los conocimientos y habilidades aprendidos durante el proceso del mismo.
La atención al alumno/a, es nuestra garantía, una atención personalizada adaptada a las circunstancias y al desarrollo formativo y profesional del alumnado y teniendo siempre en consideración sus intereses y objetivos  en el sector.

Programa

Módulo 1.  Introducción a la Educación para el Desarrollo. Modelos y paradigmas de la Educación. (____  créditos)

- Cooperación Internacional. Teorías y modelos de desarrollo
- Historia de la Educación para el Desarrollo
- Funciones,  objetivos y rasgos de la EpD. Aprendiendo a desaprender
- Hacia la Sociedad del conocimiento y la “inteligencia colectiva”
- Ciencia(s) de la educación 

Módulo2.  Dimensiones de la Educación para el Desarrollo en la sociedad  (______créditos)

- Sociedades multiculturales. Bases para la educación intercultural
- Perfil del educador/a  y competencias como agente de cambio social
- Sensibilización social. La comunicación para el  diálogo
- La educación en valores  como eje transformador
- Educar “para”  una   ciudadanía global. Código de conducta

Módulo 3. Contextos y ámbitos de la Educación para el Desarrollo (______créditos)

- ED en el sistema educativo español.  Organizaciones educativas 
- ED en el marco  europeo.
- ED en el ámbito formal. Escuela y Universidad, un nuevo reto educativo en nuestro tiempo
- ED en contextos educativos no formales
- Los agentes de la Cooperación y la solidaridad internacional, tratamiento de la ED

 

Módulo4.  Cultura de Paz (____ créditos)

-Historia, evolución, marco normativo y panorama actual
-Concepto, procedimientos  y actitudes
-Actores y experiencias. Modelos de desarrollo centrados en la persona

Módulo 5. Proyectos y materiales educativos para la EpD (______ créditos)

-Diseño y Gestión del proyecto de Educación para el Desarrollo
-Materiales educativos en la RED. El valor de la imagen
-Evaluación e investigación educativa
-Buenas prácticas y experiencias

Módulo 6. Proyecto final

Glosario 
Criterios de evaluación
Para superar cada módulo el alumno deberá completar una autoevaluación y un  trabajo de reflexión que será orientado y corregido por la coordinación del módulo pertinente. También será considerada herramienta de evaluación la participación en los foros. 
Trabajo final
El alumno al final del curso deberá realizar un trabajo de reflexión o portafolio del educador/a  que guiará su tutor/a .La fecha máxima de entrega final de los trabajos  será la semana antes de la finalización de la convocatoria a la que pertenezca el alumno.

Requisitos

No hay requisitos de acceso

Titulacion

Titulación propia del Centro

Promociones

Beca

Solicitar más información al centro

Sedes de Liceus

Calle Rafael de Riego 8, piso 2º, oficina 2 Madrid 28045 Madrid (España)..

Cursos en Madrid



>>>> Más información Experto en Educación para el Desarrollo y Sensibilización Social. Hacia una Ciudadanía Global <<<<



Liceus
Contacta para más informaciónEs gratis y sin compromiso
* Campos obligatorios
Acepto la política de privacidad *
Quiero recibir más información de este perfil de cursos.

Palabras Clave

La información de este curso puede estar desactualizada. En estos momentos este curso no se encuentra activo en el portal.
Si realiza la consulta desde Oferta Formativa intentaremos encontrar cursos similares para que pueda encontrar la formación que estaba buscando. Gracias por visitar Oferta Formativa y perdone las molestias

Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...