El estudio de los idiomas está cambiando a raíz de la crisis. Si antes el inglés copaba las clases de la mayoría de academias, ahora, es el alemán el que está ganando terreno. Aunque la lengua inglesa sigue siendo la más demanda, seguida por el francés, su crecimiento no están elevado como el del país germano. Este auge del alemán como segundo idioma también viene precedido porque ahora el inglés se estudia también en colegios e institutos, de hecho algunos de estos centros ya dan enseñanza bilingüe. Qué duda cabe que estudiar un segundo idioma es vital y le da un plus al curriculum y el alemán es un gran aliado de cara a una futura contratación.
En España siempre hay un poco de miedo a la hora de estudiar un idioma. Aunque el miedo al francés y a los idiomas sajones se está perdiendo parece que estudiar chino es casi una entelequia. No obstante, en muchos colegios y en muchos centros de idiomas ya se está impartiendo y son muchos los estudiantes que acuden a sus clases. El chino, es un idioma que está en expansión y que con la cantidad de empresas de origen asiático que se están montando en España es un buen acicate de cara a conseguir un trabajo.
En España, según el territorio en el que se viva el estudio de las lenguas cooficiales (esukera, catalán o gallego) se vuelve fundamental. Cada vez más empresas radicadas en estas comunidades autónomas los exigen, pero sobre todo se exigen de cara a conseguir una plaza fija en las administraciones regionales. Por eso a la vez que se hace un proceso de selección para trabajar en una empresa o se prepara una oposición es bueno estudiar el idioma cooficial. Será mucho más fácil obtener un trabajo.
Lo más importante a la hora de aprender un idioma es tener claro que se quiere aprender un idioma. Parece una obviedad, pero si no hay una fuerte motivación se fracasará. Es también muy importante hablar el idioma casi a diario para crear rutinas. Al igual que hacer deporte es mucho mejor ir a clases con algún conocido que nos ayude a no desmotivarnos. Al final, como en muchos otros aspectos de la vida lo mejor es tomarse con ilusión lo que se tiene como obligación y poder disfrutar del idioma, encontrarle el lado positivo. Ver series, hablar con nativos o ir a cines de versión original harán que tu oído se familiarice con la nueva lengua.