Taller de TALLER HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA

Escuela Superior de Fotografía Flash

Se realiza un estudio profundo de la fotografía desde su nacimiento en la primera mitad del siglo XIX, hasta los "istmos" contemporáneos.

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06/12/2020 02:06

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Resumen del Curso

Taller de TALLER HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA
Escuela Superior de Fotografía Flash
Se realiza un estudio profundo de la fotografía desde su nacimiento en la primera mitad del siglo XIX, hasta los "istmos" contemporáneos.
Puntuación Media: 5
basado en 1 opiniones

Detalles

Objetivos del curso: Todas las clases están profundamente documentadas con diapositivas y ampliamente comentadas por el profesor. Haremos visitas guiadas a museos (E.S.F. Flash es pionera en ello), comentaremos todos los estilos de la fotografía y desarrollaremos nuestro personal grupo estético. En E.S.F. Flash estamos convencidos de la importancia que tiene la enseñanza de temas humanísticos.

Dirigido a: A todas las personas interesadas en realizar este Taller.

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Temario
INTRODUCCIÓN GENERAL ACERCA DEL MEDIO FOTOGRÁFICO.
Características inherentes y subjetivas de la fotografía. Lugar que ocupa entre las restantes artes pictoriales y gráficas. La fotografía como medio de expresión personal y mensaje colectivo. TEMA 2 PROTOHISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA.
Descubrimiento y uso de la "Cámara oscura". Desarrollo de las lentes ópticas y su aplicación en la "Cámara oscura".
COMIENZOS DE LA FOTOGRAFÍA
El largo camino. Niepce: primer fotógrafo del mundo. Daguerre y el "Daguerrotipo" TEMA 3 EVOLUCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA EN EL SIGLO XIX.
Impacto de los nuevos descubrimientos en la dinámica del uso y la estética. El proceso negativo - positivo (Fox Talbot). Nacimiento de una estética fotográfica. La gran colaboración entre Hill y R. Adamson. Frederick Scott Archer, inventor de la "placa húmeda" o proceso al colodión.
LA CÁMARA DEJA DE SER UN INSTRUMENTO PARA MINORÍAS.
La fotografía en lugares lejanos. Testimonios y los primeros reportajes. Nadar, Fenton, Braddy, Frith, Los Bisson. La fotografía como entrenamiento de salón: El estereoscopio. La fotografía como "status" social: La carte de visite. TEMA 4 ADOLESCENCIA DE LA FOTOGRAFÍA. SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX.
A la búsqueda de unos cánones válidos. Influencia de la literatura y la pintura. Julia Margaret Cameron: Retratos del ideal. Rejlander, Robinson y la "Fotografía como arte". Importancia del entorno social y del ideal de vida victoriana en la estética del medio.
APLICACIONES CIENTÍFICAS DE LA FOTOGRAFÍA.
Muybridge y Eakins: fotografía en movimiento.
UNA NUEVA ERA: DESCUBRIMIENTO DE LA PLACA SECA. APARICIÓN DE UNA FORMA MÍTICA: GEORGE EASTMAN Y LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA FOTOGRÁFIA. LA CÁMARA KODAK. TEMA 5 EN EL UMBRAL DE UNA NUEVA ERA.
La fotografía alcanza su mayor edad. Comienzos del siglo. Separación de dos formas de entender y ver. Influencias del entorno social. Un ideal inmaduro. La fotografía "Pictorialista". Aclaraciones sobre el verdadero significado del pictorialismo. Primer intento consecuente para lograr un canon fotogr&aacyute;fico válido: Peter Henry Emerson y su "fotografía naturalista". Influencias de Whistler y Corot sobre Emerson. Formación del "Linked Ring". Otros miembros destacados: Frank Suteliffe y Frederick Evans. Europa pierde la dirección artística e influencia a favor de los EE.UU. Alfred Steglitz y la "Fotosucesión". Últimos halos del pictorialismo. Abandono del ideal fotográfico. Maestros del género: Démachy, Steichen, G. Kaserier, C.H. White, H. Henneberg, Ch. Puyo, J.T. Keley, G. Davidson, F. Eugene, H. Kühn. Descripció:n de alguno de los métodos usados por los pictorialistas. El bicromato a la goma. El bicromato mú:ltiple. La glicerina como control zonal. El Platinotipo. Reflexiones sobre los ideales de un movimiento a caballo entre la pintura y la fotografía. TEMA 6 LA NUEVA ESTÉTICA
El fotógrafo ante la sociedad y ante la nueva concepción del arte.
INFLUENCIA ARTÍSTICA: El Cubismo, Paul Strand.
INFLUENCIA DE LA CONCIENCIA SOCIAL: Riis y L.H. HINE.
"CÁMARA WORK" Y GALERÍA "291" DE A. STIEGLITZ. A Stieglitz como paladín de la fotografía entre las nuevas artes. (Conferencia por separado). STRAND Y CH. SHEELER. La pureza de la línea y primeras investigaciones en la abstracción fotográfica y cinematográfica. (Conferencia). TEMA 7 CONTRIBUCIÓN DE EUROPA EN LA DÉCADA DE LOS 20: Eugene Atget. La "Neue Sachlichkeit" (nuevo realismo) alemán: August Sander y Albert Renger Patach. JACQUES-HENRY LARTIGUE: Un árbol familiar archivo y testimonio de una época. ARNOLD GENTHE: Fotógrafo del rico y del suburbio. Reportero de un gran desastre (El terremoto de San Francisco). TEMA 8 UNA NUEVA VISIÓN. Edward Weston (Conferencia por separado). El romanticismo de la fotografía pura en sus comienzos. Aportación de Weston a los comienzos del Realismo Estético. Breve biografía.
LA FOTOGRAFÍA EXPERIMENTAL AL LADO DE LA NUEVA CONCEPCIÓN DEL ARTE.
Imágenes no objetivas y sus dos formas de obtención. Alvin L. Coburn y sus "vertografías" (por kaleidoscopio) 1917. Christian Schad (pintor - fotógrafo) y su sensibilización de las formas cubistas 1918. MAN RAY y sus "RAYOGRAFÍAS". L. Moholy - Nagy y el experimentalismo de la Bauhaus. Gyrgi Kepes como continuación de la experimentación en la fotografía. ANSEL ADAMS. El romanticismo de perfección técnica (conferencia por separado). Breve biografía. Sistema de zonas.
TENDENCIAS DE POSGUERRA: EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO Y LA CONSOLIDACIÓN DEL REALISMO ESTÉTICO.
Precedente de los fotógrafos viajeros de la época victoriana. Pérdida del ideal estético a favor de la verdad cruda. Margaret Bourkewhite, Dorotea Lange, Walter Evans, Robert Capa, Cartier Bresson, Werner Bischof. Mare Riboud, Elliot Erwitt.
DIFERENCIAS ENTRE REPORTAJE FOTOGRÁFICO Y EL DOCUMENTO GRÁFICO AISLADO. Diane Arbus como exponente de una clase de documentalista gráfico.
MEJORES EXPONENTES DEL REALISMO ESTÉTICO: MINOR WHITE, H. CALLAHN, PAUL CAPONIGRO, G.A. TICE, F. PICKER, BRETT WESTON.
EL RETRATO CONTEMPORÁNEO. PHILIPE HALSMAN, IRVING PENN. Representación de estos nombres de hoy del retrato personal y del colectivo.
APORTACIONES DE LA FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA Y DE MODA A UNA NUEVA ESTÉTICA BÁSICA. Consideraciones a cerca del aporte de la publicidad a la evolución de una nueva frontera. Antecedentes de Vistor Kepler. Fotografía de modas. Cecil Beaton, Avedon, antecedentes en Steichen. CALLAHAN Y SISKIND: EL MISTERIO DE LO VULGAR. La belleza de lo humilde (Callahan). El abstracto de lo desechado (Siskind).
ALGUNOS EXPONENTES DE LA FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA. Cartier - Bresson: La poesía del momento decisivo. Andreas Feininger: La fotografía entre la documentación científica y el documento social o artístico. W.Eugene Smith: La perfección estética del reportaje gráfico. Bill Brandt: La concepción amplia. El iniciador del empleo creativo de las nuevas ópticas. Arnold Newman: el retrato psicológico. TEMA 9 EL COLOR.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS. James Clerk Maxwell (1855). Teoría sobre la obtención de una imagen de color por la proyección sobre expuesta de los tres colores primarios. 1861 proyecta por vez primera una imagen conseguida así. LOUIS DUCOS DE HAURON, en París 1868 presenta una fórmula para producir transparencias positivas que queda patentado con el nombre de Kodachrome. En 1963 un nuevo procedimiento revoluciona el mundo del color: Edwin H. Land pone en el mercado el Polacolor. Consideraciones estéticas del uso del color. Problemas técnicos a cerca de la conservación de la imagen. El nuevo procedimiento "Dye transfer". Exponentes de la utilización habitual del color. Problemas técnicos acerca de la conservación de la imagen. HARALD SUND, SAN HASKINS, ERNEST HAAS, ART KANE. Antecedentes: E. Steichen. Extensión del uso de la imagen coloreada a mano como medio de expresión vigorosa antes que representación ideal. TEMA 10 EL FOTOMETRAJE. John Heartfierd, Josep Renau. La fotografía como arma política.
LOS "ISMOS" CONTEMPORÁNEOS.
Reconsideraciones sobre la influencia del cubismo y el Dada.

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