Curso de CURSO DE CREACIÓN ARTÍSTICA GRÁFICA Y DIGITAL

Escuela Superior de Dibujo Profesional

Es, este curso, la diplomatura artística más completa que se puede encontrar en la educación española. Un curso con todas las especialidades gráficas necesarias para convertirte en un “dibujante y creativo todo-terreno” y por tanto con posibilidades laborales más amplias.

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Curso

Presencial

760

Acreditado / Creativo/a Gráfico/a y Digital

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06/04/2020 23:18

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Resumen del Curso

Curso de CURSO DE CREACIÓN ARTÍSTICA GRÁFICA Y DIGITAL
Escuela Superior de Dibujo Profesional
Es, este curso, la diplomatura artística más completa que se puede encontrar en la educación española. Un curso con todas las especialidades gráficas necesarias para convertirte en un “dibujante y creativo todo-terreno” y por tanto con posibilidades laborales más amplias.
Puntuación Media: 5
basado en 1 opiniones

Detalles

Objetivos del curso: El curso capacitará al alumno para realizar trabajos gráficos en todos los campos o empresas que necesiten imágenes de alto contenido creativo: cines, televisiones, prensa, editoriales, Internet, agencias publicitarias, estudios comerciales, departamentos artísticos en instituciones oficiales, empresas multimedia, otros negocios creativos artísticos, etc. Adquirirá el criterio y el conocimiento suficiente para decidir la especialidad gráfica que más se adapta a sus cualidades, podrá organizar un Estudio Creativo Independiente que preste servicios a otras empresas.

Dirigido a: A todas aquellas personas interesadas en realizar este curso.

Otros Datos: Duración del curso: Tres años

Prácticas: 280 horas de prácticas libres por año

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Temario
  PRIMER AÑO

 Módulo 1. Dibujo

- Construcción de cuerpos y cabezas de personajes
- Línea de acción. Poses interpretativas
- Manos y pies
- Personalidad. Rasgos faciales
- Niños y bebés
- Evolución temporal de un mismo personaje
- Vestidos, arrugas

- Animales. Mascotas publicitarias

- Humanizar animales y objetos
- Texturas
- Práctica de caricatura
- Perspectiva, ambientaciones
- Puntos de fuga
- Perspectiva frontal oblicua y de la luz
- Sombras y volúmenes

 

 

Módulo 2. Anatomía y Dibujo del Natural

- Anatomía y dibujo del natural con modelo
- Dimensiones y medidas
- Proporciones
- Apuntes del natural
- El trazo
- Equilibrio y ritmo
- Encaje del dibujo

- Principales ejes del cuerpo

- Las proporciones masculinas y femeninas

- Los ejes de acción
- El esqueleto
- El cráneo
- Dibujar cabezas con modelo masculino   
- Dibujar cabeza femenina
- Práctica de cabezas de niños

 

Módulo 3. Teoría y Práctica de Animación

- Lenguaje audiovisual
- Cómo se hace un película de dibujos animados
- Animación, métodos
- Carta de rodaje
- Intercalación
- Leyes físicas para animación
- La gravedad

- Velocidad, espacio, tiempo
- Anticipación, acción y reacción
- La pausa
- El ritmo

- Aceleración
- Deceleración
- Movimientos humanos: andar, correr
- Varias formas de caminar

 

CTP Software de 2D

- Carta de rodaje

- Line-Test

- Coloreado

- Movimientos de cámara

- Niveles

- Sonido

 

 

Módulo 4. Cómic

- Narración gráfica,  los planos
- La tira cómica
- El cómic manga
- El cómic de superhéroes
- El cómic franco-belga
- Desarrollo de personajes en estos estilos
- La figura en perspectiva

- El guión, métodos de desarrollo
- Adaptación de guión literario a guión técnico
- Creación y diseño de personajes
- "Turn around" del personaje
- Expresiones del personaje
- La ambientación en el cómic
- La página, la viñeta, bocadillos, textos
- El entintado, técnica

 

 

Módulo 5. Ilustración Editorial

- El boceto y la idea

- La línea. Técnicas

- Prácticas de tramas

- El color

- Realización del círculo cromático

- La acuarela

- La ilustración editorial

- El lápiz de color y su aplicación en la ilustración didáctica y científica

- La ilustración infantil

- El humor gráfico

- La aguada y el estilógrafo

- La Ilustración de Prensa

- Ilustración a color con tintas

- El libro ilustrado

- Los acrílicos

- Portadas

- La ilustración fantástica

    Módulo 6. Aerografía

- Materiales a emplear
- Análisis de los tipos de pinturas
- Prácticas con líneas y degradados
- Metalizados, brillos

- Fondos y ambientes

- Imitación de materiales: piedra, mármol, madera
- Texturas, envejecidos
- Plantillas, mascarillas

 

 

SEGUNDO AÑO

 

Módulo 1. Dibujo

- Dibujo avanzado
- El cuerpo humano en acción
- Creación de personajes
- Héroes y villanos
- Guerreros, dragones, etc.
- Artes marciales
- Dibujo de posturas y movimientos de combate
- Creación de ambientes y mundos
- Model Sheet
- Perspectiva
- Sombras y volúmenes

- El hombre. Proporciones

- Distintas edades (joven, adulto, anciano)
- La mujer. Proporciones

- Distintas edades (joven, adulta, anciana)
- Monstruos y seres imposibles
- Vehículos y maquinaria
- Robots y seres mecánicos
- Personajes cartoon. Jugar con la desproporción
- Vestuario según la personalidad y la ambientación
- Edificios y construcciones
- Interiores. Mobiliario

 

 

Módulo 2. Anatomía y Dibujo del Natural

- La pelvis

- El tronco

- El cuello

- La cabeza. Expresiones de la cara

- El hombro

- El brazo

- Antebrazo y mano

- El muslo

- Dibujo del movimiento deportivo

- Las artes marciales

- La pierna y el pie

- Las razas

- Animales Anatomía comparada

- Visita al Museo de Ciencias Naturales  

 

Módulo 3. Teoría y Práctica de Animación

- Secuenciación de un guión

- El Story Board

- Narrativa Gráfica

- Movimientos de cámara

- Leyes físicas para animación

- La inercia

- Causa, efecto

- Transmisión de fuerzas entre objetos

- Compresión y extensión

- Movimientos animales: andar, correr, volar

- El Clean-up

 -Dirección y realización de películas de animación    

Módulo 4. Ilustración Publicitaria

- El Anuncio promocional

- El Gouaché

- El Rotulador

- El Story Board

- El boceto para campaña publicitaria

- El Cartel

- Los Acrílicos

- Acuarelas y técnicas mixtas

- Técnicas avanzadas de acrílicos

- Presentación de un arte final

- Grafismo Corporativo

- Logotipos

- Amenities

- Merchandising

- Envases y etiquetas

- Dípticos, trípticos y desplegables  

 

Módulo 5. Animación con 3D Studio Max

- Primitivas estándar

- Primitivas extendidas

- Herramientas de seleccionar, mover, rotar y escalar

- Modificadores curvar, torcer, estirar, sesgar, ruido

- Modificadores onda, salpicadura, esferas, celosía

- Introducción a las texturas

- Método de creación: booleanas

- Formas: la línea

- Modificadores: extruir, biselar, torno, terreno solevado

- Introducción  a las luces

- Modificador malla poligonal editable; bajo poligonado

- Texturado con desajustar UVW

- Modificador piel

- Desarrollo de un videojuego

- Animación

 

 

Módulo 6. Narrativa y Técnica de Cómic

- Secuenciación para cine

- Secuenciación para Story Board

- La narrativa del Cómic

- La portada

- Portada de fantasía

- Portada a la europea

- Portada erótica

- Realización de cómics en diversos estilos

- Elaboración de un Cómic con FX efectistas

- Los personajes según su personalidad

- Entintado avanzado

- Perspectiva avanzada: Reflejos, espejos, etc.

 

 

 

TERCER AÑO

 

 

Módulo 1. Anatomía del movimiento

- Desarrollo de la memoria. Bocetos de captura de movimiento

- Expresión corporal según una palabra dada o concepto abstracto

- Representación de una de una actitud y desarrollo de las dos desencadenantes

- Representación de una pose "inicio" y desarrollo de las dos desencadenantes

- Expresiones. Exageración de sentimientos. Situaciones llevadas al límite

- Planteamientos de situaciones y su representación gráfica de forma personal

- Diferentes posibilidades según variantes: clase social, religión, vestimenta, país

- Dibujar el lado opuesto de la figura.  Pose y realidad

- Composición 360 grados

- Planteamiento de "lo opuesto". Hombre-mujer, gordo-flaco, viejo-joven, pobre-rico

- Interpretación y estilos, vaciados, fragmentados, estilizados, engrosados

- Forma-figura, metamorfosis

- Readaptación de la figura humana a una forma geométrica

- Sentido compositivo y memoria de movimiento

- Ejercicio clásico de "lo que no te esperas"

- Según un guión, planteamiento de situaciones sorpresa

- Creatividad y enfoque personal

- Apuntes de campo de animales según un guión de trabajo

 

 

Módulo 2. Animación

- Animación para cine y televisión

- Dramatización. Los personajes son actores

- El lay-out

- Takes y acentos para anticipar

- Ejercicios de full animation

- Ejercicios de animación cartoon

- Expresar sentimientos

- El sonido. La carta de sonido

- Códigos de bocas

- El lipsinc

- Dirección y Realización de Animación

 

 

Módulo 3. Animación con 3D Studio Max

- Modificador Malla Poligonal Editable

- Texturado complejo de un personaje

- Modificador Piel

- Character Studio; animación

- Movimientos humanos andar, correr, saltar                                          

- Movimientos de combate

- Pelo, telas

- Animación Facial

 -Diálogos

- Modo de mezcla

- Modo de flujo

- Curvas de animación

- Sistema de partículas

- Mental Ray, el nuevo motor de render

- Luces fotométricas

- Reactor

- Huesos

- Montaje de una secuencia

- Combinar una escena 3D con un escenario real

 

 

Módulo 4, Diseño Gráfico y WEB

 

QUARKXPRESS

- Formatos y tamaños de documentos

- Menús y herramientas

- Formatos de párrafos y cajas de texto

- Imágenes, caja de Imágenes

- Objetos, edición y contenido

- El color

- Edición de páginas

- La maqueta

- Utilidades, ortografía y diccionario

- Las artes gráficas

- Realización de la carátula de un CD

- Realización de un manual corporativo 

 

DREAMWEAVER

- Planificación Web

- Creación de un sitio Web

- Modos de trabajo estándar y disposición

- Criterios de diseño y navegación

- Sectores, uso y manejo

- Vínculos, hipervínculos y vínculos de correo

- Textos, hojas de estilo

- Insertar imágenes, imágenes de sustitución

- Botones Flash, marcos

- Imageready CS

- Giffs animados

 

 

Módulo 5. Ilustración vectorial   ILLUSTRATOR

- Herramientas de selección y pluma vectorial

- Atajos de teclado

- Texto, símbolos vectoriales

- Pinceles, color de borde y relleno

- Paletas, apariencia, muestras, color, capas

- El diseño. Forma  percepción

- Herramientas: rotar, reflejar, redimensionar

- Paneles: trazo, degradado, transparencia, pinceles

- Herramientas: Spray, símbolos, gráficos, malla

- Cuentagotas, fusión, sectores, recorte

- El color, tipografías, jerarquías, forma de trabajo

 

 

Módulo 6. Flash para Animadores

- Herramientas

- Línea de tiempo

- Tipos de fotogramas

- Generación de interpolaciones

- Capas guía

- Máscara de capa

- Símbolos y sus usos en la animación

- Gestión de formas y colores en modo vectorial

- Las sombras

- Relación con otros programas de vectorización

- Tipografías y su animación

- Creación de botones interactivos

- Expresiones faciales

- Partes móviles de objetos

- Movimientos de cámara:

- Efectos de luz e iluminación

- Efectos meteorológicos

- Efectos especiales: Explosiones, rayos, golpes…

 - Inclusión de efectos sonoros en la animación

 

 

Módulo 7. Ilustración Digital   PHOTOSHOP

- El entorno de trabajo

- Paneles y menús

- Píxel y resolución

- Tipos de Archivo: JPEG, TIFF; PSD, etc.

- Herramientas de dibujo: pincel, lápiz, aerógrafo

- Herramientas de pintura

- Creación de degradados

- Modos de color: RGB, CMYK, Escala de grises

- Selecciones y sus herramientas

- Capas, máscara de capas y sus herramientas

- Texto, tipografía

- Digitalización de imágenes

- El escáner, captura de imágenes

- Niveles y dimensiones de salida

- El color y sus herramientas

- Paletas de color

- Ajustes y transformación de la imagen

- Equilibrio de color

- Brillo y contraste

- Tono y saturación

- Capas, herramientas

- Herramientas de modificado

- Tampón, dedo

- Pincel corrector, parche

- Sobreexponer, subexponer, esponja

- Canales. Opciones, edición

- Herramientas vectoriales

- Ajustes, filtros

 

 

Módulo 8.  Búsqueda de empleo y presentación del Book de Trabajos

- Conocer tus posibilidades laborales

- La Entrevista de trabajo

- El currículum vitae. Los tests

- La carta de presentación

- Preparación de un Book de Trabajo

- Preparación de un dossier de trabajo digital

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Sedes de Escuela Superior de Dibujo Profesional

c/ Santa Engracia 122. Madrid 0 Madrid (España)..

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