Postgrado en Dirección Financiera y Contabilidad (Programa certificado por la Universidad Abat Oliba CEU)

Calificación Media de esta formación según sus antiguos alumnos (2 opiniones de ex-alumnos)

Ecol - Educación Continua Online

herramientas que permiten captar la realidad económica de una empresa, valorar su situación y hacia donde se encamina, tanto cuantitativa como cualitativamente.

Sí, quiero conocer todos los detalles de la formación, becas, fechas , plazas...

Infórmate sobre las condiciones


Solicitar Información



Pincha en el botón de arriba y mejora tu futuro

Postgrado

Online

475

Certificado / Programa certificado por la Universidad Abat Oliba CEU

Opiniones Ex-alumnos (2 valoraciones)

3.9
40 total
5
25%
4
42%
3
34%
2
0%
1
0%
Profesores
3 puntos
3
Temario
4 puntos
4
Instalaciones
3 puntos
3
Atencion al alumno
3 puntos
3
Material Didáctico
4 puntos
4

09/07/2016 08:12

Recomendable para la gente interesada.Estoy muy contento con mi curso en este centro.

23/10/2015 23:54

Estoy muy contenta con el temario de los estudios que estoy cursando ya que son amenos y con un lenguaje fácil de entender..El material siempre muy bien explicado y me servirá para poner en práctica.

¡Yo quiero opinar sobre este curso!

Resumen del Curso

Postgrado en Dirección Financiera y Contabilidad (Programa certificado por la Universidad Abat Oliba CEU)
Ecol - Educación Continua Online
herramientas que permiten captar la realidad económica de una empresa, valorar su situación y hacia donde se encamina, tanto cuantitativa como cualitativamente.
Puntuación Media: 3.9
basado en 40 opiniones

Detalles

Objetivos del curso: Formar parte de la directiva financiera de la organización.

Dirigido a: Titulados superiores y profesionales que estén en contacto con esta área funcional.

Solicitar más información al centro

Temario

Introducción
Educación Continua On Line (ECOL) consciente de la demanda de profesionales cualificados en las áreas financiera y contable, pone al alcance de sus estudiantes una ventajosa oferta formativa de doble titulación compuesta por los programas completos de los cursos de posgrado de Dirección Financiera, Control de Gestión y Fiscalidad y de Contabilidad.

La rápida evolución del tejido empresarial mundial hace que la asunción de responsabilidades contables y financieras por parte de profesionales formados en estas disciplinas sea un ámbito de la empresa cada vez más determinante para su futuro.

Las cuestiones de tipo económico y financiero cada vez adquieren un papel más relevante en la toma de decisiones empresariales, no siempre fáciles debido al vertiginoso y complejo entramado económico global. Los mercados, la legislación y las pautas de actuación de los grupos económicos cambian constantemente. Por lo tanto, es preciso contar con profesionales polivalentes, capaces de analizar la rentabilidad de la empresa desde el punto de vista económico y financiero, y que estén preparados para enfrentarse a decisiones de inversión, financiación y gestión de los recursos propios.

Antes de definir estrategias es preciso tener y dominar las herramientas que permiten captar la realidad económica de una empresa, valorar su situación y hacia donde se encamina, tanto cuantitativa como cualitativamente.

A quién va dirigido
El programa está orientado a aquellos profesionales que quieren dirigir su carrera hacia los departamentos de contabilidad o finanzas. Por los conocimientos y las competencias que se adquieren en el curso, resulta clave para aquellos profesionales polivalentes que ya están integrados en este ámbito y que quieren potenciar al máximo su futuro profesional. También se dirige a recién licenciados con intención de especializarse en el ámbito de la dirección financiera empresarial. En general, el curso está pensado para profesionales o futuros profesionales que asumen el reto de adquirir aquellos conocimientos y capacidades que resultan indispensables para dirigir el área económica y financiera de una empresa.

Competencias
Las competencias específicas que estos programas formativos promueven, en el marco de un diseño curricular basado en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) son:

• Ser capaz de analizar y planificar la organización empresarial.
• Ser capaz de determinar la forma jurídica de la empresa, más adecuada según condiciones determinadas.
• Conocer y aplicar la normativa contable vigente.
• Elaborar el plan de cuentas de la empresa, entendiendo de forma integral la estructura de la organización y los diferentes centros de coste a controlar.
• Ser capaz de elaborar los estados financieros y las cuentas anuales de la empresa.
• Demostrar capacidad analítica frente al balance financiero y las cuentas de resultados de la empresa.
• Ser capaz de elaborar la Cuenta de Resultados de la empresa, tanto en lo relativo a gastos e ingresos de explotación, así como gastos e ingresos financieros.
• Demostrar capacidad analítica de la gestión del circulante a través de los ratios adecuados para ello.
• Conocer los diferentes métodos de elaboración de presupuestos y adoptar el más adecuado para la empresa.
• Ser capaz de realizar previsiones financieras y recomendar actuaciones e instrumentos adecuados para la empresa en cada caso.
• Ser capaz de proponer sistemas de costes adecuados a la empresa y el posterior seguimiento de la contabilidad analítica.
• Demostrar sólidos conocimientos del contexto general del derecho financiero y tributario español.
• Ser capaz de realizar liquidaciones del Impuesto sobre la Renta, Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y distinguir las posibles exenciones de los mismos.
• Ser capaz de gestionar las declaraciones relativas a los impuestos periódicos más importantes para la empresa.
• Demostrar una sólida base de conocimientos de la teoría y procedimientos contables.
• Saber elaborar y presentar las memorias contables y en general, todas las cuentas anuales de la empresa en su conjunto.

Plan de estudios

La empresa y el entorno jurídico
Para que la empresa alcance sus objetivos y obtenga los resultados esperados, es necesario planificar y organizar con anterioridad el camino o estrategia a seguir. Ello es tarea de la administración empresarial, que estudiaremos en este módulo junto con los diferentes elementos y tipos de empresa que hoy en día existen.

Contabilidad Básica
Cualquier tipo de sociedad realiza todo tipo de operaciones económicas como pagar a sus empleados y sus facturas, cobrar sus clientes, etc, operaciones que la contabilidad general recoge. En este módulo nos familiarizaremos con los conceptos más generales antes de introducirnos en contabilidades más especializadas. Tanto a nivel teórico, partiendo de la legislación, como a nivel práctico.

Contabilidad Avanzada
En los libros contables es donde se refleja la imagen fiel del patrimonio de la sociedad. En este módulo, profundizaremos en los conocimientos obtenidos en Contabilidad Básica para llegar hasta el detalle de todo tipo de operaciones. Tanto desde una perspectiva teórica como práctica. En las primeras seis unidades trataremos los siete grupos de codificación de las cuentas contables y en las dos últimas nos acercaremos a las cuentas anuales y los diferentes impuestos que existen.

Dirección Financiera, Control de Gestión
Dividido en dos grandes bloques, este módulo estudia a fondo la contabilidad de la empresa desde los puntos de vista financieros, analíticos y presupuestarios. Saber analizar el balance de situación y la cuenta de resultados, los costes y los presupuestos de la empresa son algunos de los aspectos más importantes, junto al análisis de las inversiones, el funcionamiento de los mercados financieros y los diferentes sistemas de financiación que hay

Fiscalidad
Además de incurrir en gastos y obtener beneficios, en la actividad de una empresa entran en juego muchos otros elementos: medios, personas, gastos, ingresos y beneficios, que implican en todos los casos una relación estrecha con la Administración Tributaria. La fiscalidad se ocupa precisamente de esa relación, de como la empresa asume distintos roles en relación con los diferentes Impuestos, y cuáles son los hechos a los que se ha de prestar atención para estar en una situación regular dentro del ámbito de cada uno de ellos.

Objetivos
• Dirigir un departamento de finanzas, económicofinanciero, de contabilidad y de control de gestión de la empresa.
• Formular y dirigir la estrategia y la política financieras de la empresa de acuerdo con el entorno económico.
• Implantar sistemas de planificación financiera, de contabilidad analítica, de control presupuestario y de control de gestión.
• Adquirir las competencias necesarias para ejercer de responsable de administración y finanzas, responsable de contabilidad analítica, controller financer, jefe de contabilidad presupuestaria y jefe de tesorería.
• Aplicar el sistema contable según la normativa vigente, el Plan general contable y dominar la relación de la empresa con la administración, según las normativas fiscales y mercantiles.
• Dominar situaciones técnicas y los conceptos ligados a la evaluación de decisiones de inversión y financiación.
• Conocer en profundidad los diferentes modelos de costes y la metodología contable analítica.

Modelo Pedagógico

ECOL cuenta con un modelo pedagógico de calidad, no presencial, que facilita el proceso de aprendizaje del estudiante permitiendo compatibilizar la vida familiar con las necesidades de la educación continua. La metodología docente de ECOL tiene como punto de referencia al estudiante y pone a su disposición todas las herramientas necesarias para lograr el máximo nivel de aprendizaje, midiendo su avance y sus conocimientos en todo momento gracias a la evaluación continua.

Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se ponen al servicio de aquellas personas que desean aprender superando las barreras de lugar y tiempo. El Campus Virtual de ECOL es el espacio de comunicación y aprendizaje basado en las nuevas tecnologías que sirve de ventana al estudiante para relacionarse con el profesorado y los demás compañeros. Es el medio que permite acceder a diferentes servicios además de ser una fuente de recursos docentes que facilita al estudiante los elementos necesarios para la formación y la transmisión de conocimiento.

Otro elemento en el que se basa nuestro modelo pedagógico son los materiales didácticos creados específicamente para la formación no presencial y que guiados por la acción docente conducen al alumno a alcanzar los objetivos del curso.

Un profesorado de calidad y unos programas ambiciosos y actualizados conviven con la atención integral personalizada del alumnado que halla en el Campus Virtual la mejor plataforma para aprender.

El modelo no presencial de ECOL contribuye a optimizar el tiempo y el esfuerzo del alumno, que tiene un rol más activo y participativo durante todo el proceso formativo al poder administrar él mismo su ritmo de estudio dentro de un calendario establecido. Hacer compatibles los intereses personales de cada estudiante con sus actividades cotidianas es una de las ventajas que ofrece el modelo pedagógico.

 Titulación

Programa certificado por la Universidad Abat Oliba CEU

La superación de un posgrado implica la aprobación de todos los módulos que lo conforman.

La superación de cada módulo será el resultado de la aprobación de la evaluación continua y de un proyecto de evaluación final. En determinados programas sin embargo, este proyecto final se desarrolla desde el inicio del módulo.

Una vez formalizada la matrícula e iniciado su programa formativo, los alumnos cuentan con el período de estudios académicos en ECOL para enviar a Secretaría académica los documentos que acrediten su titulación universitaria, a objeto de poder recibir el Diploma de Posgrado.

En caso de que los alumnos no acrediten una titulación universitaria (Diplomatura, Licenciatura, Grado o equivalentes) según los requisitos expuestos a continuación, recibirán un Certificado de Posgrado una vez finalizado con éxito su programa formativo.

Requisitos administrativos para la expedición del título

• Para títulos universitarios de España:

- Fotocopia del título completa y legible por ambas caras, ya sea de primer ciclo (Diplomatura o equivalente) o de segundo ciclo (Licenciatura o equivalente) universitario.

• Para títulos universitarios de la UE:

- Fotocopia del título completa y legible por ambas caras.

- En el caso de que el título no corresponda a las nuevas titulaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), será necesaria una fotocopia de la documentación que acredite la duración de sus estudios o las horas cursadas.

- En el caso de títulos y documentos que no estén expedidos en castellano, catalán o inglés será necesaria la traducción jurada al castellano o catalán de los mismos.

• Para títulos universitarios no europeos:

- Fotocopia del título legalizado, completa y legible por ambas caras.

- En el caso de títulos y documentos que no estén expedidos en castellano, inglés, francés, italiano o portugués será necesaria la traducción al castellano o catalán de los mismos.

- Finalmente, en caso que todavía haya dudas, Coordinación Académica realizará la comprobación de la documentación aportada con objeto de acreditar que los estudios presentados equivalen al nivel de formación de los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles solicitados para acceder a los estudios de posgrado.

Programa

El contenido curricular de este programa de “Dirección Financiera y Contabilidad (doble titulación) incluye la totalidad del Curso Superior en Contabilidad y el de Dirección Financiera.

La empresa y el entorno jurídico
Unidad 1. Conceptos de empresa
1. ¿Qué es una empresa?
2. Tipos fundamentales de empresa
3. La administración de empresas: planificación y organización empresarial

Existen diferentes sistemas de clasificación de empresas. Aunque la tendencia es pensar que una sola persona (el empresario) asume todo el riesgo para aportar el capital necesario y tomar las decisiones, no siempre es así. Hoy existen otras formas, como las sociedades mercantiles.

 

Unidad 2. Formas jurídicas de la empresa
1. La empresa individual
2. La empresa social o mercantil

En esta unidad analizaremos los diferentes sistemas de clasificación de empresas. Aunque en ocasiones puede resultar fácil confundir a la empresa con el empresario, no debemos olvidar que existen varios tipos de formas sociales, y un ejemplo son las sociedades mercantiles.

Unidad 3. Conceptos fundamentales de las relaciones laborales
1. La empresa y el trabajador
2. El empresario
3. Conceptos fundamentales de las relaciones laborales
4. Los representantes de los intereses de los trabajadores en la empresa
5. Los sindicatos
6. Los convenios colectivos
7. Las organizaciones patronales
8. Los conflictos laborales

La vertiente más humana y social de la empresa es la protagonista de esta unidad. Analizaremos los esfuerzos individuales de las personas que trabajan hacia un mismo objetivo, sobre quién recae cada tarea, los roles que cumple cada persona en la empresa y las relaciones que se establecen entre los trabajadores.

Unidad 4. El sistema fiscal español
1. Introducción al sistema fiscal español
2. Elementos de un tributo
3. La organización del sistema fiscal en España
4. Otros tributos del sistema fiscal español que afectan a las empresas

El sistema fiscal es un elemento del sistema económico que consta de un conjunto de instituciones que financian consumos o gastos de cualquier empresa, como las carreteras, las vías aéreas, los asuntos judiciales, etc. Todas las empresas existen dentro de ese sistema fiscal y dentro de la Administración, y es importante conocerlos bien.

Contabilidad básica
Unidad 1. Introducción a la contabilidad
1. Concepto de la contabilidad
2. Funciones de la contabilidad
3. Áreas de la Contabilidad

En esta primera unidad entraremos en contacto con los procesos, finalidades y funciones de la contabilidad. Una base imprescindible para asumir los conceptos esenciales que luego se desarrollarán en las siguientes unidades.

Unidad 2. El Balance. Representación del patrimonio
1. Conceptos fundamentales
2. Activo: Aplicación de recursos
3. Patrimonio Neto y Pasivo: Origen de recursos
4. Estudio de las masas patrimoniales

Cualquier sociedad posee unos determinados bienes, derechos de cobro y obligaciones de pago. El balance de situación representa todos estos elementos de una manera ordenada y práctica fácil de interpretar.

Unidad 3. Cuenta de resultados
1. El devengo: ingresos y gastos vs. cobros y pagos
2. Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias
3. Principales ingresos
4. Principales gastos

La finalidad de cualquier empresa es generar beneficios económicos, que se reflejan en la cuenta de resultados, donde se plasma el resultado de la empresa (beneficio o pérdida) durante un periodo de tiempo.

Unidad 4. Las cuentas y los asientos contables
1. Las cuentas

1.1 Definición de las cuentas
1.2 Terminología de las cuentas
1.3 Representación de las cuentas
1.4 Clasificación de las cuentas
1.5 Esquema de movimientos

2. Los asientos

2.1 La partida doble
2.2 Estructura de los asientos
2.3 Características de los asientos

En esta unidad veremos cómo se plasman en la contabilidad las operaciones realizadas por la empresa. Empezaremos por conocer qué son las cuentas contables y qué partidas las componen, para luego avanzar hasta los asientos contables.

Unidad 5. Normativa contable
1. Código de comercio
2. Plan general de contabilidad

2.1 Principios contables
2.2 Cuadro de cuentas
2.3 Definiciones y relaciones contables
2.4 Cuentas anuales
2.5 Normas de registro y valoración

3. Resoluciones del ICAC
4. NIC y NIIF

Además de la parte práctica, también es imprescindible el conocimiento de determinadas normativas para plasmar en el papel las operaciones de una sociedad empresarial de una manera coherente y realista.

Unidad 6. Asientos de gestión (I)
1. Contabilización de las compras
2. Contabilización de las ventas
3. Contabilización de los cobros
4. Contabilización de los pagos

Los asientos de gestión son el reflejo de todas las operaciones realizadas por cualquier empresa en un periodo. En esta unidad veremos algunos de los más habituales: aquellos que engloban todas las compras y ventas realizadas, y los cobros o pagos derivados de ellas.

Unidad 7. Asientos de gestión (II)
1. Contabilización de los gastos de personal
2. Contabilización de facturas de servicios

2.1 Características de las cuentas del grupo 62. Servicios exteriores
2.2 Características comunes de todas las cuentas del grupo 62. Servicios exteriores

3. Contabilización de los abonos y de los descuentos

Existen otros gastos igualmente imprescindibles para la empresa, como los derivados de la contratación de personal, los denominados “servicios exteriores” y los provenientes de devoluciones o descuentos.

Unidad 8. Contabilización del IVA
1. Concepto de valor añadido
2. IVA repercutido

2.1 Concepto
2.2 Contabilización en ventas e ingresos

3. IVA soportado

3.1 Concepto
3.2 Contabilización del IVA en compras y gastos

4. Liquidación contable del IVA
En muchos de los asientos de gestión se devengará un impuesto común tanto a compras, ventas o el resto de operaciones, el IVA. En esta unidad estudiaremos el modo de reflejarlo en la contabilidad y de liquidarlo ante la Agencia Tributaria.

Unidad 9. Libros de gestión y ciclo contable
1. El libro Diario
2. El libro Mayor
3. Balance de sumas y saldos
4. El ciclo contable


4.1 Asiento de apertura
4.2 Asientos de gestión
4.3 Asientos de regularización
4.4 Asiento de cierre

La actividad de la empresa genera un volumen de operaciones contables que requiere seguir una ordenación según un criterio constante, clasificada en los libros de gestión. También analizaremos las diferentes fases del ciclo contable.

Contabilidad Avanzada
Unidad 1. Grupo 1. Financiación básica
1. Que entendemos por financiación básica


1.1 Recursos propios
1.2 Recursos ajenos


Las cuentas correspondientes al Grupo 1 del Plan General Contable serán el objetivo de estudio de esta unidad. Los detalles de las operaciones que éstas puedan reflejar también serán analizados. Acabaremos examinando determinados casos reales para entender la aplicación de la legislación.

Unidad 2. Grupo 2. Activo no corriente
1. Inmovilizado material


1.1 Características comunes del Inmovilizado Material
1.2 Cuentas integrantes en el Inmovilizado Material
1.3 Venta o finalización de la vida útil del Inmovilizado Material

2. Inmovilizado intangible
3. Inversiones financieras
4. Normativa contable aplicada al grupo 2

En esta unidad observaremos los elementos integrantes de la masa patrimonial del Activo del Balance de Situación denominado Activo no corriente. Estos elementos perdurarán en el patrimonio durante más de un ejercicio, por lo resulta muy importante su comprensión.

Unidad 3. Grupo 3. Existencias
1. Métodos de contabilización


1.1 Contabilización de las existencias

2. Métodos de valoración: FIFO y PMP
3. Variación de existencias
4. Provisiones por deterioro
5. Normativa contable aplicada al Grupo 3

Toda empresa dedicada a la venta de productos deberá tener almacenada una determinada cantidad de existencias. Estudiaremos sus tipos y las posibles correcciones valorativas en caso de éstas pierdan valor por alguna circunstancia.

Unidad 4. Grupo 4. Acreedores y deudores
1. La evolución en el proceso de pago y de cobro


1.1 Anticipos
1.2 Efectos comerciales
1.3 Devoluciones

2. Clientes morosos e incobrables
3. Personal
4. Administraciones públicas
5. Ajustes por periodificación
6. Normativa contable aplicada al grupo 4

Los cobros y los pagos son considerados como uno de los movimientos más importantes de la empresa. Analizaremos los saldos pendientes de cobro y de pago tanto con los proveedores t los clientes como con la Administración pública.

Unidad 5. Grupo 5. Cuentas financieras
1. Pasivos financieros


1.1 Empréstitos a corto plazo
1.2 Préstamos a corto plazo

2. Activos financieros

2.1 Inversiones financieras temporales
2.2 Otras cuentas no bancarias
2.3 Tesorería

3. Fianzas y depósitos a corto plazo
4. Ajustes por periodificación
5. Correcciones de valor de los instrumentos financieros

En esta unidad detallaremos operaciones correspondientes al activo y al pasivo de la sociedad que tienen una característica en común: todos tienen un vencimiento inferior al año natural. También echaremos un vistazo a las cuentas utilizadas para regularizar saldo para cumplir los distintos principios contables.

Unidad 6. Grupos 6 y 7
1. Compras y gastos


1.1 Compras
1.2 Servicios exteriores
1.3 Tributos
1.4 Otros gastos de gestión
1.5 Gastos financieros
1.6 Impuesto de Sociedades

2. Ventas e ingresos

2.1 Ventas de mercaderías
2.2 Trabajos realizados para la empresa
2.3 Subvenciones a la explotación
2.4 Otros ingresos de gestión
2.5 Ingresos financieros


Uno de los informes contables de mayor importancia son las cuentas de pérdidas y ganancias que analizaremos en esta unidad. En ellas se detallan la totalidad de los ingresos y gastos generados durante un ejercicio económico y el resultado obtenido (beneficio o pérdida).

Unidad 7. Las cuentas anuales
1. ¿Qué son las Cuentas Anuales?
2. Balance de Situación
3. Cuenta de Pérdidas y Ganancias
4. Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (E.C.P.N.)
5. Estado de Flujos de Efectivo (E.F.E.)
6. La memoria
7. Modelo normal vs. abreviado

Las cuentas anuales están formadas por cinco documentos: el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el Patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria. El empresario está obligado a presentar las cuentas anuales en el registro mercantil del lugar donde está domiciliada la empresa, para que cualquier persona que lo requiera pueda consultarlas cuando quiera.

Unidad 8. Modelos fiscales periódicos
1. Declaraciones relativas al Impuesto sobre Sociedades


1.1 Relación y explicación de los modelos más significativos de declaración del Impuesto
1.2 Pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades y modelo específico para grandes empresas

2. Declaraciones relativas al impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

2.1 Relación y explicación de los modelos más significativos de declaración del Impuesto
2.2 Retenciones e ingresos a cuenta

3. Declaraciones relativas al Impuesto sobre el Valor Añadido

3.1 Relación de los modelos más significativos y breve explicación de los mismos
3.2 Declaraciones trimestral y mensual


La dinámica de la presentación de las diferentes declaraciones, autoliquidaciones y liquidaciones que corresponden a los regímenes y modalidades de tributación o información más importantes son el objetivo de esta unidad. Saber quiénes son los obligados a la presentación, las circunstancias de dicha obligación, y los plazos y lugares más adecuados para su presentación también forman parte del temario

Dirección Financiera, Control de Gestión
BLOQUE 1: Control de Gestión
Unidad 1. Contabilidad: aspectos generales
1. Conceptos básicos
2. El balance de situación
3. La cuenta de resultados

El proceso contable y como queda reflejada la situación económico-financiera de la empresa en el balance y la cuenta de resultados son los dos ejes principales de la primera unidad. Veremos conceptos como masas patrimoniales o balance de situación.

Unidad 2. Las cuentas anuales
1. Las cuentas anuales
2. La auditoría. Conceptos fundamentales
3. Desarrollo práctico de una auditoría

La síntesis final legal del proceso contable y la revisión de todo el proceso mediante la auditoría son los objetivos de la segunda unidad, que focaliza su atención en el punto de vista legal.

Unidad 3. Análisis económico-financiero (1): Análisis del balance: ratios patrimoniales e interpretación del balance
1. Introducción al análisis de estados financieros
2. Análisis del balance de situación

El punto de equilibrio, el análisis de la cuenta de resultados y como se relaciona el resultado con el balance (ROA y ROE) es vital para entender la utilidad del apalancamiento financiero y saber calcularlo.

Unidad 4. Unidad 4. Análisis económico-financiero (2): Análisis de la rentabilidad: Ratios económicos y estudio del apalancamiento financiero
1. Análisis de cuenta de resultados

El punto de equilibrio, el análisis de la cuenta de resultados y como se relaciona el resultado con el balance (ROA y ROE) es vital para entender la utilidad del apalancamiento financiero y saber calcularlo.

Unidad 5. Análisis económico-financiero (3): Rotaciones del circulante y determinación de las necesidades de fondo de maniobra
1. Ratios de rotación
2. Definición y cálculo del fondo de maniobra
3. El EOAF. Definición y cálculo
4. Análisis global de los estados financieros. Conceptos fundamentales
5. Los ratios sectoriales

El rendimiento del circulante y las necesidades del fondo de maniobra son dos puntos más que aportan una mayor perspectiva a la hora de asimilar el análisis completo de los estados financieros. Saber calcular las rotaciones, el EOAF y entender su utilidad son las metas de esta unidad.

Unidad 6. Contabilidad analítica (1): Costes estándares, “full costing” y “direct costing”
1. Conceptos fundamentales
2. Modelos básicos de coste: full cost y direct cost
3. Modelos de coste europeos y anglosajones

El equipo directivo de una empresa necesita información para poder planificar, controlar y tomar decisiones. La contabilidad analítica engloba conocimientos imprescindibles como aprender a implantar un direct costing, un full costing orgánico o a entender los modelos de costes anglosajones.

Unidad 7. Contabilidad analítica (2): Modelo de costes por actividades ABC y costes de calidad
1. Nuevas tendencias en la contabilidad de gestión
2. El modelo ABC o de coste por actividades
3. Los modelos CPC o de costes para la calidad

La contabilidad evoluciona al mismo ritmo que lo hace la economía mundial. Los últimos desarrollos en contabilidad analítica y gestión y las nuevas técnicas de contabilidad de gestión mejoran notablemente la información disponible para tomar decisiones. En esta unidad nos sumergiremos en la filosofía e implantación del sistema ABC (Sistema de Costes basado en las Actividades) y cómo calcular los Costes de Calidad, que están siendo ampliamente utilizadas en el tejido empresarial español.

Unidad 8. Gestión presupuestaria (1): Concepto y objetivos del control presupuestario
1. Finalidades de los presupuestos
2. Etapas del proceso de formulación de un presupuesto
3. Clasificación de los presupuestos
4. Presupuestos económicos y financieros
5. Presupuestos rígidos y flexibles

La herramienta del control presupuestario es indispensable para controlar la economía de una empresa. Comprender el alcance y objetivos del control presupuestario y saber elaborar los estados contables provisionales (cuenta de resultados, tesorería y balance de situación) son un paso más hacia la buena gestión de la empresa.

Unidad 9. Gestión presupuestaria (2): Control de presupuestos
1. Conceptos Fundamentales
2. El análisis de las desviaciones de costes directos
3. El análisis de las desviaciones de costes indirectos
4. El análisis de las desviaciones de ventas
5. El análisis de las desviaciones en el sistema de costes completo

¿Cómo se calculan las desviaciones? En esta unidad estudiaremos las desviaciones de los costes directos, indirectos y de ventas. Conocer las causas que pueden provocar una desviación y ser capaz de analizar las desviaciones en función de la tipología de coste o ingreso (directo indirecto...) son algunos puntos del temario de esta unidad que cierra el primer bloque del módulo.

BLOQUE 2: Dirección financiera
Unidad 1. Análisis de inversiones
1. Matemáticas financieras
2. Análisis de inversiones

Asimilar los fundamentos más esenciales de matemáticas financieras y entender el concepto de inversión y sus modalidades son objetivos de esta unidad, donde se entra de lleno en las matemáticas financieras.

Unidad 2. EL sistema financiero y los mercados de capitales
1. Conceptos fundamentales del sistema financiero
2. Los mercados financieros
3. Principales indicadores.

En el funcionamiento básico del sistema financiero de una economía moderna entran en juego muchos capítulos, como la desagregación en los diferentes mercados, los mercados más importantes y su vínculo a los propios productos financieros, los mecanismos de la inversión directa, etc.

Unidad 3. Principales productos de inversión
1. Introducción a los productos financieros
2. Productos de inversión directa
3. Inversión indirecta

En esta unidad, el estudiante se aproximará a los diversos productos de inversión de las entidades financieras, así como a las diversas tipologías de servicios que ofrecen las entidades financieras, más allá de los propios productos financieros de inversión.

Unidad 4. Gestión financiera (I): Gestión de excedentes y financiación del circulante
1. Gestión de excedentes empresariales
2. Financiación del circulante: mecanismos e instrumentos

En esta unidad vamos a estudiar cómo se gestiona el circulante financiero de la empresa. Entender el concepto de excedente y necesidad de tesorería y conocer a fondo las distintas opciones de financiación empresarial a corto plazo completan el temario.

Unidad 5. Gestión financiera (II): La financiación del inmovilizado
1. Introducción
2. Préstamos
3. Leasing
4. Renting
5. Otros instrumentos de financiación

Conceptos tan de actualidad como préstamos, leasing o renting tienen que ver con la financiación del inmovilizado. También existen otras posibles alternativas para financiarlo, que investigaremos.

Fiscalidad
Unidad 1. Conceptos generales de Derecho Financiero y Tributario
1. La relación jurídico - tributaria. La obligación tributaria
2. Clases de Tributos y sus características

La primera unidad tiene por objetivo la asimilación de los conceptos elementales en materia fiscal, orientar al alumno en el marco de un escenario profesional en la toma de determinadas decisiones, y familiarizarlo con la terminología jurídica específica de los tributos.

Unidad 2. Imposición Indirecta. Impuesto sobre el valor añadido
1. Conceptos generales
2. Elementos del Impuesto
3. Régimen especial del recargo de equivalencia

Prácticamente cualquier transacción u operación de consumo lleva consigo una carga dell impuesto sobre el valor añadido, el IVA. Dentro del ámbito de la empresa, el IVA no afecta de igual forma a todos los sectores empresariales, por lo que el juego de exenciones y los supuestos de sujeción adquieren una gran importancia.

Unidad 3. Imposición directa
1. Impuesto sobre sociedades
2. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

A lo largo de esta unidad, se pretende lograr un conocimiento básico de los Impuestos que gravan la renta de las personas: tanto de personas físicas como de entidades o personas jurídicas. Al final el alumno conocerá el Impuesto sobre Sociedades (IS) y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Unidad 4. Modelos fiscales periódicos
1. Declaraciones relativas al Impuesto sobre Sociedades
2. Declaraciones relativas al sobre la Renta de las Personas Físicas
3. Declaraciones relativas al sobre el Valor Añadido

La dinámica de la presentación de las diferentes declaraciones, autoliquidaciones y liquidaciones que corresponden a los regímenes y modalidades de tributación o información más importantes son el objetivo de esta unidad. Saber quiénes son los obligados a la presentación, las circunstancias de dicha obligación, y los plazos y lugares más adecuados para su presentación también forman parte del temario

 

Horas Lectivas Meses Créditos ECTS Programa de Dirección Financiera y Contabilidad 475 16 19 Introducción al Campus Virtual - 0,5 - La empresa y el entorno jurídico 50 2 2 Contabilidad Básica 125 4 5 Contabilidad Avanzada 100 3 4 Dirección financiera, control de gestión 150 4,5 6 Fiscalidad 50 2 2

Solicitar más información al centro

Sedes de Ecol - Educación Continua Online

Avda. Príncipe de Asturias, 43-45, 4ª planta Barcelona 8012 Barcelona (España)..

Cursos en Barcelona



>>>> Más información Dirección Financiera y Contabilidad (Programa certificado por la Universidad Abat Oliba CEU) <<<<



Ecol - Educación Continua Online
Contacta para más informaciónEs gratis y sin compromiso
* Campos obligatorios
Acepto la política de privacidad *
Quiero recibir más información de este perfil de cursos.

Palabras Clave

La información de este curso puede estar desactualizada. En estos momentos este curso no se encuentra activo en el portal.
Si realiza la consulta desde Oferta Formativa intentaremos encontrar cursos similares para que pueda encontrar la formación que estaba buscando. Gracias por visitar Oferta Formativa y perdone las molestias

Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...