Curso de Técnico en transporte sanitario

Calificación Media de esta formación según sus antiguos alumnos (2 opiniones de ex-alumnos)

Ecol - Educación Continua Online

Con este curso, estudiaremos el Soporte vital básico y avanzado, tanto en el adulto como en el paciente pediátrico, y la reanimación cardiopulmonar (RCP) según la AHA del 2010.

Sí, quiero conocer todos los detalles de la formación, becas, fechas , plazas...

Infórmate sobre las condiciones


Solicitar Información



Pincha en el botón de arriba y mejora tu futuro

Curso

Online

Certificado

Opiniones Ex-alumnos (2 valoraciones)

3.9
40 total
5
25%
4
42%
3
34%
2
0%
1
0%
Profesores
3 puntos
3
Temario
4 puntos
4
Instalaciones
3 puntos
3
Atencion al alumno
3 puntos
3
Material Didáctico
4 puntos
4

14/10/2016 05:14

Mi valoracion del curso es positiva .Práctico. Toca un poco de todos los temas.

Opinión de AMPARO de Alcañiz
AMPARO (Alcañiz)
  • 3.6 puntos
Opinión sobre Curso de Técnico en transporte sanitario

12/09/2015 17:29

El curso está muy bien organizado, y el temario es muy completo y sencillo al mismo tiempo..A nivel formativo solo destacaría aspectos positivos: profesor, material, etc.

Opinión de JORGE de Vila-seca
JORGE (Vila-seca)
  • 3.4 puntos
Opinión sobre Curso de Técnico en transporte sanitario
¡Yo quiero opinar sobre este curso!

Resumen del Curso

Curso de Técnico en transporte sanitario
Ecol - Educación Continua Online
Con este curso, estudiaremos el Soporte vital básico y avanzado, tanto en el adulto como en el paciente pediátrico, y la reanimación cardiopulmonar (RCP) según la AHA del 2010.
Puntuación Media: 3.9
basado en 40 opiniones

Detalles

Objetivos del curso: Conoceremos cómo proceder en un traslado e inmovilización de las víctimas, mediante unos casos simulados reales en entornos típicos de actuación. Con ellos averiguaremos los materiales y técnicas para la inmovilización.

Dirigido a: Este curso va dirigido a todas aquellas personas con inquietudes sanitarias que quieran trabajar en este sector como técnico sanitario, y que deseen presentarse a las pruebas libres que permiten obtener el Título Oficial de Técnico en Emergencias Sanitarias.

Solicitar más información al centro

Temario


Introducción


La atención sanitaria pre-hospitalaria constituye una prestación complementaria como elemento adicional y necesario para la asistencia sanitaria completa y adecuada. Por ello, el aumento de la demanda social de asistencia médica urgente señala una evolución ascendente de los servicios de transporte, con equipos de soporte vital básico y/o soporte vital avanzado.

La progresiva incorporación de nuevas competencias del técnico sanitario en el entorno de un equipo multidisciplinar de atención en emergencias, exige una formación específica para ofrecer soluciones rápidas, eficaces y de mayor calidad.

La calidad de la atención sanitaria durante el transporte urgente o programado ha de garantizar al paciente la seguridad de cubrir sus necesidades, ya que esta atención puede aumentar la supervivencia, evitar secuelas y reducir complicaciones secundarias que pudieran derivarse de un mal traslado.

Es importante asumir conceptos básicos sobre el mantenimiento mecánico preventivo del vehículo,  la organización del entorno de trabajo en el transporte sanitario y sobre el material del que está dotado cada vehículo.

El técnico sanitario ha de saber realizar una buena valoración de la víctima, tanto inicial como secundaria, así como reconocer los signos de compromiso vital relacionados con el estado del paciente. Con este curso, estudiaremos el Soporte vital básico y avanzado, tanto en el adulto como en el paciente pediátrico,  y la reanimación cardiopulmonar (RCP) según la AHA del 2010.

Conoceremos cómo proceder en un traslado e inmovilización de las víctimas, mediante unos casos simulados reales en entornos típicos de actuación. Con ellos averiguaremos los materiales y técnicas para la inmovilización.

Por último nos formaremos en el campo del apoyo psicológico a las víctimas y familiares afectados por una emergencia o catástrofe. Seremos capaces de identificar y relacionar la técnica más oportuna en cada caso.

El curso se ha diseñado siguiendo el certificado de profesionalidad SANT0208 de Transporte Sanitario, con lo cual el estudiante podrá acreditar sus competencias profesionales con el objetivo de conseguir el certificado de profesionalidad en esta especialidad, así como, si es el caso, acreditar la experiencia laboral a través de vías no formales de formación, como indica el Art. 15 del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad.

 

A quién va dirigido


Este curso va dirigido a todas aquellas personas con inquietudes sanitarias que quieran trabajar en este sector como técnico sanitario, y que deseen presentarse a las pruebas libres que permiten obtener el Título Oficial de Técnico en Emergencias Sanitarias.

Además, según el Real Decreto 558/1995 permite que nuestros alumnos puedan preparar las pruebas libres para acceder a la titulación oficial de Curso de Grado medio de Técnico en Emergencias Sanitarias.

 

Competencias
 La competencias generales y específicas de este título consisten en:

 Mantener preventivamente el vehículo y controlar la dotaciín material del mismo
• Chequear los elementos mecánicos, eléctricos y de seguridad del vehículo según la hoja de revisiín diaria.
 • Comprobar la documentaciín general del vehículo sanitario.
 • Verificar la existencia de la dotaciín material del vehículo sanitario.
 • Verificar la existencia del material de balizamiento, de autoprotecciín personal e iluminaciín portátil.
 • Comprobar el funcionamiento del sistema de comunicaciones.
 • Garantizar la limpieza del vehículo y desinfecciín del material sanitario.
 • Colaborar en el plan de mantenimiento de instalaciones y equipos.
 • Realizar el control de calidad adecuado a su actividad, colaborando en la programaciín de la actividad de su unidad de trabajo.
 • Conocer responsabilidades legales relacionadas con la autonomía y libertad del paciente, así como del secreto profesional y la ley de protecciín de datos.

 Prestar al paciente soporte vital básico y apoyo al soporte vital avanzado
• Realizar la estimaciín inicial del paciente, buscando signos de gravedad según protocolos establecidos.
 • Aplicar técnicas de soporte ventilatorio básico según protocolo establecido.
 • Aplicar técnicas básicas de soporte circulatorio según protocolo establecido.
 • Prestar la atenciín básica inicial en otras situaciones de emergencia según protocolo establecido.
 • Apoyar al médico y/o personal de enfermería en la asistencia a situaciones de emergencias sanitarias.

 Trasladar al paciente al centro sanitario útil
• Ante una situaciín de emergencia en vía pública, generar un entorno seguro para la actuaciín sanitaria.
 • Garantizar el acceso seguro al paciente.
 • Evacuar al paciente del lugar del suceso a la ambulancia.
 • Acomodar al paciente en la ambulancia según su patología.
 • Informar al paciente y familiares sobre las condiciones del traslado.
 • Realizar un traslado seguro por la ruta más idónea.
 • Vigilar al paciente durante el traslado.
 • Conducir el vehículo aplicando técnicas de conducciín en situaciones adversas.
 • Realizar la transferencia del paciente al centro sanitario.

 Aplicar técnicas de apoyo psicolígico y social en situaciones de crisis
• Aplicar los primeros auxilios psicolígicos a los afectados directos por una emergencia sanitaria o catástrofe.
 • Apoyar psicolígicamente a los familiares de los pacientes en situaciín de compromiso vital o afectados por una catástrofe.
 • Orientar e informar a los pacientes y sus familiares de acuerdo a la situaciín emocional surgida a raíz de la catástrofe.
 • Aplicar técnicas de autoayuda frente a los factores estresores de la catástrofe.
 Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son:
• Técnico en transporte Sanitario
 • Técnico de Emergencias Sanitarias
 • Operador de Tele asistencia
 • Operador de centro de Coordinaciín de Urgencias y Emergencias.


PLAN DE ESTUDIOS


Operaciones de mantenimiento preventivo del vehículo y control de su dotación de material.
 Observaremos como se realizan las operaciones de mantenimiento básico de los sistemas de fuerza y trenes de fuerza, así como pequeñas operaciones de mantenimiento básico en la instalación eléctrica, diagnosticando sus componentes principales y verificando el estado operativo del vehículo. Este módulo también nos ayudará a realizar despliegues organizativos en situaciones de emergencia, coordinación de la evacuación de víctimas y a verificar los equipos junto con el material necesario, siguiendo los protocolos.
 
En el caso de las ambulancias, las condiciones de uso y exigencias  de estos vehículos, hacen necesario un seguimiento y control mucho más estricto, acortando tanto las fechas habituales de revisión, como los tiempos de caducidad o sustitución de sus elementos.


Técnicas de soporte vital básico y de apoyo al soporte vital avanzado.
 El objetivo  en este módulo será aprender la valoración primaria y secundaria de pacientes, aplicando en cada caso las medidas de soporte vital básico en el paciente pediátrico como en el adulto, así como dar soporte avanzado.
 
El Técnico en Emergencias Sanitarias debe conocer las técnicas para proporcionar un soporte vital básico de calidad en situaciones de inconsciencia aislada, parada respiratoria, parada cardiorespiratoria, hemorragia grave, etc, Es importante que sepa la importancia del factor tiempo y el concepto de la cadena de supervivencia, donde este profesional es una figura clave.

No sólo aprenderemos cómo ceñirnos a las técnicas basadas en la  oxigenación adecuada de los tejidos del paciente, sino que seremos capaces de mantenerlo en la mejor de las situaciones hasta que llegue el equipo avanzado de soporte vital.

También veremos cómo reconocer signos y síntomas de origen coronario, abuso de drogas, inconsciencia, convulsiones...

Aprenderemos a identificar el tipo de traumatismos, realizar las primeras curas en pacientes quemados y atender a víctimas en estado de shock.


Técnicas de inmovilización, movilización y traslado del paciente
 Seremos capaces de  acondicionar espacios de intervención, analizando las características de entornos típicos de actuación y aplicando los procedimientos de inmovilización y traslado de pacientes, habiendo seleccionado los medios materiales y las técnicas necesarias.
 
El espacio donde vamos a realizar la primera asistencia es el lugar de la intervención. Este espacio, en principio, es un lugar peligroso. El producto que ha dañado al paciente está presente y es posible que nos pueda dañar a nosotros también. Los peligros de la circulación de vehículos en carreteras, hacen que conocer la zona de actuación y saber cómo protegerla, sean los puntos más importantes para la propia seguridad del personal sanitario.
 
El transporte de personas enfermas ha experimentado un gran avance desde su inicio. Hace algunos años sólo consistía en “coger al enfermo de cualquier manera” y “transportarlo rápidamente” al hospital en cualquier vehículo, a veces improvisado. Este método no aseguraba la asistencia del enfermo durante el traslado. Esta concepción ha ido avanzando hasta la actualidad, donde está plenamente definido el concepto de transporte sanitario, teniendo en cuenta tanto el tipo de enfermo como el medio de traslado y el personal que lo debe realizar.

 

Técnicas de Apoyo psicológico y social en situaciones de crisis
 Es muy importante para el personal sanitario identificar caracteres y tipos de personalidad, con tal de poder analizar las circunstancias psicológicas causantes de una determinada disfunción. La personalidad de cada sujeto es importante a la hora de saber cómo afronta una situación estresante. Según la personalidad, se desarrollan diferentes estrategias de afrontamiento del estrés con distintos grados de éxito, al relacionar la psicopatología mostrada con la atención psicológica que ha de recibir el paciente.
 
El técnico ha de enfrentarse a diferentes situaciones en donde no sólo el dolor o malestar físico es palpable, si no que, en muchas ocasiones, ha de intervenir con el malestar emocional del paciente que ha vivido un suceso crítico (accidente de tráfico o muerte de un ser querido, por ejemplo).
 
También aprenderemos los primeros auxilios psicológicos (PAP), estos son el conjunto de estrategias puestas en marcha de manera inmediata por los profesionales (sanitarios, bomberos o policías) tras un suceso crítico y que están orientados a prevenir o disminuir consecuencias negativas en la salud mental de los afectados.

 

Objetivos
• Relacionar los posibles problemas analizando los procedimientos y evacuar las victimas de forma segura.
 • Enumeras signos de gravedad y actuar según los protocolos.
 • Analizar técnicas de conducciín para un traslado adecuado del paciente.
 • Reconocer signos y manifestaciones de compromiso vital que requieran un soporte vital.
 • Saber realizar las maniobras de reanimaciín cardiopulmonar actualizadas, para poder estabilizar al paciente.
 • Identificar el material y la medicaciín para ayudar en el soporte vital avanzado.
 • Realizar técnicas de soporte psicolígico indicadas en emergencias y situaciones de crisis, tanto las victimas como familiares.
 • Relacionar las necesidades del paciente con los recursos que tenemos.
 • Poder ofrecer un mantenimiento del vehículo y averiguar los fallos.
 • Identificar los riesgos asociados a su actividad profesional.
 • Aseguramiento del entorno de trabajo para el equipo asistencial y el paciente.


TITULACIONES

La superación del curso implica la aprobación de todos los módulos que lo conforman.

 La superación de cada módulo será el resultado de la aprobación de la evaluación continua y de un proyecto de evaluación final. En determinados programas sin embargo, este proyecto final se desarrolla desde el inicio del módulo.

 Una vez formalizada la matrícula e iniciado su programa formativo, ECOL emitirá un Diploma de Formación Superior a los participantes que hayan superado de forma completa el proceso de evaluación.

MODELO PEDAGÓGICO

ECOL cuenta con un modelo pedagógico de calidad, no presencial, que facilita el proceso de aprendizaje del estudiante permitiendo compatibilizar la vida familiar con las necesidades de la educación continua. La metodología docente de ECOL tiene como punto de referencia al estudiante y pone a su disposición todas las herramientas necesarias para lograr el máximo nivel de aprendizaje, midiendo su avance y sus conocimientos en todo momento gracias a la evaluación continua.

Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se ponen al servicio de aquellas personas que desean aprender superando las barreras de lugar y tiempo. El Campus Virtual de ECOL es el espacio de comunicación y aprendizaje basado en las nuevas tecnologías que sirve de ventana al estudiante para relacionarse con el profesorado y los demás compañeros. Es el medio que permite acceder a diferentes servicios además de ser una fuente de recursos docentes que facilita al estudiante los elementos necesarios para la formación y la transmisión de conocimiento.

 Otro elemento en el que se basa nuestro modelo pedagógico son los materiales didácticos creados específicamente para la formación no presencial y que guiados por la acción docente conducen al alumno a alcanzar los objetivos del curso.

 Un profesorado de calidad y unos programas ambiciosos y actualizados conviven con la atención integral personalizada del alumnado que halla en el Campus Virtual la mejor plataforma para aprender.

 El modelo no presencial de ECOL contribuye a optimizar el tiempo y el esfuerzo del alumno, que tiene un rol más activo y participativo durante todo el proceso formativo al poder administrar él mismo su ritmo de estudio dentro de un calendario establecido. Hacer compatibles los intereses personales de cada estudiante con sus actividades cotidianas es una de las ventajas que ofrece el modelo pedagógico.

PROGRAMA

OPEREACIONES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO Y CONTROL DE SU DOTACIÓN MATERIAL

Unidad 1: Organización del entorno de trabajo en transporte sanitario

Unidad 2: DIAGNOSIS PREVENTIVA DEL VEHÍCULO Y MANTENIMIENTO DE SU DOTACIÓN MATERIAL

TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL BÁSICO Y DE APOYO AL SOPORTE VITAL AVANZADO

Unidad 1: VALORACIÓN INICIAL DEL PACIENTE EN URGENCIAS O EMERGENCIAS SANITARIAS

Unidad 2: SOPORTE VITAL BÁSICO

Unidad 3: APOYO AL SOPORTE VITAL AVANZADO.

TÉCNICAS DE INMOVILIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y TRASLADO DEL PACIENTE

Unidad 1: ASEGURAMIENTO DEL ENTORNO DE TRABAJO PARA EL EQUIPO ASISTENCIAL Y EL PACIENTE

Unidad 2: TRASLADO DEL PACIENTE AL CENTRO SANITARIO.

TÉCNICAS DE APOYO PSICOLÓGICO Y SOCIAL EN SITUACIONES DE CRISIS

TEMPORIZACIÓN


  Horas Lectivas Meses Créditos ECTS Técnico en transporte sanitario 400 8,5 15,5 Introducción al Campus Virtual - 0,5 0 Operaciones de mantenimiento preventivo del vehículo y control de su dotación material 100 2 4 Técnicas de soporte vital básico y de apoyo al soporte vital avanzado 160 3 6 Técnicas de inmovilización, movilización y traslado del paciente 100 2 4 Técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis 40 1 1,5

 

Solicitar más información al centro

Sedes de Ecol - Educación Continua Online

Avda. Príncipe de Asturias, 43-45, 4ª planta Barcelona 8012 Barcelona (España)..

Cursos en Barcelona



>>>> Más información Técnico en transporte sanitario <<<<



Ecol - Educación Continua Online
Contacta para más informaciónEs gratis y sin compromiso
* Campos obligatorios
Acepto la política de privacidad *
Quiero recibir más información de este perfil de cursos.

Palabras Clave

La información de este curso puede estar desactualizada. En estos momentos este curso no se encuentra activo en el portal.
Si realiza la consulta desde Oferta Formativa intentaremos encontrar cursos similares para que pueda encontrar la formación que estaba buscando. Gracias por visitar Oferta Formativa y perdone las molestias

Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...