Postgrado en Energía Solar Térmica y Fotovoltaica

Calificación Media de esta formación según sus antiguos alumnos (1 opiniones de ex-alumnos)

Ecol - Educación Continua Online

En este programa formativo abordaremos las dos maneras que tenemos de aprovechar directamente la energía del Sol, en forma de calor y de electricidad, está dedicado a la tecnología específica de la generación eléctrica directa utilizando el efecto fotovoltaico.

Sí, quiero conocer todos los detalles de la formación, becas, fechas , plazas...

Infórmate sobre las condiciones


Solicitar Información



Pincha en el botón de arriba y mejora tu futuro

Postgrado

A Distancia

325 horas

Certificado / Diploma de postgrado

Opiniones Ex-alumnos (1 valoraciones)

3.9
40 total
5
25%
4
42%
3
34%
2
0%
1
0%
Profesores
3 puntos
3
Temario
4 puntos
4
Instalaciones
3 puntos
3
Atencion al alumno
3 puntos
3
Material Didáctico
4 puntos
4

31/03/2015 12:19

Me ha gustado mucho.Me ha gustado todo en general.

Opinión de ISABEL MARIA de Sanlúcar de Barrameda
ISABEL MARIA (Sanlúcar de Barrameda)
  • 3.4 puntos
Opinión sobre Postgrado en Energía Solar Térmica y Fotovoltaica
¡Yo quiero opinar sobre este curso!

Resumen del Curso

Postgrado en Energía Solar Térmica y Fotovoltaica
Ecol - Educación Continua Online
En este programa formativo abordaremos las dos maneras que tenemos de aprovechar directamente la energía del Sol, en forma de calor y de electricidad, está dedicado a la tecnología específica de la generación eléctrica directa utilizando el efecto fotovoltaico.
Puntuación Media: 3.9
basado en 40 opiniones

Detalles

Objetivos del curso: Capacidad de evaluar y analizar estadísticas especializadas del sector energético.
• Capacidad de búsqueda y análisis de información específica del sector energético.
• Dominio de las diversas fuentes de energía y del marco estratégico de implantación.

Dirigido a: Este curso está dirigido a todo profesional técnico superior con una clara vocación en las energías renovables. El nivel mínimo recomendado para realizar este curso es el de bachillerato técnico o formación técnico-profesional de nivel dos. Si la formación o experiencia profesional previa es mayor, resultará más ágil el estudio de los casos y teorías abordados

Otros Datos: 13 ECTS

Solicitar más información al centro

Temario

Introducción
En este programa formativo abordaremos las dos maneras que tenemos de aprovechar directamente la energía del Sol, en forma de calor y de electricidad, está dedicado a la tecnología específica de la generación eléctrica directa utilizando el efecto fotovoltaico.

En un primer módulo se buscará consolidar una base sobre la cual evolucionaremos el aprendizaje de las materias que son objeto de este curso. Por un lado se buscará refrescar y/o recordar los conceptos físicos de base imprescindibles, y por el otro lado contextualizar el actual escenario energético mundial y las diversas alternativas que representan las energías renovables sobre un modelo energético basado en el consumo de recursos fósiles.

En un segundo módulo, abordaremos el estudio de la Energía solar para la producción de calor. Desde el año 2006, con la entrada en vigor del Código Técnico de edificación, el sector solar térmico ha experimentado uno de sus mayores crecimientos. Esta obligación legislativa, ha provocado que la energía solar térmica haya evolucionado en la fabricación de equipos, mejorando los procesos de automatización de sus plantas de producción de placas térmicas, mejorando la calidad y ofreciendo un precio muy competitivo.

Los criterios técnicos de diseño, cálculo, funcionamiento y mantenimiento que se presentan a lo largo de este módulo (además de las consideraciones sobre el contexto medioambiental y legislativo) son el resultado de años de experiencia en el sector solar térmico y que han servido como punto de partida para establecer estándares de calidad y criterios normativos que permitan concluir de manera favorable cada uno de los pasos que intervienen en la consecución de un proyecto de energía solar térmica.

En el siguiente módulo, más específico sobre la Energía solar fotovoltaica, iniciamos el recorrido con el estado actual de la técnica, su implantación en el mercado, su rápido desarrollo tecnológico y analizamos sus perspectivas a corto y medio plazo. También analizamos la legislación que rige estas instalaciones tanto desde el punto de vista técnico como administrativo.

Si bien el rendimiento energético actual de la conversión fotovoltaica es todavía relativamente bajo, su ventaja reside en su fácil implantación y multiplicidad de aplicaciones, en su contribución a la generación distribuida rentabilizando superficies no útiles para otros usos, su cercanía al consumidor y su estimable contribución a la generación de puestos de trabajo locales.

A quién va dirigido

Este curso está dirigido a todo profesional técnico superior con una clara vocación en las energías renovables. El nivel mínimo recomendado para realizar este curso es el de bachillerato técnico o formación técnico-profesional de nivel dos. Si la formación o experiencia profesional previa es mayor, resultará más ágil el estudio de los casos y teorías abordados.

Competencias

Las competencias específicas que este programa formativo promueve, en el marco de un diseño curricular basado en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) son:

• Capacidad de evaluar y analizar estadísticas especializadas del sector energético.
• Capacidad de búsqueda y análisis de información específica del sector energético.
• Dominio de las diversas fuentes de energía y del marco estratégico de implantación.
• Saber interpretar los textos técnicos y legales pertinentes en cada proyecto.
• Poder determinar si un emplazamiento reúne las características adecuadas para la captación solar.
• Aplicar el conocimiento del marco legal normativo al desarrollo de proyectos de energía solar térmica.
• Establecer las limitaciones y condicionantes de la aplicación de la energía solar térmica.
• Reconocer los diferentes elementos que intervienen en una instalación solar térmica y sus características.
• Conocer las diferentes tecnologías disponibles en el mercado, con capacidad para identificar datos técnicos y evaluar el factor de rendimiento de los colectores solares.
• Demostrar capacidad para diseñar una instalación solar térmica teniendo presente las características claves del proyecto.
• Analizar aspectos relativos de la idoneidad de los equipos y materiales de las instalaciones solares térmicas y tomar decisiones para seleccionar las mejores opciones para un proyecto concreto.
• Implementar, verificar y evaluar el montaje de una instalación solar térmica.
• Establecer un programa de mantenimiento y evaluar costes de ejecución de una instalación solar térmica.
• Realizar estudios y auditorías de instalaciones solares térmicas con el objetivo de determinar el estado de la instalación y proponer soluciones encaminadas a su mejora.
• Realizar servicios de asesoramiento técnico sobre la viabilidad técnica y económica de implantar instalaciones solares térmicas en edificios.
• Implementar los conocimientos específicos sobre energía solar térmica en el protocolo de mantenimiento de estas instalaciones.
• Poder comparar y elegir entre distintos elementos fotovoltaicos los más adecuados a partir de sus características para conseguir los objetivos propuestos.
• Poder diseñar una instalación de un modo equilibrado cumpliendo toda la normativa técnica, económica y de seguridad.

Plan de Estudios

Introducción a las energías renovables
En este módulo haremos un repaso de la evolución de la demanda de energía y las fuentes energéticas predominantes de cada etapa histórica, contextualizando el actual modelo energético para analizarlo en base a una perspectiva histórica.

A la vez evaluaremos la progresión de la demanda energética así como la viabilidad del actual modelo energético,  analizando el agotamiento de los recursos y los efectos sociales y ambientales que de ello se derivan.

También daremos a conocer las principales fuentes de energías renovables haciendo un repaso del estado de la técnica en cada una de ellas así como su nivel de implantación y la proyección como fuente de energía.

Energía solar térmica
Se estudiarán aquí en mayor profundidad los componentes de las instalaciones solares térmicas, aspectos de ubicación y montaje de este tipo de instalaciones, las diferentes aplicaciones de la energía solar térmica (agua caliente sanitaria, instalaciones en edificios, climatizaciones de piscinas, calefacción y refrigeración polar). Se estudiarán las técnicas de conversión y aprovechamiento de la energía solar térmica, y la configuración de los diferentes tipos de instalaciones. Dedicaremos algunas horas al cálculo y rendimiento de estos sistemas y finalmente, trataremos en profundidad los aspectos referidos a las pruebas de control, mantenimiento e impacto de las instalaciones de EST.

Energía solar fotovoltaica
Se describen en este módulo las aplicaciones básicas de la energía solar fotovoltaica, divididas en dos grandes bloques: instalaciones aisladas e instalaciones conectadas a la red eléctrica general.

Se trabajan las instalaciones básicas de cada tipología, con especial hincapié en el uso de las primeras para el bombeo de agua. Se comentan las posibilidades de la captación solar fotovoltaica en las ciudades y el aprovechamiento de las superficies soleadas de los edificios.

Se estudia el panel solar fotovoltaico como generador de electricidad y sus parámetros característicos. Aprenderemos a diseñar el sistema de captación de energía solar para tener suficiente energía eléctrica para el uso requerido o para conseguir una producción determinada para vender.

Analizaremos los pasos necesarios para calcular la potencia que deben tener los paneles solares fotovoltaicos en función de la radiación solar del lugar y de las necesidades u objetivos planteados.

Estudiaremos a fondo todos los elementos de una instalación solar FV autónoma, sus parámetros característicos, los criterios con que se deben dimensionar y el mantenimiento a que deben someterse.

Finalmente reuniremos todos los conocimientos estudiados y veremos su aplicación a la modalidad de generación de energía FV con más futuro en Europa y en España, que es la generación eléctrica distribuida.

Objetivos
• Distinguir y evaluar los parámetros determinantes en la utilización de las diversas fuentes de energía.
• Categorizar los diversos recursos energéticos en base a requerimientos económicos, sociales, ambientales, etc.
• Evaluar el potencial estratégico de un recurso energético en base a los condicionantes de utilización y disponibilidad.
• Categorizar las tecnologías principales de generación de energía.
• Determinar el potencial y viabilidad de la utilización de las energías renovables.
• Interpretar la legislación y normativa que regula el diseño y ejecución de las instalaciones solares térmicas en el estado español.
• Saber clasificar y diferenciar las diferentes tipologías de instalaciones solares térmicas en función de su aplicación.
• Identificar y describir el funcionamiento de cada tipo de instalación solar térmica.
• Calcular y dimensionar correctamente los diferentes componentes que forman las instalaciones solares térmicas en función de la aplicación específica.
• Cuantificar la cantidad de energía solar que recibe un emplazamiento del Sol, estableciendo las condiciones óptimas de orientación e inclinación de los captadores solares.
• Elaborar presupuesto basados en el diseño de instalaciones solares.
• Adquirir criterios de valoración técnica y económica para aplicarlos al análisis de las características de construcción, calidad de materiales y de funcionamiento de la instalación solar.
• Definir los criterios de mantenimiento de las instalaciones solares térmicas.
• Interpretar las necesidades de los usuarios de una instalación autónoma.
• Valorar la producción estimada de una instalación conectada a la red.
• Utilizar los parámetros básicos que caracterizan una instalación fotovoltaica.
• Dimensionar la instalación y sus elementos.
• Configurar el generador fotovoltaico.
• Escoger los constituyentes adecuados.
• Interpretar la normativa técnica y jurídico-administrativa que afecta a la instalación proyectada.

Titulacion

Programas ECOL de Posgrado.
La superación de un posgrado implica la aprobación de todos los módulos que lo conforman.

La superación de cada módulo será el resultado de la aprobación de la evaluación continua y de un proyecto de evaluación final. En determinados programas sin embargo, este proyecto final se desarrolla desde el inicio del módulo.

Una vez formalizada la matrícula e iniciado su programa formativo, los alumnos cuentan con el período de estudios académicos en ECOL para enviar a Secretaría académica los documentos que acrediten su titulación universitaria, a objeto de poder recibir el Diploma de Posgrado.

En caso de que los alumnos no acrediten una titulación universitaria (Diplomatura, Licenciatura, Grado o equivalentes) según los requisitos expuestos a continuación, recibirán un Certificado de Posgrado una vez finalizado con éxito su programa formativo.

Requisitos administrativos para la expedición del título

• Para títulos universitarios de España:

- Fotocopia del título completa y legible por ambas caras, ya sea de primer ciclo (Diplomatura o equivalente) o de segundo ciclo (Licenciatura o equivalente) universitario.

• Para títulos universitarios de la UE:

- Fotocopia del título completa y legible por ambas caras.

- En el caso de que el título no corresponda a las nuevas titulaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), será necesaria una fotocopia de la documentación que acredite la duración de sus estudios o las horas cursadas.

- En el caso de títulos y documentos que no estén expedidos en castellano, inglés, francés, italiano o portugués será necesaria la traducción al castellano o catalán de los mismos.

• Para títulos universitarios no europeos:

- Fotocopia del título legalizado, completa y legible por ambas caras.

- En el caso de títulos y documentos que no estén expedidos en castellano, inglés, francés, italiano o portugués será necesaria la traducción al castellano o catalán de los mismos.

- En caso de duda, se deberá acreditar que se han realizado estudios de un mínimo de 1.800 horas, mediante un documento de la universidad de procedencia donde se especifique la duración de la carrera realizada o sus horas lectivas. 
 

Modelo Pedagógico

ECOL cuenta con un modelo pedagógico de calidad, no presencial, que facilita el proceso de aprendizaje del estudiante permitiendo compatibilizar la vida familiar con las necesidades de la educación continua. La metodología docente de ECOL tiene como punto de referencia al estudiante y pone a su disposición todas las herramientas necesarias para lograr el máximo nivel de aprendizaje, midiendo su avance y sus conocimientos en todo momento gracias a la evaluación continua.

Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se ponen al servicio de aquellas personas que desean aprender superando las barreras de lugar y tiempo. El Campus Virtual de ECOL es el espacio de comunicación y aprendizaje basado en las nuevas tecnologías que sirve de ventana al estudiante para relacionarse con el profesorado y los demás compañeros. Es el medio que permite acceder a diferentes servicios además de ser una fuente de recursos docentes que facilita al estudiante los elementos necesarios para la formación y la transmisión de conocimiento.

Otro elemento en el que se basa nuestro modelo pedagógico son los materiales didácticos creados específicamente para la formación no presencial y que guiados por la acción docente conducen al alumno a alcanzar los objetivos del curso.

Un profesorado de calidad y unos programas ambiciosos y actualizados conviven con la atención integral personalizada del alumnado que halla en el Campus Virtual la mejor plataforma para aprender.

El modelo no presencial de ECOL contribuye a optimizar el tiempo y el esfuerzo del alumno, que tiene un rol más activo y participativo durante todo el proceso formativo al poder administrar él mismo su ritmo de estudio dentro de un calendario establecido. Hacer compatibles los intereses personales de cada estudiante con sus actividades cotidianas es una de las ventajas que ofrece el modelo pedagógico.

Programa

INTRODUCCIÓN A LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Unidad 1. Concepto físico de energía
1.Concepto físico de energía
1.1 Conceptos previos (aceleración, masa y fuerza)
1.2 Concepto físico de ‘trabajo’
1.3 Potencia
1.4 Energía
1.5 La ley de la conservación de la energía
1.6 Rendimiento
1.7 Materia y energía
2. Formas de energía
2.1 Energía mecánica
2.2 Energía química
2.3 Energía calorífica o térmica
2.4 Energía eléctrica
2.5 Energía magnética
2.6 Fuentes de energía y sus diversos aprovechamientos
3. Unidades y equivalencias
3.1 Múltiplos y Submúltiplos
3.2 Unidades más significativas y sus equivalencias
3.3 Contenido energético de distintos combustibles
3.5 Emisiones de CO2

Unidad 2. El modelo energético actual
1. Fuentes de energética
1.1 Fuentes de energías de stock y de flujo
2. Evolución histórica de la utilización de las fuentes de energía
2.1 Desde los orígenes del hombre
2.2 Edad Antigua: nacimiento de la agricultura y la ganadería, la metalurgia y las ciudades
2.3 Edad Media
2.4 La Revolución Industrial I (Desde mediados del s XVIII hasta el final del s XIX)
2.5 La Revolución Industrial II (Desde 1900 hasta la actualidad)
3. Recursos energéticos predominantes
3.1 La madera como recurso energético
3.2 Los combustibles fósiles
3.3 Energía nuclear de fisión
4. La electricidad como forma intermedia de energía
4.1 Tecnologías de producción de electricidad a partir de la combustión del carbón
4.2 Tecnologías de producción de electricidad a partir de la combustión de gas
4.3 Tecnologías de producción de electricidad a partir energía nuclear
5. Evolución de la demanda energética
5.1 Evolución demográfica y urbanización
5.2 Crecimiento del consumo energético
5.3 Evolución de la demanda y consumo de Carbón
5.4 Evolución de la demanda y consumo de Petróleo
5.5 Evolución de la demanda y consumo del Gas
5.6 Evolución de la demanda y producción de energía eléctrica
6. La energía en España
6.1 Consumo de energía primaria
6.2 Consumo de energía final
6.3 Producción de electricidad
6.4 Fomento de las energías renovables
6.5 La dependencia energética de España
7. Proyecciones de consumo futuro
7.1 Petróleo
7.2 Carbón
7.3 El gas natural
7.4 Producción eléctrica
8. El declive del reinado del petróleo: el peak oil
8.1 ¿Cuánto falta para el agotamiento del petróleo?
8.2 El cenit del petróleo: el peak oil y la curva de campana de Hubbert
8.3 Reservas de petróleo
9. Opciones para después del peak oil
9.1 Otras fuentes de petróleo
9.2 Gas natural
9.3 Carbón
9.4 Energía nuclear
9.5 El ahorro y la eficiencia energética
9.6 Energías renovables
10. Problemática ambiental del modelo energético actual
10.1 Energía y vida
10.2 La energía, base de las sociedades humanas
10.3 El fenómeno de la sobrecarga (overshoot) de un hábitat
10.4 La huella ecológica
10.5 Los efectos sobre el clima: la temperatura de la Tierra aumenta
10.6 Los costes ambientales de la utilización de los combustibles fósiles
10.7 Los problemas medioambientales de la tecnología nuclear
10.8 Impacto ambiental de las energías renovables
11. Aspectos socioeconómicos del modelo energético actual
11.1 Energía y empleo
11.2 Energía, la primera industria mundial
11.3 El fin de la energía abundante y barata
11.4 Energía y seguridad
12. Desarrollo sostenible
12.1 Consumo energético y modelo de crecimiento
12.2 Concepto de sostenibilidad
12.3 Bases para un futuro sostenible
12.4 El potencial de las energías renovables

Unidad 3. Fuentes de energías renovables
1. Energía Solar
1.1 Energía solar pasiva.
1.2 Tecnología solar para producción de calor
1.3 Tecnología solar para producción de electricidad
1.4 Impacto ambiental de la energía solar
1.5 Potencial de la energía solar
1.6 Normativa reguladora aplicable en España
2. Energía eólica
2.1 Tecnología eólica para producción de electricidad
2.2 Impacto ambiental de la energía eólica
2.3 Potencial de la energía eólica
2.4 Normativa reguladora aplicable en España
3. La energía hidráulica
3.1 Tecnología hidráulica de producción de electricidad
3.2 Impacto Ambiental
3.3 Potencial de la energía hidroeléctrica
3.4 Normativa reguladora aplicable en España
4. Biomasa
4.1 Tecnologías para el aprovechamiento de la biomasa
4.2 Impacto ambiental de la biomasa
4.3 Potencial de la biomasa
4.4 Normativa reguladora aplicable en España
5. Energía geotérmica
5.1 Tecnologías para de aprovechamiento de la geotermia
5.2 Impacto ambiental de la geotermia
5.3 Potencial de la energía geotérmica
5.4 Normativa reguladora aplicable en España
6. Energía marina
6.1 Tecnologías para de aprovechamiento de la energía maremotriz
6.2 Impacto ambiental de la energía maremotriz
6.3 Potencial de la energía del mar
6.4 Normativa reguladora aplicable en España

 


ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

Unidad 11. Introducción a la energía solar térmica
1. Introducción
2. El sol y la energía solar térmica

Unidad 12. Componentes de las instalaciones solares térmicas
1. Subsistema de Captación
2. Subsistema hidráulico
3. Subsistema de intercambio
4. Subsistema de acumulación
5. Subsistema de control

Unidad 13. Ubicación y montaje de las instalaciones solares térmicas
1. Consideraciones generales en el montaje de los equipos
2. Montaje de los captadores solares
3. La sala de máquinas
4. Montaje del acumulador y del intercambiador
5. La bomba hidráulica
6. Montaje de tuberías y accesorios
7. Montaje de equipos de medida y regulación
8. Fluido caloportador

Unidad 14. Aplicaciones de la energía solar térmica I
1. Tipos básicos de instalaciones
2. Instalaciones solares en un edificio
3. Agua Caliente Sanitaria

Unidad 15. Aplicaciones de la energía solar térmica II
1. Climatización de piscinas
2. Calefacción
3. Refrigeración polar

Unidad 16. Técnicas de conversión y aprovechamiento de la energía solar térmica
1. Aprovechamiento de la energía solar térmica
2. Aprovechamiento activo

Unidad 17. Tipos de instalaciones solares térmicas
1. Clasificación de las instalaciones solares térmicas
2. Configuraciones básicas

Unidad 18. Cálculos y rendimientos del sistema I
1. El dimensionado básico
2. Cálculo del consumo energético
3. Cálculo de la superficie colectora
4. Cálculo de la energía incidente sobre una superficie
5. Cálculo del sistema de acumulación
6. Cálculo del intercambiador

Unidad 19. Cálculos y rendimientos del sistema II
1. Cálculo del circuito hidráulico
2. Cálculo del aislamiento
3. Software del cálculo

Unidad 20. Pruebas de control y puesta en marcha del sistema
1. Pruebas de puesta en marcha y recepción de la instalación
2. Posibles anomalías en la instalación

Unidad 21. Mantenimiento de las instalaciones solares térmicas
1. Mantenimiento
2. Durabilidad
3. Programa de mantenimiento
4. Contrato de mantenimiento
5. Registro de operaciones de mantenimiento
6. Limpieza de componentes y circuitos

Unidad 22. El entorno y el impacto ambiental
1. Integración en la edificación
2. Ayudas a la implantación
3. Impacto ambiental

 

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

Unidad 1. Introducción a la electricidad solar
1. Presentación
2. Evolución de la tecnología fotovoltaica
3. Aplicaciones prácticas de la tecnologia fotovoltaica
3.1. Ejemplos de aplicaciones de los sistemas autónomos
3.2. Sistemas y centrales fotovoltaicas conectados a la red eléctrica
4. Evolución del mercado fotovoltaico durante la última década
4.1. En el mundo
4.2. En la Unión Europea
4.3. En España
4.4. El papel del marco normativo en el desarrollo de la industria fotovoltaica en España
4.5. La estructura de las plantas fotovoltaicas españolas
4.6. El tejido empresarial
4.7. El empleo en el sector
5. Síntesis del marco reglamentario español
5.1. Estatal
5.2. Normas complementarias
5.3. La normativa autonómica
5.4. Las ordenanzas municipales
5.5. Legislación básica sobre cualificaciones profesionales en el sector de la energía fotovoltaica
6. El futuro del sector fotovoltaico
6.1. Objetivos
6.2. Evolución prevista del empleo en el sector
7. Programas de promoción e impulso de la energía solar fotovoltaica
7.1. Planes estatales actuales
7.2. Políticas autonómicas
7.3. Claves para un desarrollo sostenible de la industria fotovoltaica

Unidad 2. El sol como recurso energetico
1. El Sol
1.1. Estructura del Sol
2. La radiación solar extraterrestre
2.1. El espectro electromagnético
2.2. La constante solar
3. Coordenadas geográficas
4. El movimiento relativo Sol – Tierra
4.1. La órbita terrestre
4.2. Ángulo de incidencia de una radiación
4.3. Las estaciones del año
4.4. La evolución de la trayectoria del Sol desde el punto de vista de la Tierra
4.5. Determinación de la altura solar H en un momento determinado
4.6. Determinación práctica del azimut solar A
4.7. Relaciones trigonométricas entre H, A, ö, ä, ù
4.8. Geometría de la radiación solar con incidencia normal sobre una superficie plana
4.9. Geometría de la radiación solar incidente sobre una superficie plana inclinada cualquiera
5. Radiación solar incidente sobre la superficie de la Tierra
5.1. Albedo
5.2. La radiación global y sus componentes
5.3. La atmósfera actúa como filtro de radiaciones
5.4. Masa de aire MA (AM, air mass)
5.5. Las reducciones sucesivas de la intensidad de la radiación
5.6. Factores que influyen en la radiación incidente en un emplazamiento determinado
5.7. El potencial solar de España
5.8. Evolución de la radiación solar diaria
5.9. Evolución de la radiación a lo largo del año
5.10. Medida y evaluación de la radiación solar incidente
6. Criterios para la ubicación de paneles solares
6.1. Parámetros necesarios para ubicar correctamente los paneles solares
6.2. Criterios básicos para emplazar correctamente los paneles: orientación e inclinación

Unidad 3. Aplicaciones de la energía fotovoltaica
1. Introducción
1.1. Áreas de aplicación de los sistemas autónomos
1.2. Sistemas conectados a la red eléctrica
2. Sistemas autónomos o aislados de red
2.1. Aplicaciones de la electricidad fotovoltaica en instalaciones autónomas
2.2. Particularidades del uso de la electricidad en instalaciones autónomas domésticas
3. Bombeo de agua con energía solar fotovoltaica
3.1. Aplicaciones principales
3.2. Elementos de un sistema de bombeo con energía solar fotovoltaica
3.3. Tipos de bombas para instalaciones con energía solar
4. Sistemas fotovoltaicos conectados a la red
4.1. Elementos de un sistema fotovoltaico conectado a la red
4.2. Rangos de potencias de estas instalaciones
4.3. Energía solar fotovoltaica y arquitectura

Unidad 4. El panel fotovoltaico
1. Bases físicas del efecto fotovoltaico
1.1. El efecto fotovoltaico
1.2. Tipos de materiales desde el punto de vista de la conductividad eléctrica
1.3. El efecto fotovoltaico en semiconductores extrínsecos
1.4. Materiales semiconductores más utilizados
2. La célula fotovoltaica
2.1. Principio de funcionamiento
2.2. Estructura de una célula fotovoltaica de Silicio
2.3. Tipos de silicio solar utilizados
2.4. Métodos de producción industrial de las células de Silicio
2.5. Otros procedimientos para obtener superficies fotovoltaicas
2.6. Parámetros físicos característicos de las células fotovoltaicas
2.7. La curva I-V de comportamiento de una célula fotovoltaica
2.8. Eficiencia de conversión energética o rendimiento
2.9. Desarrollos avanzados
3. Tipologías de paneles fotovoltaicos
3.1. El panel como agrupación de células fotovoltaicas
3.2. Estructura de un panel fotovoltaico
3.3. Tipos de paneles fotovoltaicos
3.4. Paneles planos
3.5. Paneles de concentración
3.6. Fabricación de los módulos fotovoltaicos
3.7. Certificación de módulos fotovoltaicos
3.8. Rendimiento de los paneles fotovoltaicos
3.9. Coste de las distintas tecnologías
4. Caracterización eléctrica de los paneles fotovoltaicos
4.1. Parámetros básicos
4.2. Combinaciones de células y curvas resultantes
4.3. La curva I-V de un panel
4.4. Efecto de la irradiancia y la temperatura
4.5. Interacción de un generador fotovoltaico con distintas cargas
4.6. El fenómeno de “punto caliente”
4.7. Diodos de desviación (o de bypass) en los paneles
5. Conexionado de los paneles
5.1. Conexión en serie
5.2. Conexión en paralelo
5.3. Conexión mixta
5.4. Ejemplo de configuración
6. Emplazamiento, orientación e inclinación de los paneles fotovoltaicos
6.1. Emplazamiento de las placas solares
6.2. Orientación
6.3. Inclinación
6.4. Distancia entre paneles (instalaciones sobre suelo o plano vertical)
7. Estructuras de soporte y anclaje
7.1. Cargas estructurales
7.2. Cargas del viento sobre la estructura de los paneles
7.3. Estructura de soporte (características generales)
7.4. Sistemas de anclaje de estructuras fijas (instalaciones sobre suelo o plano vertical)
7.5 Estructuras móviles y sistemas de seguimiento
7.6. Comparación de la producción
8. Vida útil de las instalaciones solares fotovoltaicas

Unidad 5. Dimensionado de la potencia del campo fotovoltaico
1. Instalaciones fotovoltaicas autónomas o aisladas
1.1. Consideraciones previas al diseño de instalaciones fotovoltaicas autónomas
1.2. Factores que intervienen en el diseño
1.3. Cálculos para el dimensionado de una instalación fotovoltaica autónoma
2. Bombeo fotovoltaico
2.1. La bomba hidráulica
2.2. Tipos de motores
2.3. Tipos de instalaciones de bombeo fotovoltaico
2.4. Dimensionamiento de una instalación de bombeo fotovoltaico
3. Instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red
3.1. Consideraciones previas sobre el diseño de instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red
3.2. Estimación de la producción energética de las instalaciones de conexión a la red
3.3. Relación entre la potencia del campo FV y la potencia del inversor
3.4. Rendimiento global de una instalación conectada a la red
3.5. Cálculos sobre producción energética

Unidad 6. Elementos básicos de las instalaciones fotovoltaicas autonomas
1. El acumulador o batería
1.1. Elementos constituyentes de una batería
1.2. Principio químico del funcionamiento de una batería
1.3. Tipos de acumuladores
1.4. Los acumuladores de Plomo-ácido
1.5. Los procesos químicos en una batería de Plomo-ácido
1.6. Variantes mejoradas del acumulador de Plomo-ácido
1.7. Los acumuladores de Níquel-Cadmio (Ni-Cd)
1.8. Parámetros que definen el comportamiento de las baterías o acumuladores
1.9. Ubicación de los acumuladores
1.10. Mantenimiento de las baterías de Pb-ácido
1.11. Asociación de acumuladores
1.12. Modalidades de utilización de la carga de un acumulador
1.13. Selección del acumulador
1.14. Dimensionado del acumulador
1.15. Diodos de bloqueo y diodos de bypass o desviación
2. El regulador o controlador de carga
2.1. Tipos de reguladores
2.2. Parámetros de un regulador
2.3. Conexionado del regulador
2.4. Ubicación del regulador
2.5. Algunos reguladores del mercado
2.6. Elección y dimensionado del regulador
3. La corriente alterna
3.1. El inversor (ondulador o convertidor)
3.2. Tipos de inversores
3.3. Características de los inversores autónomos
3.4. Algunos inversores comerciales
3.5. Dimensionado de un inversor
4. El cable eléctrico como enlace de componentes
4.1. Canalización y sustentación de los cables
4.2. Requisitos que debe cumplir el cableado
4.3. Características eléctricas de los conductores
5. Dispositivos de maniobra y protección eléctrica
5.1. El fusible
5.2. El interruptor magnetotérmico
5.3. El interruptor o disyuntor diferencial
5.4. Conexión de tierra
5.5. Varistor
5.6. Observaciones adicionales sobre las protecciones eléctricas
5.7. Normas de seguridad para la correcta conexión y desconexión de los distintos elementos de una instalación
5.8. Esquemas y dimensionado de protecciones
6. Elementos de bajo consumo más adecuados para las instalaciones aisladas de red
6.1. Iluminación
6.2. Electrodomésticos

Unidad 7. Elementos básicos de las instalaciones fotovoltaicas de bombeo directo
1. Clasificación de las bombas hidráulicas
1.1. Clasificación según la fuente de energía que las mueve
1.2. Clasificación de las bombas hidráulicas según el principio de funcionamiento
1.3. Clasificación de las bombas hidráulicas según su emplazamiento
1.4. Clasificación de las bombas hidráulicas según la presión que pueden ejercer
2. Tipos de motores eléctricos y sus elementos
2.1. Motores eléctricos de corriente continua (CC)
2.2. Motores eléctricos de corriente alterna (CA)
2.3. Motores universales (CC y CA)
3. Las instalaciones fotovoltaicas de bombeo directo
3.1. Bombeo directo con CC
3.2. Bombeo directo con CA
3.3. Elementos adicionales de las instalaciones
3.4. Enlaces de interés

Unidad 8. Elementos básicos de las instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red
1. Revisión de los fenómenos y magnitudes básicas del electromagnetismo
1.1. Bobinas y condensadores
1.2. Energía magnética
1.3. La corriente alterna
1.4. La corriente alterna trifásica
2. Los sistemas fotovoltaicos de conexión a red y sus componentes
3. El inversor de conexión a red
3.1. Tipos de inversores según la el tipo de CA de salida
3.2. Controles que realiza el inversor de conexión a red
3.3. Parámetros eléctricos de los inversores de red
3.4. Ubicación
3.5. Relación entre la potencia del generador FV y la del inversor
4. El cableado
4.1. Tipos de cables según las intensidades y temperaturas admisibles
4.2. Parámetros a los que deben ajustarse los conductores
5. Dispositivos de protección
5.1. Fusibles
5.2. Interruptores magnetotérmicos
5.3. Interruptor diferencial ID
5.4. Dispositivo de vigilancia de aislamiento
5.5. Varistores
5.6. Puesta a tierra
5.7. Protecciones en el sector de CC
5.8. Protecciones en el sector de CA
5.9. Esquemas de sistemas fotovoltaicos con sus protecciones
5.10. Cuadro general de protección y medida
6. Criterios técnicos para el diseño de las instalaciones conectadas a red

Temporalizacion

  Horas Lectivas Meses Créditos ECTS Energía solar térmica y fotovoltaica 325 10,5 13 Introducción al Campus Virtual - 0,5 0 Introducción a las energías renovables 100 3 4 Energía solar térmica 100 3 4 Energía solar fotovoltaica 125 4 5

Solicitar más información al centro

Sedes de Ecol - Educación Continua Online

Avda. Príncipe de Asturias, 43-45, 4ª planta Barcelona 8012 Barcelona (España)..

Cursos en Barcelona



>>>> Más información Energía Solar Térmica y Fotovoltaica <<<<



Ecol - Educación Continua Online
Contacta para más informaciónEs gratis y sin compromiso
* Campos obligatorios
Acepto la política de privacidad *
Quiero recibir más información de este perfil de cursos.

Palabras Clave

La información de este curso puede estar desactualizada. En estos momentos este curso no se encuentra activo en el portal.
Si realiza la consulta desde Oferta Formativa intentaremos encontrar cursos similares para que pueda encontrar la formación que estaba buscando. Gracias por visitar Oferta Formativa y perdone las molestias

Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...