Postgrado en Dirección de operaciones, logística y compras (Programa certificado por la Universidad Abat Oliba CEU)

Ecol - Educación Continua Online

El panorama empresarial actual se caracteriza por el aumento de la competitividad. Ello hace imprescindible llevar a cabo una gestión empresarial milimetrada y conocer a fondo las funciones clave en las que se fundamentan las estrategias competitivas. La investigación, la calidad, la productividad y la logística, se ha convertido en una función clave que permite conseguir verdaderas ventajas competitivas.

Sí, quiero conocer todos los detalles de la formación, becas, fechas , plazas...

Infórmate sobre las condiciones


Solicitar Información



Pincha en el botón de arriba y mejora tu futuro

Postgrado

Online

Certificado

Opiniones Ex-alumnos (0 valoraciones)

5
total
5
5%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%
Profesores
5 puntos
5
Temario
5 puntos
5
Instalaciones
5 puntos
5
Atencion al alumno
5 puntos
5
Material Didáctico
5 puntos
5

29/10/2020 05:34

Nadie ha opinado aún sobre este curso. ¡ Matricúlate y se el primero en opinar !

¡Yo quiero opinar sobre este curso!

Resumen del Curso

Postgrado en Dirección de operaciones, logística y compras (Programa certificado por la Universidad Abat Oliba CEU)
Ecol - Educación Continua Online
El panorama empresarial actual se caracteriza por el aumento de la competitividad. Ello hace imprescindible llevar a cabo una gestión empresarial milimetrada y conocer a fondo las funciones clave en las que se fundamentan las estrategias competitivas. La investigación, la calidad, la productividad y la logística, se ha convertido en una función clave que permite conseguir verdaderas ventajas competitivas.
Puntuación Media: 5
basado en 1 opiniones

Detalles

Objetivos del curso: La investigación, la calidad, la productividad y la logística, se han convertido en una función clave que permite conseguir verdaderas ventajas competitivas.

Dirigido a: Este curso va dirigido a profesionales que desarrollan o desarrollarán su carrera profesional, o bien como responsables de las áreas de logística y planificación, o bien como responsables del departamento de compras, producción y distribución.

Solicitar más información al centro

Temario

Posgrado en dirección de operaciones 

Posgrado en logística y compras (Programa certificado por la Universidad Abat Oliba CEU)

Introducción
El panorama empresarial actual se caracteriza por el aumento constante de la competitividad. El mercado logístico y de distribución está experimentando, en los últimos años, un fuerte cambio, y esto, unido al actual entorno empresarial, hacen necesarios profesionales que sean capaces de afrontar los nuevos retos que se derivan de un mercado cada vez más globalizado.

Ello hace imprescindible llevar a cabo una gestión empresarial milimetrada y conocer a fondo las funciones clave en las que se fundamentan las estrategias competitivas. La investigación, la calidad, la productividad y la logística, se han convertido en una función clave que permite conseguir verdaderas ventajas competitivas.

A quién va dirigido
Este curso va dirigido a profesionales que desarrollan o desarrollarán su carrera profesional, o bien como responsables de las áreas de logística y planificación, o bien como responsables del departamento de compras, producción y distribución.

Igualmente puede ser de interés para personas que se desempeñan en las áreas de calidad, compras, producción, distribución, servicio al cliente o gestión de proyectos, y desean aumentar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en ese ámbito.

Competencias
Las competencias específicas que estos programas formativos promueven, en el marco de un diseño curricular basado en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) son:

• Ser capaz de liderar el área estratégica de Operaciones en una empresa y gestionar su cadena de suministros a partir de modelos actuales de gestión.
• Gestionar y coordinar las áreas de Calidad en la empresa.
• Ser capaz de implementar proyectos de Innovación tecnológica en las áreas principales de la organización.
• Sistematizar el uso de herramientas básicas para planificación y control.
• Definir e implementar políticas “Just in Time” y “Lean manufacturing” en los diferentes proyectos de la empresa.
• Capacidad para elaborar y realizar el seguimiento de políticas de selección de proveedores, procesos de compras y optimización del aprovisionamiento de materiales.
• Capacidad para definir procesos y realizar el seguimiento de los recursos relacionados con la Cadena de Suministros.
• Capacidad para elaborar e implementar modelos para el diseño y la optimización de almacenes.
• Capacidad para gestionar procesos de comercio exterior.
• Capacidad para elaborar el Plan Logístico de una empresa.
• Capacidad para realizar la planificación de los recursos productivos y diseñar los procesos logísticos internos.
• Capacidad para diseñar los procesos logísticos inversos y de protección medioambiental.
• Capacidad para realizar el proceso de subcontratación logística de la empresa.
• Ser capaz de analizar, planificar y determinar la forma jurídica de la organización empresarial más adecuada según condiciones determinadas.

Plan de estudios

La empresa y el entorno jurídico
Para que la empresa alcance sus objetivos y obtenga los resultados esperados, es necesario planificar y organizar con anterioridad el camino o estrategia a seguir. Ello es tarea de la administración empresarial, que estudiaremos en este módulo junto con los diferentes elementos y tipos de empresa que hoy en día existen.

Dirección de operaciones
La logística integral, la política de calidad, el “Lean manufacturing”.... en este módulo analizaremos diferentes disciplinas que van encaminadas a sustraer la mayor rentabilidad de una empresa. Y lo haremos tanto desde una perspectiva teórica como práctica, estudiando lo que hoy se conoce como “Lean manufacturing” y/o “Just in Time (JIT)”, de la mano de las empresas japonesas más importantes, entre ellas, destaca la empresa Toyota. Los teóricos Shigeo Shingo y Taiichi Ohno están considerados como los auténticos “padres” del sistema de producción Toyota que pone el énfasis en la calidad y en la productividad.

Logística y compras
Saber planificar y evaluar las necesidades logísticas constituye un reto especial para muchas organizaciones. Este módulo permite comprender qué es la cadena de suministros y sus procesos relacionados. Asimismo, permite al alumno conocer los diferentes sistemas e infraestructuras logísticas actuales, identificar las necesidades de aprovisionamiento y almacenamiento de una organización y diseñar los procesos logísticos relacionados con la distribución de productos.

Objetivos
• Conocer los conceptos básicos del funcionamiento de una empresa y su relación con la calidad del producto y servicio.
• Conocer los conceptos básicos asociados a la gestión de calidad total.
• Conocer los conceptos básicos de un proceso de innovación.
• Conocer los fundamentos de los sistemas de planificación a corto, medio plazo y largo plazo.
• Conocer los principales sistemas para la gestión y el control de materiales.
• Conocer el importante papel que juega la logística en el SCM.
• Analizar el entramado logístico de la empresa para poder tomar decisiones acertadas en cuanto al área logística se refiere.
• Identificar las infraestructuras logísticas de la empresa como un elemento estratégico fundamental.
• Analizar la importancia estratégica de los diferentes sistemas logísticos de aprovisionamiento y producción en la competitividad y rentabilidad de las empresas.
• Diseñar y gestionar adecuadamente el almacén para conseguir una mayor productividad y competitividad.
• Diseñar una red de distribución óptima para hacer llegar al consumidor el producto o servicio de la manera más conveniente.
• Identificar los elementos claves del comercio exterior: los riesgos y su cobertura, la operativa de exportación, el contrato de transporte y los depósitos fiscales, regulares y zonas francas.
• Gestionar con éxito las nuevas tecnologías en los procesos productivos.
• Identificar la logística inversa como una importante herramienta competitiva para conseguir los objetivos estratégicos de la empresa.
• Aplicar los elementos claves que permiten analizar la posibilidad de la externalización.

Modelo pedagógico

ECOL cuenta con un modelo pedagógico de calidad, no presencial, que facilita el proceso de aprendizaje del estudiante permitiendo compatibilizar la vida familiar con las necesidades de la educación continua. La metodología docente de ECOL tiene como punto de referencia al estudiante y pone a su disposición todas las herramientas necesarias para lograr el máximo nivel de aprendizaje, midiendo su avance y sus conocimientos en todo momento gracias a la evaluación continua.

Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se ponen al servicio de aquellas personas que desean aprender superando las barreras de lugar y tiempo. El Campus Virtual de ECOL es el espacio de comunicación y aprendizaje basado en las nuevas tecnologías que sirve de ventana al estudiante para relacionarse con el profesorado y los demás compañeros. Es el medio que permite acceder a diferentes servicios además de ser una fuente de recursos docentes que facilita al estudiante los elementos necesarios para la formación y la transmisión de conocimiento.

Otro elemento en el que se basa nuestro modelo pedagógico son los materiales didácticos creados específicamente para la formación no presencial y que guiados por la acción docente conducen al alumno a alcanzar los objetivos del curso.

Un profesorado de calidad y unos programas ambiciosos y actualizados conviven con la atención integral personalizada del alumnado que halla en el Campus Virtual la mejor plataforma para aprender.

El modelo no presencial de ECOL contribuye a optimizar el tiempo y el esfuerzo del alumno, que tiene un rol más activo y participativo durante todo el proceso formativo al poder administrar él mismo su ritmo de estudio dentro de un calendario establecido. Hacer compatibles los intereses personales de cada estudiante con sus actividades cotidianas es una de las ventajas que ofrece el modelo pedagógico.

Titulación

Programa certificado por la Universidad Abat Oliba CEU
Programas ECOL de Posgrado.
La superación de un posgrado implica la aprobación de todos los módulos que lo conforman.

La superación de cada módulo será el resultado de la aprobación de la evaluación continua y de un proyecto de evaluación final. En determinados programas sin embargo, este proyecto final se desarrolla desde el inicio del módulo.

Una vez formalizada la matrícula e iniciado su programa formativo, los alumnos cuentan con el período de estudios académicos en ECOL para enviar a Secretaría académica los documentos que acrediten su titulación universitaria, a objeto de poder recibir el Diploma de Posgrado.

En caso de que los alumnos no acrediten una titulación universitaria (Diplomatura, Licenciatura, Grado o equivalentes) según los requisitos expuestos a continuación, recibirán un Certificado de Posgrado una vez finalizado con éxito su programa formativo.

Requisitos administrativos para la expedición del título

• Para títulos universitarios de España:

- Fotocopia del título completa y legible por ambas caras, ya sea de primer ciclo (Diplomatura o equivalente) o de segundo ciclo (Licenciatura o equivalente) universitario.

• Para títulos universitarios de la UE:

- Fotocopia del título completa y legible por ambas caras.

- En el caso de que el título no corresponda a las nuevas titulaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), será necesaria una fotocopia de la documentación que acredite la duración de sus estudios o las horas cursadas.

- En el caso de títulos y documentos que no estén expedidos en castellano, catalán o inglés será necesaria la traducción jurada al castellano o catalán de los mismos.

• Para títulos universitarios no europeos:

- Fotocopia del título legalizado, completa y legible por ambas caras.

- En el caso de títulos y documentos que no estén expedidos en castellano, inglés, francés, italiano o portugués será necesaria la traducción al castellano o catalán de los mismos.

- Finalmente, en caso que todavía haya dudas, Coordinación Académica realizará la comprobación de la documentación aportada con objeto de acreditar que los estudios presentados equivalen al nivel de formación de los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles solicitados para acceder a los estudios de posgrado.

Programa

La empresa y el entorno jurídico
Unidad 1. Conceptos de empresa
1. ¿Qué es una empresa?
2. Tipos fundamentales de empresa
3. La administración de empresas: planificación y organización empresarial

Existen diferentes sistemas de clasificación de empresas. Aunque la tendencia es pensar que una sola persona (el empresario) asume todo el riesgo para aportar el capital necesario y tomar las decisiones, no siempre es así. Hoy existen otras formas, como las sociedades mercantiles.

Unidad 2. Formas jurídicas de la empresa
1. La empresa individual
2. La empresa social o mercantil

En esta unidad analizaremos los diferentes sistemas de clasificación de empresas. Aunque en ocasiones puede resultar fácil confundir a la empresa con el empresario, no debemos olvidar que existen varios tipos de formas sociales, y un ejemplo son las sociedades mercantiles.

Unidad 3. Conceptos fundamentales de las relaciones laborales
1. La empresa y el trabajador
2. El empresario
3. Conceptos fundamentales de las relaciones laborales
4. Los representantes de los intereses de los trabajadores en la empresa
5. Los sindicatos
6. Los convenios colectivos
7. Los conflictos laborales

La vertiente más humana y social de la empresa es la protagonista de esta unidad. Analizaremos los esfuerzos individuales de las personas que trabajan hacia un mismo objetivo, sobre quién recae cada tarea, los roles que cumple cada persona en la empresa y las relaciones que se establecen entre los trabajadores.

Unidad 4. El sistema fiscal español
1. Introducción al sistema fiscal español
2. Elementos de un tributo
3. La organización del sistema fiscal en España
4. Otros tributos del sistema fiscal español que afectan a las empresas

El sistema fiscal es un elemento del sistema económico que consta de un conjunto de instituciones que financian consumos o gastos de cualquier empresa, como las carreteras, las vías aéreas, los asuntos judiciales, etc. Todas las empresas existen dentro de ese sistema fiscal y dentro de la Administración, y es importante conocerlos bien.


Dirección de operaciones
Unidad 1. Introducción a la Dirección de operaciones
1. Las Operaciones y la estrategia de la empresa
2. Conceptos básicos en el diseño y análisis de las Operaciones
3. Diseño de procesos
4. Operaciones en Servicios

Las operaciones son las actividades que convierten los “inputs” de una empresa (materias primas, suministros, equipos, personal, información y conocimiento) en “outputs” (productos y/o servicios). Además, nunca hay que perder de vista a la forma en la se distribuyen, la política de comunicación para poder presentar una oferta al mercado.

Unidad 2. Gestión de la Calidad Total
1. Conceptos básicos
2. Elementos básicos de la calidad total
3. Calidad en las empresas de servicios
4. Calidad Social
5. TPM

La calidad está de moda. Para que la política de calidad pueda ser efectiva, es necesario definir primero cuáles son los estándares que deben cumplir sus productos y servicios y cual es la filosofía de actuación que la empresa quiere implantar. Después deben desarrollarse todas las herramientas que van a poder permitir a la organización asegurar dicha calidad.

Unidad 3. I+D+D e Innovación
1. Innovación tecnológica
2. El proceso de Innovación
3. Ingeniería de procesos

Las variables que hacen a una empresa competitiva están en constante proceso de transformación. Eso es lo que se llama Innovación, donde existen dos aspectos clave: dónde aplicamos la innovación y cuáles y cómo son los conocimientos que necesitamos para aplicarla. En función de ello se distinguen tres tipos de actividades: investigación, desarrollo y diseño.

Unidad 4. Gestión de la capacidad y planificación de las operaciones
1. Gestión de la Capacidad
2. Fundamentos de la gestión y el control de existencias
3. Fundamentos de la planificación de las operaciones
4. Planificación a corto y medio plazo
5. Planificación a largo plazo
6. Sistemas avanzados de planificación y control de las operaciones

Los mercados, la demanda, la competencia y la estrategia cambian, con lo que los sistemas operativos deben ser adaptados a las nuevas exigencias estratégicas. ¿Debemos o no ampliar la capacidad de producción de una empresa determinada? Hay criterios de evaluación de situaciones que ayudan a tomar esas decisiones.

Unidad 5. Lean Organization
1. Introducción al concepto del Lean Manufacturing
2. Just in time (JIT). Conceptos básicos
3. La eliminación del desperdicio (Kaizen)
4. La calidad de proceso y el control autónomo de los errores (Jidoka)
5. El proceso de implantación

En los años setenta nace lo que hoy se conoce como “Lean manufacturing” y/o “Just in Time (JIT)”, de la mano de las empresas japonesas más importantes. Entre ellas, destaca como máximo exponente la empresa Toyota. Shigeo Shingo y Taiichi Ohno están considerados como los auténticos “padres” del sistema de producción Toyota que, además de hacer énfasis en la calidad, también lo hace en la productividad.

Unidad 6. Logística integral
1. Introducción al concepto de logística integral
2. La cadena logística: Aprovisionamiento - Logística Interna – distribución.
3. Herramientas para la gestión y el control de los flujos de mercancías e información
4. La gestión de proveedores
5. Outsourcing

Hoy por hoy, es imprescindible conocer las leyes básicas por las que se regula la “Logística Integral”, omnipresente en la empresa actual. Dado que la tecnología adquiere un papel muy destacado, empiezan a aparecer operadores globales que ofrecen servicios a las empresas para externalizar toda la logística

Unidad 7. Supply Chain management
1. Introducción al concepto de Supply Chain Management
2. Gestión de la demanda como proceso básico de Supply Chain Management
3. La reingeniería de procesos en Supply Chain Management
4. El papel de las alianzas estratégicas en Supply Chain Management.
5. Innovación en Supply Chain Management
6. Principales experiencias y enfoques en Supply Chain Management

En los últimos años el término Gestión de la Cadena de Suministro (SCM, Supply Chain Management) se ha consolidado en el ámbito empresarial. En general, la empresa de transformación busca la en su cadena de producción, dejando aquellas actividades que considera menos importantes.


Logística y compras
Unidad 1. Introducción a la logística integral
1. Introducción a la logística integral


1.1. Algunos antecedentes
1.2. Definición de logística empresarial
1.3. Importancia estratégica de la gestión de la cadena de suministros
2. Introducción a los subsistemas logísticos

2.1. La logística de aprovisionamiento

2.1.1. Gestión de pedidos
2.1.2. Relaciones con los proveedores
2.2. La logística de producción
2.3. La logística de distribución

2.3.1. Gestión de almacenes
2.3.2. Gestión del transporte
2.3.3. Las plataformas logísticas
2.4. La subcontratación logística
3. Nuevos retos de la logística empresarial

3.1 e-logística
3.2. Logística inversa


Unidad 2. Infraestructuras logísticas
1. La importancia de las infraestructuras como elemento estratégico
2. Tipos de infraestructuras

2.1. Puertos
2.2. Aeropuertos
2.3. Autopistas, autovías y carreteras
2.4. Ferrocarril
3. Plataformas logísticas

3.1. Zonas Francas
3.2. Zonas de Actividades Logísticas (ZAL)
3.3. Central Integrada de Mercancías (CIM)
3.4. Puertos secos


Unidad 3. Los sistemas logísticos de aprovisionamiento y producción
1. Estrategia de operaciones
2. La logística de aprovisionamiento
2.1. La función de compras
2.2. La gestión de inventarios

2.2.1. Definición, tipos de inventarios y costes asociados a la gestión de stocks
2.2.2. Gestión de inventarios de artículos con demanda independiente
2.2.3. Gestión de inventarios de artículos con demanda dependiente
2.2.3.1. Los sistemas MRP
2.2.3.2. Los sistemas MRP II
3. Soluciones ERP
4. La logística de producción

4.1. Planificación y control de la producción

4.1.1. Planificación Agregada
4.2. Tipología de sistemas productivos

4.2.1. Sistemas push y pull
4.3. Just in Time
4.4. Teoría de las limitaciones (TOC)


Unidad 4. La gestión de almacenes
1. Almacén. Definición y funciones.
2. Ubicación de los almacenes.
3. Optimización de espacios y procesos. Diseño de las instalaciones.

3.1. Determinación del tamaño del almacén.
3.2. Zonificación. Áreas operativas y de soporte.
3.3. Manipulación o manejo de materiales.
3.4. Métodos de localización de mercancías en el almacén. Organización de un almacén caótico.

4. Tipos de almacén.

Unidad 5. Transporte y multimodalidad
1. Introducción a los modos de transporte
2. Transporte multimodal
3. Operadores de tráfico
4. Políticas de transporte en la Unión Europea
5. El contrato de transporte
6. Los transportes especiales

6.1. Mercancías peligrosas
6.2. Mercancías perecederas

7. Terminales
8. El contenedor

Unidad 6. Distribución física
1. El concepto de distribución física
2. Diseño de una red de distribución

2.1. Factores clave
2.2. Estrategias
2.3. Planificación del transporte. Gestión de rutas de distribución

3. Optimización de la expedición. La unidad de carga eficiente
4. Seguimiento de mercancías

Unidad 7. El comercio exterior
1. La empresa global
2. Las Aduanas

2.1. Exportación
2.2. Importación

3. Los documentos en el comercio exterior
4. Formas y medios de pago internacionales
5. Los riesgos y su cobertura
6. Los Incoterms
7. El contrato de transporte internacional
8. La Unión Aduanera

Unidad 8. Las nuevas tecnologías en la logística
1. La logística y las nuevas tecnologías
2. El modelo de negocio electrónico
3. Gestión de relaciones con los clientes (CRM)
4. La gestión de la Cadena de Suministros (SCM)
5. Gestión automatizada de compras (e.Procurement)
6. Sistemas de localización y seguimiento
7. Sistemas de gestión de almacenes (SGA)
8. Identificación por radiofrecuencia (RFID)

Unidad 9. Logística inversa
1. Logística inversa
2. La empresa respetuosa con el medio ambiente
3. El ciclo de vida del producto
4. El diseño para el reciclaje
5. Gestión de las devoluciones
6. Envases  embalajes
7. Recuperación de activos
8. Utilización estratégica de la logística inversa
9. La logística inversa en la cadena de suministro
10. Los estándares de gestión y auditoría medioambiental
11. El punto verde

Unidad 10. Tercerización de los servicios logísticos (3PL)
1. La subcontratación y sus desencadenantes

1.1. La cadena de valor empresarial
1.2. Competencias distintivas

2. La subcontratación estratégica

2.1. Características de la subcontratación estratégica

3. La subcontratación logística

3.1. Concepto de subcontratación logística
3.2. Proceso de subcontratación logística
3.3. Evolución de la oferta de servicios logísticos. Del transportista al operador logístico global.
3.4. Ventajas e inconvenientes de la subcontratación logística

4. Los operadores logísticos en España

 

Horas Lectivas Meses Créditos ECTS Programa de Dirección Operaciones, Logística y Compras 375 12,5 15 Introducción al Campus Virtual - 0,5 - La empresa y el entorno jurídico 50 2 2 Dirección de operaciones 175 5,5 7 Logística y compras 150 4,5 6

Solicitar más información al centro

Sedes de Ecol - Educación Continua Online

Avda. Príncipe de Asturias, 43-45, 4ª planta Barcelona 8012 Barcelona (España)..

Cursos en Barcelona



>>>> Más información Dirección de operaciones, logística y compras (Programa certificado por la Universidad Abat Oliba CEU) <<<<



Ecol - Educación Continua Online
Contacta para más informaciónEs gratis y sin compromiso
* Campos obligatorios
Acepto la política de privacidad *
Quiero recibir más información de este perfil de cursos.

Palabras Clave

La información de este curso puede estar desactualizada. En estos momentos este curso no se encuentra activo en el portal.
Si realiza la consulta desde Oferta Formativa intentaremos encontrar cursos similares para que pueda encontrar la formación que estaba buscando. Gracias por visitar Oferta Formativa y perdone las molestias

Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...