Curso de Curso de formación superior de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en domicilio

Ecol - Educación Continua Online

Este curso está dedicado a la preparación de profesionales de la atención sociosanitaria en el domicilio, profesión cada día más demandada por nuestra sociedad.

Sí, quiero conocer todos los detalles de la formación, becas, fechas , plazas...

Infórmate sobre las condiciones


Solicitar Información



Pincha en el botón de arriba y mejora tu futuro

Curso

Online

Certificado

Opiniones Ex-alumnos (0 valoraciones)

5
total
5
5%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%
Profesores
5 puntos
5
Temario
5 puntos
5
Instalaciones
5 puntos
5
Atencion al alumno
5 puntos
5
Material Didáctico
5 puntos
5

29/10/2020 05:08

Nadie ha opinado aún sobre este curso. ¡ Matricúlate y se el primero en opinar !

¡Yo quiero opinar sobre este curso!

Resumen del Curso

Curso de Curso de formación superior de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en domicilio
Ecol - Educación Continua Online
Este curso está dedicado a la preparación de profesionales de la atención sociosanitaria en el domicilio, profesión cada día más demandada por nuestra sociedad.
Puntuación Media: 5
basado en 1 opiniones

Detalles

Objetivos del curso: atención de personas en el domicilio, de diversas características físicas-psíquicas y sociales, comprendidas dentro de todas las franjas de edad de la población, y con distintas patologías crónicas o agudas que necesiten la atención temporal o permanente de un profesional en atención sociosanitaria.

Dirigido a: Este curso está dirigido a trabajadores que desarrollen o quieran desarrollar su actividad profesional en la organización, ejecución y control de las actividades de atención socio-sanitaria directa a las personas y a su entorno en el domicilio, y a todas aquellas personas cuya actividad está dirigida al cuidado de personas dependientes.

Solicitar más información al centro

Temario

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en domicilio


Introducción
 Este curso está dedicado a la preparación de profesionales de la atención sociosanitaria en el domicilio, profesión cada día más demandada por nuestra sociedad.

 La esperanza de vida en nuestra sociedad es cada día mayor, y esto implica que cada vez más personas mayores viven solas en su domicilio, porque quieren conservar su independencia, o bien porque su familia no tiene suficientes recursos para cuidarlos. Esto comporta que, en algún momento, precisen ayuda externa para diferentes actividades de la vida diaria, como la compra, cocinar, higiene, etc.

 Así mismo, el ritmo frenático que comporta nuestra sociedad, y la incorporación al mercado laboral de todos los miembros de la unidad familiar, dificulta el cuidado de aquellas personas que por una situación de dependencia temporal o permanente, necesiten atención para una o más de las diferentes actividades de la vida diaria.

 Así el personal de atención domiciliaria, se dedica a la atención de personas en el domicilio, de diversas características físicas-psíquicas y sociales, comprendidas dentro de todas las franjas de edad de la población, y con distintas patologías crónicas o agudas que necesiten la atención temporal o permanente de un profesional en atención sociosanitaria.

 El curso se divide en tres módulos formativos, que nos permitirán adquirir todos los conocimientos necesarios para cuidar de todas aquellas personas en situación de dependencia en su domicilio.

 El curso se ha diseñado siguiendo el certificado de profesionalidad SSCS0108, de Atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio, con lo cual, el estudiante podrá acreditar sus competencias profesionales con el objetivo de conseguir el certificado de profesionalidad en esta especialidad, así como, si es el caso, acreditar la experiencia laboral a través de vías no formales de formación, como indica el Art. 15 del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad, para su obtención.

 

A quién va dirigido
 Este curso está dirigido a trabajadores que desarrollen o quieran desarrollar su actividad profesional en la organización, ejecución y control de las actividades de atención socio-sanitaria directa a las personas y a su entorno en el domicilio, y a todas aquellas personas cuya actividad está dirigida al cuidado de personas dependientes.

 

Competencias
 El curso está formado por tres unidades de competencia, que tienen como objetivo general ayudar en el ámbito socio-sanitario en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.

 De forma más específica, las competencias específicas que este programa formativo promueve son las siguientes:

"Desarrollar intervenciones de atención físico domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención socio-sanitaria"
 - Mantener a los usuarios en correctas condiciones de higiene personal, aportando la ayuda que precise en función de sus necesidades y del plan de intervención previamente establecido.
 - Realizar actividades para el mantenimiento y mejora de las capacidades físicas y motoras de los usuarios, efectuando el acompañamiento, vigilancia y apoyo necesario, asegurando que se cumplen las condiciones de seguridad y comodidad del mismo en el marco del plan de mejora personal especificado en cada caso.
 - Facilitar la ingesta y efectuar la recogida de eliminaciones de los usuarios, respetando sus necesidades dietáticas para mantener y/o mejorar el estado de salud y bienestar de los mismos.
 - Preparar y administrar medicamentos por vía oral, rectal y tópica, así como aplicar tratamientos locales de frío y calor, colaborando en el seguimiento de los usuarios y cumpliendo las pautas establecidas en el plan de cuidados individualizados.
 - Actuar según el plan establecido, aplicando tácnicas de prevención de accidentes y, en caso necesario, de primeros auxilios.

 "Desarrollar intervenciones de atención psicosocial domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención socio-sanitaria"
- Preparar y mantener los espacios y los materiales en las condiciones adecuadas para favorecer la autonomía, la comunicación y convivencia de los usuarios.
- Ayudar al usuario en la realización de gestiones necesarias para la resolución de asuntos personales y relacionales, incluyendo el acceso a servicios y recursos comunitarios.
- Ayudar al usuario en la realización de actividades y ejercicios tendentes a mantener su estado psicológico, su rehabilitación y nivel ocupacional, colaborando en su seguimiento e informando de su evolución.
- Detectar demandas y necesidades especiales provocadas por situaciones de deterioro personal o del entorno familiar y/o social del usuario para su derivación a los profesionales y servicios competentes.
- Mantener relaciones fluidas con los familiares del usuario orientándoles. Implicándoles y sensibilizándoles en la cobertura de las necesidades materiales y relacionales.
- Utilizar en el contexto de la atención a personas las pautas básicas y sistemas alternativos de comunicación, cuando el caso asignado lo requiera.

 "Desarrollar las actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidad convivencial"
- Elaborar el plan de actuación en la unidad de convivencia, adaptando, si existe, el programa de intervención diseñado por el equipo a las necesidades y demandas del caso asignado.
- Realizar el aprovisionamiento, control de existencias, almacenamiento y conservación de alimentos de acuerdo con las recomendaciones dietáticas establecidas.
- Manipular y elaborar los alimentos de acuerdo a las necesidades nutricionales existentes en la unidad convivencial, cumpliendo la normativa de higiene alimentaria vigente y observando en su caso las prescripciones mádicas acerca de las dietas especiales.
- Desarrollar actividades de mantenimiento del hogar necesarias para garantizar y conservar sus adecuadas condiciones de habitabilidad, higiene y orden.
- Organizar el espacio de la residencia habitual, aplicando las ayudas tácnicas prescritas optimizando sus condiciones de accesibilidad y movilidad y previniendo riesgos potenciales de accidentes en el mismo.
- Colaborar en la gestión domestica detectando demandas y necesidades especiales para la derivación a los profesionales y servicios competentes

PLAN DE ESTUDIOS


Higiene y atención sanitaria domiciliaria
 En este modulo aprenderemos a describir las principales características y necesidades de atención que presentan las personas dependientes y su entorno, determinando las actitudes y valores que debe manifestar el profesional de atención directa, y las relaciones con personas dependientes y su entorno. Veremos cómo adaptar y aplicar técnicas de higiene personal y de preparación de cama, en el domicilio, seleccionando los productos, materiales y utensilios de uso común, en función del estado del usuario y del tipo de técnica.

Tan importante como lo anterior, es conocer las técnicas de  traslado, movilización y deambulación y posicionamiento de un usuario en función de su grado de dependencia, así como ejecutar las órdenes de prescripción de administración de medicamentos y de tratamientos locales de frío y calor, precisando y organizando el material que se ha de utilizar en función de la técnica demandada y la prescripción.

Al encontrarnos en el domicilio del usuario,  tendremos que conocer y analizar diferentes tipos de dietas, aplicar la técnica de apoyo a la ingesta y de recogida de eliminaciones más adecuada, en función del grado de dependencia del usuario, siguiendo las indicaciones de administración prescritas.

No menos importante es conocer cómo realizar técnicas de asistencia sanitaria de urgencia determinando la más adecuada en función de la situación y grado de aplicabilidad.


Atención y apoyo psicosocial domiciliario
 Conocer y analizar las características y necesidades psicosociales de las personas dependientes será muy importante, determinando las actitudes y valores que debe manifestar el profesional de atención directa con las personas dependientes y su entorno.
 
Veremos cómo acompañar y apoyar a los usuarios en la realización de actividades de la vida cotidiana favoreciendo su desenvolvimiento autónomo, así como la aplicación de estrategias de apoyo psicosocial adaptadas al desarrollo de las actividades previstas en un programa establecido.

Aplicación de técnicas y estrategias de apoyo y desarrollo de habilidades de relación social adaptadas a los colectivos de intervención, analizar y realizar las intervenciones dirigidas al acompañamiento y al apoyo en la resolución de gestiones de las personas dependientes y de su entorno familiar, favoreciendo su acceso a los recursos y servicios comunitarios.

También es misión de este módulo el hecho de analizar y desarrollar en el contexto de la atención a personas, las estrategias comunicativas adecuadas para favorecer el desenvolvimiento diario y la relación social de usuarios con dificultades especiales de comunicación, manejando los recursos disponibles y sistemas alternativos que procedan.


Apoyo domiciliario  y alimentación familiar
 Para que el profesional llegue a conseguir todos sus objetivos, será imprescindible elaborar el plan de trabajo en el domicilio, adaptando las actuaciones de intervención a las necesidades de la unidad convivencial, aplicando procedimientos de administración y control de los gastos del domicilio, priorizando y racionalizando los mismos, en función de los ingresos y de las necesidades de cada miembro de la unidad convivencial, efectuar la compra y colocación de alimentos, enseres y otros productos básicos de uso domiciliario, realizar técnicas de limpieza, mantenimiento de la higiene y el  orden y pequeñas reparaciones en el domicilio.
 
Habrá de utilizarse con destreza el menaje y los pequeños electrodomésticos que conforman la dotación habitual en la cocina de un domicilio particular, así como aplicar las técnicas básicas de cocina para la elaboración de menús, en función de las características de los miembros de la unidad familiar.

 

Objetivos

 • Adquirir las competencias necesarias para ayudar en el ámbito sociosanitario en el domicilio a las personas y colectivos con especiales necesidades de salud  física,  psíquica  o  social,  aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.
 • Describir las principales características y necesidades de atención que presentan las personas dependientes y su entorno, determinando las actitudes y valores que debe manifestar el profesional de atención directa y las relaciones con personas dependientes y su entorno.
 • Adaptar y aplicar técnicas de higiene personal y de preparación de cama, en el domicilio, seleccionando los productos, materiales y utensilios de uso común, en función del estado del usuario y del tipo de técnica.
 • Ejecutar las órdenes de prescripción de administración de medicación por vía oral, tópica y rectal, así como de tratamientos locales de frío y calor, precisando y organizando el material que se ha de utilizar en función de la técnica demandada y la prescripción.
 • Analizar diferentes tipos de dietas y aplicar la técnica de apoyo a la ingesta y de recogida de eliminaciones más adecuada, en función del grado de dependencia del usuario, siguiendo las indicaciones de administración prescritas.
• Conocer  las  técnicas  de  traslado,  movilización  y deambulación y posicionamiento de un usuario en función de su grado de dependencia.
 • Conocer y analizar las  técnicas  de  asistencia  sanitaria  de urgencia determinando la más adecuada en función de la situación y grado de aplicabilidad.
 • Conocer y analizar las características y necesidades psicosociales de las personas dependientes, determinando las actitudes y valores que debe manifestar el profesional de atención directa con las personas dependientes y su entorno.
 • Conocer las estrategias de apoyo psicosocial adaptadas al desarrollo de las actividades previstas en un programa establecido.
 • Conocer las técnicas y estrategias de apoyo y desarrollo de habilidades de relación social adaptadas a los colectivos de intervención.
 • Adquirir las habilidades necesarias para  apoyar  a  los usuarios en la realización de actividades de la vida cotidiana favoreciendo su desenvolvimiento autónomo.
 • Analizar las intervenciones dirigidas al acompañamiento y al apoyo en la resolución de gestiones de las personas dependientes y de su entorno familiar, favoreciendo su acceso a los recursos y servicios comunitarios.
 • Aplicar estrategias de apoyo psicosocial adaptadas al desarrollo de las actividades previstas en un programa establecido.

 

TITULACIÓN

La superación del curso implica la aprobación de todos los módulos que lo conforman.

 La superación de cada módulo será el resultado de la aprobación de la evaluación continua y de un proyecto de evaluación final. En determinados programas sin embargo, este proyecto final se desarrolla desde el inicio del módulo.

 Una vez formalizada la matrícula e iniciado su programa formativo, ECOL emitirá un Diploma de Formación Superior a los participantes que hayan superado de forma completa el proceso de evaluación.

MODELO PEDAGÓGICO

ECOL cuenta con un modelo pedagógico de calidad, no presencial, que facilita el proceso de aprendizaje del estudiante permitiendo compatibilizar la vida familiar con las necesidades de la educación continua. La metodología docente de ECOL tiene como punto de referencia al estudiante y pone a su disposición todas las herramientas necesarias para lograr el máximo nivel de aprendizaje, midiendo su avance y sus conocimientos en todo momento gracias a la evaluación continua.

Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se ponen al servicio de aquellas personas que desean aprender superando las barreras de lugar y tiempo. El Campus Virtual de ECOL es el espacio de comunicación y aprendizaje basado en las nuevas tecnologías que sirve de ventana al estudiante para relacionarse con el profesorado y los demás compañeros. Es el medio que permite acceder a diferentes servicios además de ser una fuente de recursos docentes que facilita al estudiante los elementos necesarios para la formación y la transmisión de conocimiento.

 Otro elemento en el que se basa nuestro modelo pedagógico son los materiales didácticos creados específicamente para la formación no presencial y que guiados por la acción docente conducen al alumno a alcanzar los objetivos del curso.

Un profesorado de calidad y unos programas ambiciosos y actualizados conviven con la atención integral personalizada del alumnado que halla en el Campus Virtual la mejor plataforma para aprender.

El modelo no presencial de ECOL contribuye a optimizar el tiempo y el esfuerzo del alumno, que tiene un rol más activo y participativo durante todo el proceso formativo al poder administrar él mismo su ritmo de estudio dentro de un calendario establecido. Hacer compatibles

PROGRAMACIÓN

HIGIENE Y ATENCIÓN SANITARIA DOMICILIARIA

Unidad 1: Características y necesidades de atención higiánico-sanitaria de las personas dependientes

Unidad 2: Administración de alimentos y tratamientos a personas dependientes en el domicilio

Unidad 3: Mejora de las capacidades físicas y primeros auxilios para las personas dependientes en el domicilio

ATENCIÓN Y APOYO PSICOSOCIAL DOMICILIARIO

Unidad 1: Mantenimiento y rehabilitación psicosocial de las personas dependientes en domicilio

Unidad 2: Apoyo a las gestiones cotidianas de las personas dependientes

Unidad 3: Interrelación, comunicación y observación con la persona dependiente y su entorno

APOYO DOMICILIARIO Y ALIMENTACIÓN FAMILIAR

Unidad 1: Gestión, aprovisionamiento y cocina en la unidad familiar de personas dependientes

Unidad 2: Mantenimiento, limpieza y organización del domiciliio de personas dependientes

TEMPORIZACIÓN

    Horas Lectivas Meses Créditos ECTS Atención sociosanitaria en domicilio 480 9,5 18,5 Introducción al Campus Virtual - 0,5 0 Higiene y atención sanitaria domiciliaria 170 3 6,5 Atención y apoyo psicosocial domiciliario 210 4 8 Apoyo domiciliario y alimentación familiar 100 2 4

 


 

Solicitar más información al centro

Sedes de Ecol - Educación Continua Online

Avda. Príncipe de Asturias, 43-45, 4ª planta Barcelona 8012 Barcelona (España)..

Cursos en Barcelona



>>>> Más información Curso de formación superior de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en domicilio <<<<



Ecol - Educación Continua Online
Contacta para más informaciónEs gratis y sin compromiso
* Campos obligatorios
Acepto la política de privacidad *
Quiero recibir más información de este perfil de cursos.

Palabras Clave

La información de este curso puede estar desactualizada. En estos momentos este curso no se encuentra activo en el portal.
Si realiza la consulta desde Oferta Formativa intentaremos encontrar cursos similares para que pueda encontrar la formación que estaba buscando. Gracias por visitar Oferta Formativa y perdone las molestias

Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...