Master en Turismo Cultural- 7ª Promoción

CIL - Centro de Inserción Laboral

El turismo es una de las principales actividades de nuestro país y un sector que presenta un panorama favorable para poner en marcha diversas actividades en las zonas rurales o urbanas, que cuenten con una riqueza patrimonial, en cualquiera de sus manifestaciones: monumental, histórico, etnográfico, etc.

Sí, quiero conocer todos los detalles de la formación, becas, fechas , plazas...

Infórmate sobre las condiciones


Solicitar Información



Pincha en el botón de arriba y mejora tu futuro

Master

A Distancia

Opiniones Ex-alumnos (0 valoraciones)

5
total
5
5%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%
Profesores
5 puntos
5
Temario
5 puntos
5
Instalaciones
5 puntos
5
Atencion al alumno
5 puntos
5
Material Didáctico
5 puntos
5

10/12/2019 04:55

Nadie ha opinado aún sobre este curso. ¡ Matricúlate y se el primero en opinar !

Opinión de Ofertaformativa.com de Las Matas
Ofertaformativa.com (Las Matas)
  • 5 puntos
Opinión sobre Master en Turismo Cultural- 7ª Promoción
¡Yo quiero opinar sobre este curso!

Resumen del Curso

Master en Turismo Cultural- 7ª Promoción
CIL - Centro de Inserción Laboral
El turismo es una de las principales actividades de nuestro país y un sector que presenta un panorama favorable para poner en marcha diversas actividades en las zonas rurales o urbanas, que cuenten con una riqueza patrimonial, en cualquiera de sus manifestaciones: monumental, histórico, etnográfico, etc.
Puntuación Media: 5
basado en 1 opiniones

Detalles

Objetivos del curso: El Master de Turismo Cultural está especialmente diseñado para que los alumnos tengan una información del sector actualizada, y para que su trabajo durante el curso esté especialmente orientado a obtener unas herramientas de trabajo y unas habilidades para poder desarrollar una labor profesional en el sector turístico y cultural.

Dirigido a: A todas las personas interesadas en sector turístico

Solicitar más información al centro

Temario

¿POR QUÉ EL 7º MASTER DE TURISMO CULTURAL?
El turismo es una de las principales actividades de nuestro país y un sector que presenta un panorama favorable para poner en marcha diversas actividades en las zonas rurales o urbanas, que cuenten con una riqueza patrimonial, en cualquiera de sus manifestaciones: monumental, histórico, etnográfico, etc.

Hasta la fecha, todos los cursos de formación turística existentes acometen sus objetivos docentes de forma eminentemente técnica: se esfuerzan en enseñar como se dirige un hotel, cual es el sistema contable que debe regir una agencia de viajes, abundan en la necesidad de la calidad en la gestión... pero olvidan formar profesionales con imaginación y que sepan generar políticas activas de turismo.

Este master, 3º en el mercado de estas características, está orientado a formar profesionales capaces de asesorar a las instituciones en estas áreas.

A lo largo de este Master, estudiaremos las posibilidades que nos ofrece este patrimonio, cómo evaluar estos recursos, y realizar proyectos de Turismo Cultural, para contribuir al desarrollo de las comarcas y de profesionales que deseen realizar su labor en el turismo. Exploraremos de esta manera el turismo desde una nueva perspectiva que nos ayudará a buscar y explotar posibilidades, hasta ahora desaprovechadas o no descubiertas.

Una vez que el alumno haya superado el curso, estará en condiciones de realizar, como mínimo, las siguientes actividades:
- Diseño de rutas turísticas.
- Creación/explotación museológica, de acuerdo a las últimas tendencias.
- Reactivación de la riqueza patrimonial.
- Analizando una zona, será capaz de encontrar los recursos turísticos necesarios para su promoción y equilibrado desarrollo.
- Correcta utilización y proyección del folclore, gastronomía y riqueza artesanal autóctona.
- Correcta utilización del marketing.
- Perfecta orientación para obtener las subvenciones necesarias para hacer posible el proyecto.

Es por esto, que presentamos un Master novedoso en el mercado del Turismo y que nace con la finalidad de ofrecer una formación específica y continua a aquellos licenciados y diplomados universitarios, así como profesionales, que así lo deseen, o que lo precisen en el ejercicio de su profesión, en materia de Turismo Cultural.

Analizaremos ejemplos reales, estudios de casos, lecturas y documentos para tener las nociones, habilidades, herramientas y recursos para poder poner en marcha un proyecto de Turismo Cultural.

El Master de Turismo Cultural está dividido en varios Módulos que se componen de documentos de trabajo, lecturas y actividades. En total estimamos necesarias 600 horas para superar el Master.

El alumno de Turismo Cultural deberá realizar las actividades de cada Módulo, entregarlos al equipo docente para su evaluación y comentarios; posteriormente realizará un trabajo fin de curso en el que ponga en práctica los contenidos aprendidos en el Master.


¿QUÉ ES CIL CENTRO DE INSERCIÓN LABORAL.?
El Centro de Acceso Universitario a Distancia es el resultado de más de quince años de experiencia en el campo de la formación Preuniversitaria.

Su objetivo es, de un lado, dar una alternativa universitaria a los mayores de 25 años y de otro, formar profesionales dentro de las disciplinas que mayores expectativas laborales ofrecen en la actualidad.

La finalidad de su oferta formativa es proporcionar una sólida formación a aquellas personas que, con experiencia o sin ella, quieran adquirir los conocimientos teóricos-prácticos esenciales para ejercer la profesión que siempre han deseado ó perfeccionar su labor diaria y promocionarse laboralmente.

Para cumplir este propósito, CIL CENTRO DE INSERCIÓN LABORAL. ha recogido la experiencia formativa de nuestros profesores Universitarios, con el fin de ofrecer una enseñanza dinámica y actual, así como coherente y de calidad. Esto significa que el material de estudio, obtenido en colaboración directa con las distintas Instituciones, es síntesis de la experiencia docente de nuestro Centro, que aglutina miles de horas de trabajo y dedicación a las materias expuestas.

CIL CENTRO DE INSERCIÓN LABORAL. ha programado estudios a distancia para facilitar el acceso a quienes, por distintos motivos, no pueden acudir regularmente a clase, con un método de estudio a caballo entre lo estrictamente presencial y el estudio a distancia, representando un "algo más" sobre otras ofertas del mercado.

CIL CENTRO DE INSERCIÓN LABORAL. apuesta por la constancia y el esfuerzo personal, pero sobre todo, por una planificación pedagógica actual y previsora, capaz de integrar un sistema de aprendizaje eficaz con un equipo docente altamente cualificado, que revierta en la formación de profesionales con futuro.

ESTRUCTURA DEL MASTER
El Master de Turismo Cultural está especialmente diseñado para que los alumnos tengan una información del sector actualizada, y para que su trabajo durante el curso esté especialmente orientado a obtener unas herramientas de trabajo y unas habilidades para poder desarrollar una labor profesional en el sector turístico y cultural.

Por este motivo el curso se articula con una serie de textos que se organizan en cada Módulo.

Distinguimos entre documentos de trabajo, lecturas obligatorias y lecturas complementarias.

Los documentos de trabajo son artículos y textos esenciales para el desarrollo del curso, de ellos obtendremos los puntos fuertes para realizar las actividades, el proyecto final y aplicar los conocimientos y claves a nuestro trabajo como especialistas en Turismo Cultural.

Las lecturas obligatorias y complementarias ilustran los contenidos de los módulos y refuerzan los contenidos del curso.

ACTIVIDADES DEL CURSO
Las actividades, se realizan después de trabajar cada módulo, se recomienda que el alumno consulte documentación, bibliografía, y es especialmente recomendado trabajar observando la realidad que le rodea, haciendo un análisis de las diferentes situaciones que estudiaremos en el curso  y aplicándolas a su lugar de residencia o trabajo.

El alumno puede comenzar a hacer pequeños pasos del proyecto durante el curso, decide la temática y comenta al equipo docente qué tema prefiere trabajar para prepararlo.

Una vez entregado el último dossier de actividades del Módulo 6, el alumno deberá entregar un proyecto fin de curso para obtener el certificado del Master en Turismo Cultural, con la nota final. El proyecto final será el trabajo que el alumno realice aplicando los conocimientos y técnicas aprendidas en el curso.

En el Módulo 6 se definen los apartados y contenidos que debe tener el proyecto. 

OBJETIVOS DEL CURSO
Los objetivos que pretende cubrir este curso son:
Ofrecer una formación específica y contínua a los interesados en la materia, cubrir un vacío formativo cada vez más demandado por los profesionales de la humanidades.

Aprender las herramientas y técnicas necesarias para poner en marcha un proyecto de turismo cultural, diseñar proyectos que contribuyan al desarrollo de la comunidad y que acerquen el Patrimonio Cultural a los ciudadanos.

Capacitar profesionalmente a los licenciados y diplomados en el ejercicio de una profesión cada vez más demandada los Guías de Patrimonio Cultural o de Turismo Cultural, y que ua existen en otros países europeos.

SALIDA PROFESIONAL
Las salidas profesionales a las que se puede acceder son entre otras:

Guía-Intérprete del Patrimonio
El guía-intérprete del Patrimonio, natural, o cultural, es un profesional, cuya labor es conocer el medio en el que trabaja y elaborar líneas de actuación para la puesta en valor y difusión del patrimonio, elaborar medios interpretativos, para que el público conozca, comprenda y valore el patrimonio.

Puede desarrollar su función en, Parques culturales, Centros de visitantes, Espacios protegidos, Aulas de Naturaleza, Ecomuseos, así como en consultorías del sector.

Guía de Turismo
Si bien tradicionalmente su labor es la de acompañar a los viajeros en circuitos, rutas e itinerarios ya elaborados por las administraciones y agencias de viajes o bien diseñarlas personalmente, el guía de turismo puede también ejercer las labores del intérprete del patrimonio, diseñar proyectos de turismo cultural, así como realizar material informativo y de divulgación, publicaciones y actividades para la promoción del patrimonio y realizar visitas de calidad, guiadas y específicas.

Gestor cultural
Cualquier iniciativa de desarrollo, dinamización u organización del patrimonio debe partir de una cuidada programación. La necesaria integración de los recursos culturales y naturales en la planificación territorial debe llevarse a cabo mediante la realización de proyectos que promuevan un desarrollo equilibrado y no agresivo de la oferta cultural y turística, procurando una buena calidad de los servicios.

Guía de museo
El guía de un museo es un profesional que debe conocer el entorno en el que va a desempeñar su función, así como técnicas de comunicación y otras técnicas turísticas que le servirán durante su trabajo de acompañamiento de visitas guiadas.

Informador turístico en las administraciones públicas y establecimientos hoteleros

El informador tanto en los Patronatos de Turismo, Oficinas de Turismo y para los hoteles es una figura muy interesante.

Puede ofrecer información de recursos y actividades turísticas, así como realizar visitas guiadas y actividades culturales para los clientes, lo que es un elemento diferenciador y de calidad para el establecimiento.

Debe ser conocedor de los recursos turísticos del entorno y dominar los idiomas, no debe confundirse con la figura del animador del hotel.

Monitor de actividades culturales
El monitor es una figura que puede ejercer diversas actividades en diferentes ámbitos, desde diseñar actividades lúdico-culturales para escolares, hasta ejercer una labor de animador cultural o de guía del patrimonio, dependiendo de su trayectoria, habilidades, intereses y formación.

Gestor de desarrollo local
El gestor de desarrollo, es un profesional que puede provenir de diferentes ámbitos profesionales, cuya labor entre otras, consiste en conocer el entorno en el que va a a realizar su labor, para diseñar proyectos y líneas de actuación de desarrollo y mejora de las poblaciones y de proyectos territoriales que analicen los recursos culturales y naturales y su posible promoción socioeconómica, facilitar y tramitar la información para la obtención de ayudas y subvenciones. Así como elaborar planes de intervención para conocer las necesidades de desarrollo de estas poblaciones.

Monitor de Turismo en Escuelas-Taller, Casas de Oficios o Escuelas de Empleo
El monitor de turismo, en cualquiera de sus especialidades, rural, cultural, es una figura necesaria dentro de los llamados nuevos yacimientos de empleo, a través de sus acciones formativas. Es el profesional que forma a nuevos especialistas en la materia.

Gestor de Turismo
El gestor de turismo debe planificar, organizar, desarrollar y controlar todo tipo de actuaciones en materia turística; así como diseñar actividades recreativas, y realizar labores de promoción y divulgación de las posibilidades turísticas de una zona, rural o urbana.

PROGRAMA
A lo largo de 8 Módulos se estudian los aspectos relacionados con la puesta en práctica de las distintas actividades que se pueden realizar dentro del Turismo Cultural.

TEMARIO DEL CURSO:

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN AL TURISMO CULTURAL
1.- INTRODUCCIÓN AL MÓDULO
1.1 ORIGEN, DESARROLLO Y CARACTERÍSTICAS DEL TURISMO
1.1.1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
1.1.2. CONCEPTOS ACERCA DEL TURISMO
1.1.3. ÉPOCAS HISTÓRICAS DEL TURISMO
2.- DEFINICIONES DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL
2.1 EL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL.
2.2 NOCIONES DE PATRIMONIO
2.3 CLAVES DEL PATRIMONIO Y SU GESTIÓN
2.4 LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
3.- DEFINICIONES DEL TURISMO CULTURAL
3.1 ¿QUÉ ES EL TURISMO CULTURAL?
4.- LECTURAS Y DOCUMENTOS (por ejemplo):
-"I+P+P" Imaginación +Paisaje + Patrimonio
-Gestión del turismo con patrimonio significativo
5.- ACTIVIDADES (por ejemplo):
- Búsqueda de algunos ejemplos de patrimonio cercano al lugar de residencia del alumno, que tengan o puedan tener la catalogación de bienes de interés cultural.

MÓDULO 2: ECONOMÍA DEL TURISMO CULTURAL
1.- INTRODUCCIÓN AL MÓDULO
1.1 EL TURISMO: UN SECTOR EUROPEO DE FUTURO
1.2 INFLUENCIA SOCIO-CULTURAL DEL TURISMO
2.- DESARROLLO SOSTENIBLE APLICADO A LA EXPLOTACIÓN TURÍSTICA DEL PATRIMONIO
2.1 ALGUNAS DIRECTRICES PARA LA CONJUNCIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y EL PATRIMONIO.
3.- LECTURAS Y DOCUMENTOS (por ejemplo):
- Patrimonio cultural y turismo.
- Nuevas vías de financiación de proyectos patrimoniales.
- Turismo sostenible.
- Ejemplo práctico: El caso de Ayerbe.
4.- ACTIVIDADES (por ejemplo):
Trabajar sobre el concepto de desarrollo sostenible.

MÓDULO 3: TURISMO CULTURAL URBANO
1.- INTRODUCCIÓN AL MÓDULO
1.1 PROPUESTA DE ACCIONES (por ejemplo):
-¿Cómo afecta el turismo cultural al desarrollo económico y a la sociedad?
1.2 LECTURAS Y DOCUMENTOS (por ejemplo):
-El turismo cultural en las zonas urbanas y sus consecuencias para el empleo.
2.- PROYECTOS DE TURISMO CULTURAL URBANO
2.1 INTRODUCCIÓNster de Turismo Cultural 7
2.2 CIUDADES PATRIMONIO
3.- TURISMO CULTURAL
3.1 LOS MUSEOS
3.2 LECTURAS Y DOCUMENTOS (por ejemplo):
- Marketing para museos.
- El comercio de los productos derivados de los museos.
- La educación en el nuevo museo Guggenheim de Bilbao.
4.- ACTIVIDADES (por ejemplo):
- Desarrollar un plan de marketing para museos y un plan de comunicación y difusión pedagógico para un museo.

MÓDULO 4: TURISMO RURAL CULTURAL.
1.-INTRODUCCIÓN AL MÓDULO
1.1 ¿QUÉ ES EL TURISMO RURAL?
1.2 LECTURAS Y DOCUMENTOS (por ejemplo):
- Problemática y situación de nuestro patrimonio, recuperación de la arquitectura popular.
- El turismo rural en España: caso PLAN.
2.- TURISMO CULTURAL RURAL: PROYECTOS
2.1. TURISMO RURAL ECOTURISMO
2.2. ECOMUSEOS
2.3. PARQUES CULTURALES
2.4. LECTURAS Y DOCUMENTOS (por ejemplo):
- Arqueología y ocio cultural: Numancia.
- Conviértase en empresario de turismo rural.
3.- ACTIVIDADES (por ejemplo):
- Estudio sobre qué oficios, tradiciones y costumbres pueden suponer un apoyo al desarrollo del turismo rural.

MÓDULO 5: TÉCNICAS TURÍSTICAS
1.- INTRODUCCIÓN AL MÓDULO TURISMO CULTURAL, MARKETING Y GESTIÓN CULTURAL
2.- LA INTERPRETACIÓN
2.1 CONCEPTOS
2.2 LECTURAS Y DOCUMENTOS (por ejemplo):
- El guía de turismo para el turismo cultural: propuestas para este siglo.
- El valor de la interpretación del patrimonio.
3.- FUNCIONES DEL GUÍA DE TURISMO CULTURAL
4.- DISEÑO DE RUTAS E ITINERARIOS
5.- ACTIVIDADES (por ejemplo):
- Analizar los puntos débiles y fuertes de un museo
- Diseño de una ruta o itinerario urbano y otro rural, siguiendo los criterios estudiados en el módulo.

MÓDULO 6: EXPERIENCIAS Y TALLER DE PROYECTOS.
1.- PLANES Y PROYECTOS CULTURALES
2.- EXPERIENCIAS (por ejemplo):
- Metodologías para la gestión cultural.
- Las escuelas taller y casas de oficios en la conservación del patrimonio histórico.
3.- CONSIDERACIONES SOBRE EL TRABAJO FIN DE CURSO
4.- ACTIVIDADES (por ejemplo):
- Diseñar un proyecto cultural ya sea un museo, exposición, casa de oficios, o sobre la recuperación cultural.

MÓDULO 7: AYUDAS Y SUBVENCIONES
1.- LEADER (Iniciativa comunitaria de la Unión Europea para el desarrollo rural).
2.- PRODER (Programa nacional de desarrollo rural diseñado y aplicado en España, cofinanciado por la U.E.).
3.- PROGRAMA RAPHAEL (Conservación, protección y valorización del patrimonio cultural mobiliario a través de la cooperación europea).
4.- URBAN (Iniciativa comunitaria relativa a la regeneración económica y social de las zonas urbanas).
5.- PHILOXENIA (Programa plurianual en favor del turismo).
6.- CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA
7.- ANEXOS, LECTURAS COMPLEMENTARIAS Y OTRAS AYUDAS.
8.- GUÍA DE DIRECCIONES ÚTILES

8. ANEXOS Y BIBLIOGRAFÍA
1.- BIBLIOGRAFÍA
2.- ANEXOS

2.1 ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO

2.2 ¿QUIÉN ES QUIÉN EN EL PATRIMONIO MUNDIAL?

2.3 ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE GESTORES DEL PATRIMONIO

2.4 EL CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO

3.- GUÍA DE DIRECCIONES

Solicitar más información al centro

Sedes de CIL - Centro de Inserción Laboral

tutor 43 1º 28008 Madrid (España)..

Cursos en Madrid



>>>> Más información Turismo Cultural- 7ª Promoción <<<<



CIL - Centro de Inserción Laboral
Contacta para más informaciónEs gratis y sin compromiso
* Campos obligatorios
Acepto la política de privacidad *
Quiero recibir más información de este perfil de cursos.

Palabras Clave

La información de este curso puede estar desactualizada. En estos momentos este curso no se encuentra activo en el portal.
Si realiza la consulta desde Oferta Formativa intentaremos encontrar cursos similares para que pueda encontrar la formación que estaba buscando. Gracias por visitar Oferta Formativa y perdone las molestias

Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...