Oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Calificación Media de esta formación según sus antiguos alumnos (3 opiniones de ex-alumnos)

Club de formacion Ofertaformativa.com

La Administración convoca constantemente multitud de plazas a las que pueden acceder quienes hayan preparado los temas de las pruebas exigidas. Por eso es muy importante iniciar con tiempo suficiente la preparación de los temas, con antelación a la fecha de los exámenes. Según se van convocando, CODESA avisa a todos sus alumnos de las fechas concretas de cada convocatoria

Sí, quiero conocer todos los detalles de la formación, becas, fechas , plazas...

Infórmate sobre las condiciones


Solicitar Información



Pincha en el botón de arriba y mejora tu futuro

Oposiciones

A Distancia

Opiniones Ex-alumnos (3 valoraciones)

4
40 total
5
32%
4
34%
3
34%
2
0%
1
0%
Profesores
3 puntos
3
Temario
3 puntos
3
Instalaciones
3 puntos
3
Atencion al alumno
4 puntos
4
Material Didáctico
4 puntos
4

03/06/2016 18:37

Estaba interesado en hacer un curso y una amiga me recomendó este. .Estoy satisfecho, respuestas concisas y rápidas

Opinión de SONIA de Cistérniga
SONIA (Cistérniga)
  • 3.6 puntos
Opinión sobre Oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias

23/05/2016 00:02

Formación muy aplicable.El temario estaba muy bien organizado.

Opinión de CRISTINA de Venta de Baños
CRISTINA (Venta de Baños)
  • 3.4 puntos
Opinión sobre Oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias

01/11/2015 08:51

Lo recomiendo.Superó totalmente todas mis expectativas.

Opinión de PAULA de Navalmoral de la Mata
PAULA (Navalmoral de la Mata)
  • 4.2 puntos
Opinión sobre Oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias
¡Yo quiero opinar sobre este curso!

Resumen del Curso

Oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias
Club de formacion Ofertaformativa.com
La Administración convoca constantemente multitud de plazas a las que pueden acceder quienes hayan preparado los temas de las pruebas exigidas. Por eso es muy importante iniciar con tiempo suficiente la preparación de los temas, con antelación a la fecha de los exámenes. Según se van convocando, CODESA avisa a todos sus alumnos de las fechas concretas de cada convocatoria
Puntuación Media: 4
basado en 40 opiniones

Detalles

Objetivos del curso: El objetivo es conseguir un puesto fijo de trabajo como Funcionario. Cualquier persona puede ser funcionario si se lo propone, y gozar de un puesto de trabajo seguro e indefinido.

Dirigido a: - Poseer la nacionalidad española.
- Tener cumplidos los 18 años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación...

Solicitar más información al centro

Temario

OBJETIVO:
El objetivo es conseguir un puesto fijo de trabajo como Funcionario. Cualquier persona puede ser funcionario si se lo propone, y gozar de un puesto de trabajo seguro e indefinido.
La Administración convoca constantemente multitud de plazas a las que pueden acceder quienes hayan preparado los temas de las pruebas exigidas. Por eso es muy importante iniciar con tiempo suficiente la preparación de los temas, con antelación a la fecha de los exámenes.


REQUISITOS:
- Poseer la nacionalidad española.
- Tener cumplidos los 18 años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación.
- Estar en posesión o en condiciones de obtener el titulo de Bachiller, Formación Profesional de Segundo Grado o equivalente.
- No haber sido separado, mediante procedimiento disciplinario de alguna  de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las Funciones Públicas.
- No padecer enfermedad,  ni estar afectado por limitaciones físicas o psíquicas que le impidan el desempeño de las correspondientes funciones.

CUADRO DE EXCLUSIONES MÉDICAS DE AYUDANTE DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS:
- Visión
- Audición
- Aparato locomotor
- Endocrino
- Aparato digestivo
- Aparato cardiovascular
- Aparato respiratorio
- Sistema nerviosos Central
- Alteraciones psiquiátricas
- Controles analíticos: De sangre y orina.
(Existe un cuadro médico de exclusión a disposición de los alumnos).
Actividades que se desarrollan:

 Vigilancia, seguridad y control del establecimiento y de reclusos.

PLAZAS CONVOCADAS:
- En el año 2004 se convocaron 627 plazas.
- En el año 2005 se convocaron 650 plazas.
- En el año 2006 se convocaron 800 plazas.
- En el año 2007 se convocaron 950 plazas.
- En el año 2008 se han convocado 1010 plazas.

PROGRAMA DE LA OPOSICIÓN:
- Unidad de Estudio I: Derecho Constitucional
1. La constitución española de 1978: Elaboración y caracteres. Su estructura y contenido. Titulo preliminar.
2. Derechos y deberes fundamentales: garantías y suspensión. El defensor del pueblo.
3. La Corona, atribuciones del Rey, sucesión, regencia. El refrendo.
4. Las Cortes Generales. Las cámaras: composición, atribuciones y funcionamiento. Elaboración de leyes. Los tratados internacionales.
5. El gobierno y la administración. El presidente del gobierno. Relaciones entre el gobierno y las cortes generales. El consejo de ministros y las comisiones delegadas.
6. El poder judicial. El consejo general del poder judicial. El ministerio fiscal. La organización judicial española.
7. Organización territorial del estado español. La administración central del estado. Constitución, competencias, organización y estatutos de las comunidades autónomas. Sus límites geopolíticos.
8. El tribunal constitucional. La reforma constitucional.
9. Preguntas de respuesta alternativa
- Unidad de Estudio II: Administración Periférica. Unión europea. Contratos. Voluntariado. Gasto y pago.
1. La Administración periférica.
2. La organización de las comunidades europeas. Instituciones: El Consejo, el parlamento, la comisión, el tribunal de justicia. Efectos de la integración europea sobre la organización del estado español.
3. Los contratos administrativos: concepto y clases. Estudio de sus elementos. Su cumplimiento. La revisión de precios y otras alteraciones contractuales. Incumplimiento de los contratos administrativos.
4. Ley 6/1996, de 15 de Enero, del voluntariado. Introducción. Objeto y ámbito de aplicación. Concepto de voluntariado: derechos y deberes. Relaciones entre los voluntarios y las organizaciones en que se integran. Medidas de fomento del voluntariado.
5. Ordenación del gasto y ordenación del pago. Órganos competentes. Fases del procedimiento y documentos contables que intervienen. Liquidación y cierre del ejercicio. Control del gasto público. Clases. Especial referencia al control de legalidad. Tribunal de cuentas. Procedimientos especiales de gestión del gasto: pagos a justificar y anticipos de tesorería.
- Unidad de Estudio III: Función pública y retribuciones
1. Régimen jurídico del personal al servicio de las administraciones públicas. La ley de medidas para la reforma de la función pública. Ley de incompatibilidades.
2. El reglamento de situaciones administrativas de los funcionarios civiles de la administración general del estado, aprobado por real decreto 365/1995 de 10 de Marzo.
3. El reglamento general de ingreso del personal al servicio de la administración general del estado y  de provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios civiles de la administración general del estado, aprobado por real decreto 364/1995 de 10 de Marzo.
4. El régimen  disciplinario de los funcionarios de la administración del estado: faltas, sanciones y ejecución de las mismas, prescripción y cancelación.
5. Retribuciones de los funcionarios públicos. Retribuciones básicas y complementarias. Nóminas: altas, bajas y su justificación. Gestión de los pagos del personal en activo. Seguridad social.
- Unidad de Estudio IV: Procedimiento Administrativo. Documentos e información
1. El procedimiento administrativo general. Concepto. Dimensión temporal del procedimiento administrativo. Días y horas hábiles. Cómputo de plazos. Recepción y registro de documentos. Fases del procedimiento. Comunicación y notificaciones. Ley de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo. Recursos administrativos. Recurso contencioso-administrativo.
2. Los actos administrativos. Sus clases. Eficacia. Órganos administrativos. Competencias y delegaciones. Órganos colegiados. Abstención y recusación. Potestad sancionadora. Responsabilidad de las administraciones públicas. Sus autoridades y el personal a su servicio.
3. Los actos: su motivación. Revisión, anulación y revocación. Principio de legalidad en la actuación administrativa.
4. Concepto de documento, registro y archivo. Funciones del registro y del archivo. Clases de archivo y criterios de ordenación. Especial consideración del archivo de gestión. Técnicas de racionalización de la gestión administrativa.
5. Los servicios de información administrativa. Información general y particular al administrado. Iniciativas y reclamaciones, quejas, peticiones.
6. El proceso de informatización en la función pública. Nociones sobre microordenadores. Sistema operativo. Programas de aplicación. El tratamiento de textos. Archivo y agenda electrónica. La hoja electrónica de cálculo. Los gráficos de oficina. El correo electrónico.
- Unidad de Estudio V: Derecho Penal. Ministerio del Interior. Personal de Instituciones Penitenciarias
1. Derecho Penal. Concepto, contenido y fuentes. El poder punitivo del estado. Concepto y límites. Las garantías penales y de aplicación de la ley penal.
2. El código penal español vigente. Breve referencia a su estructura y contenido. La ley penal en el tiempo y en el espacio. Reglas de interpretación de la ley penal.
3. Delitos y faltas: concepto y clases. Grados de ejecución. Formas de aparición del delito. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.
4. De las personas criminalmente responsables de los delitos y faltas. Las penas: concepto y fines. Sus clases y efectos. Especial referencia a las penas privativas de libertad y su desarrollo histórico.
5. De las formas sustitutivas de la ejecución de las penas privativas de libertad. Las medidas de seguridad: clases. Aplicación de las mismas. Extinción de la responsabilidad criminal.
6. El homicidio: concepto y formas. Lesiones. Delitos contra la libertad: la detención ilegal y los secuestros. Las amenazas. Las coacciones.
7. De las torturas y otros delitos contra la integridad moral. Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales. Delitos contra el honor: calumnia e injuria.
8. Delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico: hurtos. Robos. La extorsión. Las defraudaciones. Los daños. Receptación.
9. Delitos contra la salud pública: cultivo, elaboración, tráfico de sustancias estupefacientes.
10. Las falsedades: falsificación de documentos públicos y oficiales. La usurpación de funciones públicas.
11. Delitos contra la administración pública: la prevaricación. El abandono de destino y la omisión del deber de perseguir delitos. De la desobediencia y denegación de auxilio.
12. De la infidelidad en la custodia de documentos y de la violación de secretos. Del cohecho. Tráfico de influencias. La malversación. Negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos.
13. Delitos contra la administración de justicia. Especial referencia al quebranto de condena.
14. Delitos contra la administración de justicia. Especial referencia al quebranto de condena. Delitos contra las instituciones del estado y la división de poderes. Especial referencia a la usurpación de atribuciones. Delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas. De los delitos cometidos por los funcionarios públicos contra las garantías constitucionales. Atentado. Resistencia. Desobediencia.
15. La jurisdicción penal. El proceso penal: concepto, objeto y tipos. Las partes en el proceso penal. Los actos procesales con especial referencia a las medidas cautelares que suponen privación de libertad y a las resoluciones judiciales.
16. El denominado procedimiento ordinario: principios fundamentales, ámbito de aplicación y fases. El procedimiento abreviado. Especial referencia al procedimiento habeas corpus.
17. Teoría general de los recursos. Los recursos de reforma, apelación, suplica, queja, casación, revisión y amparo.
18. Estructura orgánica del Ministerio del interior. La dirección general de instituciones penitenciarias: organización y competencias.
19. El personal de instituciones penitenciarias: los diferentes cuerpos de instituciones penitenciarias. Personal en régimen de derecho laboral. Convenio único para el personal laboral de la Administración general del estado.
- Unidad de Estudio VI: Derecho Penitenciario I
1. El derecho penitenciario. Concepto, contenido y fuentes. Breve referencia a la evolución histórica de la legislación penitenciaria en España. La normativa penitenciaria vigente. Las líneas generales de la ejecución en nuestro ordenamiento fijadas por el artículo 25.2 de la constitución.
2. La relación jurídico-penitenciaria: naturaleza y fundamento. Derechos de los internos: clases y límites, sistema de protección y régimen de garantías. Deberes de los internos.
3. Prestaciones de la administración penitenciaria: asistencia sanitaria. Higiene y alimentación. Asistencia religiosa. La acción social penitenciaria.
4. Régimen penitenciario (I): concepto y principios inspiradores. Normas generales en la organización de un centro penitenciario: el ingreso. Las relaciones con el exterior, comunicaciones y visitas. La participación de los internos en las actividades. La información, quejas, recursos. Las conducciones y traslados en sus distintas modalidades.
5. El régimen penitenciario (II): la seguridad en los establecimientos penitenciarios. La seguridad exterior: competencia y fines. La seguridad interior: principios generales, medidas preventivas y medidas de control. Los medios coercitivos y su aplicación.
6. El régimen de los establecimientos penitenciarios: clasificación de los distintos tipos de establecimientos y sus características. El régimen ordinario: principios generales y características. El régimen de preventivos.
7. El régimen cerrado: criterios de aplicación y características. Modalidades.
8. El régimen abierto: objetivos y criterios de aplicación. Clases de establecimientos donde se puede aplicar este tipo de régimen y características de cada uno.
9. El tratamiento penitenciario: concepto, fines y principios inspiradores. La observación del interno: el papel de los funcionarios de los servicios de vigilancia y seguridad interior. La clasificación de grados. El tratamiento y el principio de individualización científica. La central de observación.
10. El tratamiento penitenciario.: elementos y programas, tratamiento. La formación, la cultura y el deporte como elementos de los diferentes programas de tratamiento. La necesaria colaboración régimen-tratamiento para le ejecución de programas.
11. La relación laboral en el medio penitenciario: características. Distinción de los distintos tipos de trabajo en el medio penitenciario. Extinción y suspensión de la relación laboral. Breve referencia al organismo autónomo “Trabajos y prestaciones penitenciarias”.
12. Los permisos de salida: naturaleza de los mismos. Clases, duración y requisitos. Procedimientos para su concesión.
13. Libertad y excarcelación en sus distintas formas. El procedimiento de expulsión. La libertad condicional: requisitos para su concesión y revocación. Mecanismos de control de esta situación. Los beneficios penitenciarios y sus clases.
14. Otras formas especiales de ejecución de las penas: los diferentes modos de internamiento, características y criterios para su asignación. El cumplimiento de las penas de arresto de fin de semana. El trabajo en beneficio de la comunidad.
- Unidad de Estudio VII: Derecho Penitenciario II
1. El régimen disciplinario: principios generales y ámbito de aplicación.   Clasificación de las faltas y determinación de las sanciones. Procedimiento sancionador para cada tipo de falta. Ejecutoriedad. Prescripción y cancelación. Las recompensas.
2. El control de la actividad penitenciaria por el juez de vigilancia: normativa vigente. Funciones. Cuestiones procesales. Los recursos contra sus resoluciones.
3. Régimen internacional del derecho penitenciario: la regulación supranacional en materia penitenciaria: convenios, tratados, pactos, declaraciones  recomendaciones. Organismos de vigilancia y control. Especial consideración de la labor de las naciones unidas y del consejo de Europa.
4. El modelo organizativo penitenciario: estructura y régimen jurídico. Órganos colegiados: composición y funciones de cada uno.
5. Órganos unipersonales: Director. Subdirectores. Administrador. Jefes de servicio. Atribuciones y horario.
6. Funciones atribuidas al personal al servicio de la administración periférica. Especial referencia a las asignadas al cuerpo de ayudantes penitenciarias en las distintas unidades de servicio.
7. El régimen administrativo de los establecimientos penitenciarios (I): la oficina de régimen: organización de la misma. El expediente personal del interno: estructura, documentos y los diferentes trámites administrativos. Sentencias y liquidación de condena: cálculo y fecha de su cumplimiento
8. El régimen administrativo de los establecimientos penitenciarios (II): la oficina de identificación. Obtención y clasificación de los dactilogramas.
9. El régimen administrativo de los establecimientos penitenciarios (III): funcionamiento administrativo de la oficina de servicio interior. Redacción de partes disciplinarios, de recuento y otros. Realización de trámites relativos a las unidades de servicios de: acceso, rastrillo, comunicaciones y visitas, ingresos y salidas, recepción y salida de paquetes y encargos.
10. Oficinas de dirección: funciones. Oficinas del equipo técnico: fichas y protocolos.
11. El régimen económico de los establecimientos penitenciarios (I): principios generales y régimen patrimonial. Las formas de gestión de los servicios de economatos, alimentación y vestuario.
12. El régimen económico de los establecimientos penitenciarios (II): el peculio de los internos: formas de gestión. Las pertenencias de los internos: administración y custodia.
- Unidad de Estudio VIII: Supuestos prácticos de Ayudante de Instituciones Penitenciarias
- Unidad de Estudio IX: Supuestos prácticos tipo test.

EXAMENES:
La oposición constará de las siguientes pruebas de carácter eliminatorio:
Primer Ejercicio: Consistirá en la evaluación de la aptitud de los aspirantes para obtener un adecuado rendimiento profesional, mediante pruebas que midan los factores aptitudinales. La duración de esta prueba, será la que resulte necesaria técnicamente para la realización de los test.
NOTA: Los aspirantes que en la convocatoria correspondiente a la Oferta de Empleo Público de 2007 hubieran superado el primer ejercicio con la calificación de “apto” y no aprobaran la oposición, estarán exentos de realizar este ejercicio en la presente convocatoria.
Segundo Ejercicio: Consta de dos partes:
- Primera parte: Prueba de conocimientos: Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 125 preguntas tipo test sobre el temario, con una duración de 75 minutos.
- Segunda parte: Prueba de casos prácticos: Consistirá en resolver por escrito 8 supuestos de carácter práctico, sobre los cuales el opositor deberá contestar 5 preguntas tipo test por cada uno de ellos, en un tiempo máximo de 60 minutos.
Tercer Ejercicio: Prueba de aptitud médica. Rogamos consulte el cuadro de exclusiones médicas.

VENTAJAS DE ESTUDIAR A DISTANCIA:
La modalidad de enseñanza a Distancia sirve para cualquier persona y en cualquier lugar de residencia. El alumno, que es quien decide el momento de iniciar sus estudios, recibe los textos de estudio y, una vez realizados los ejercicios, evaluaciones, o test que se le indican, los devuelve al Centro para su corrección por parte de los profesores así como para recibir todo tipo de orientaciones e instrucciones necesarias para la correcta asimilación de los temas.
Además de los textos propiamente dichos, cada oposición lleva incorporado un conjunto de ejercicios y de evaluaciones sobre cada unidad de estudio, cuya realización obligatoria por parte del alumno indica el grado de asimilación y aprovechamiento que posteriormente será calificado por el profesor-tutor.
Cada alumno sigue su propio ritmo de estudio en función de su tiempo disponible, y consulta con sus tutores todo aquello que crea conveniente.
Esta relación con los profesores-tutores se realiza a través del correo postal, fax, teléfono, correo electrónico, siendo atendido por los mismos durante un periodo de dos años desde la fecha de matriculación.
Los temarios de la oposición están especialmente diseñados y creados por especialistas en cada materia para la enseñanza a distancia, de modo que su redacción y contenido sean perfectamente asimilables para el alumno.
Por eso, la figura del profesor-tutor tiene una importancia decisiva en la enseñanza a distancia, ya que su misión es coordinar, alentar y dirigir de manera personal y directa los estudios del alumno.
Esta atención personalizada y la constante actualización de los temas es lo que marca realmente la diferencia a favor de los alumnos de CODESA.

MATERIAL DIDÁCTICO DEL CURSO:
• Guía del Alumno: donde se explican todos lo detalles referentes a la relación entre el Alumno y el Centro Docente.
• Textos: conteniendo las 9 Unidades de Estudio de las que se compone el programa de la Oposición, debidamente actualizados y explicados.
• Autoevaluaciones: controles de cada una de las Unidades Didácticas, con preguntas de respuesta alternativa sobre las materias de cada lección.
• Ejercicios-Exámenes: para enviar al Centro Docente y ser corregidos por los profesores Tutores.
Hojas de Consulta: Anexos, para consultar cualquier duda relacionada con el temario

Solicitar más información al centro

Sedes de Club de formacion Ofertaformativa.com



>>>> Más información Ayudante de Instituciones Penitenciarias <<<<



Club de formacion Ofertaformativa.com
Contacta para más informaciónEs gratis y sin compromiso
* Campos obligatorios
Acepto la política de privacidad *
Quiero recibir más información de este perfil de cursos.

Palabras Clave

La información de este curso puede estar desactualizada. En estos momentos este curso no se encuentra activo en el portal.
Si realiza la consulta desde Oferta Formativa intentaremos encontrar cursos similares para que pueda encontrar la formación que estaba buscando. Gracias por visitar Oferta Formativa y perdone las molestias

Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...