¿Por qué estudiar un MBA?

En este articulo te queremos mostrar todas las ventajas y características que ofrece un MBA y de ese modo puedas decidir que Master en Administración de Empresas te conviene y cuándo empezar a estudiarlo, con un MBA en tu curriculum mejoraras tu calidad de vida y tu experiencia profesional.

¿Por qué estudiar un MBA?

¿Por qué estudiar un MBA?

Las siglas MBA vienen del inglés Master of Business Administration, y es conocido en español como Master en Administración y Dirección de Empresas. Por resumirlo al máximo, se trata de un postgrado para los estudiantes y trabajadores del sector de los negocios.
Estos estudios surgieron por primera vez en Estados Unidos en 1900 y aunque tardo cerca de 60 años en ser impartido en todo el planeta, hoy en día no hay ninguna persona que haya estudiado cualquier rama del sector empresarial que no haya oído hablar del MBA y no conozca su importancia a nivel laboral. En pocos años ha logrado tal éxito que es el master más demandado. Si estás planteándote realizarlo, aquí te informamos de las principales cuestiones que pueden surgir.

Según la Wikipedia un MBA es: Una Maestría en Administración de Negocios o Máster en Administración y Dirección de Empresas (Master of Business Administration en inglés, abreviado MBA) es un título académico de maestría (o máster), y por lo tanto de postgrado, en negocios.

En este video te explicamos brevemente que es un Mba:

¿En qué consiste un MBA?

La finalidad principal del Master MBA es que la persona que lo realice esté completamente preparada para desenvolverse en un entorno laboral que varía constantemente y no es estático y sobre todo que es muy competitivo. Una persona que haya realizado estos estudios tendrá todas las competencias necesarias para gestionar una empresa.
Dominará en profundidad tanto el funcionamiento interno de la empresa como las estrategias necesarias a seguir para también funcionar correctamente en su entorno.
Fundamentalmente se basa en preparar al estudiante en las siguientes habilidades: liderazgo, estrategia, resolución de problemas de forma eficaz.

¿Para qué sirve un MBA?

Cuando alguien está buscando información sobre un curso en el que está interesado, una de las partes principales que se tienen en cuenta son las ventajas que le va a suponer realizarlo.
Una de las principales ventajas y que más interesan a cualquiera que esté recopilando información al respecto es si dicho master supone beneficios económicos a corto o largo plazo tras realizarlo. Con el MBA esta respuesta es muy positiva y se trata de uno de los motivos principales por los que la gente se decide a realizarlo: quienes han realizado un MBA ven aumentar su salario una media de un 40% más. Para poner cifras a esto: un sueldo de más de 100000 euros es factible en el plazo de sólo tres años.
Algunos de los sectores laborales que más valoran a titulados con un MBA son principalmente la banca y las finanzas y las consultorías, aunque el rango puede ampliarse a prácticamente cualquier tipo de empresa.
Otra de las ventajas más destacadas es que puedes conseguir especializarte de forma real en aquello que necesitas. Hay MBA de diferentes tipos y cada uno de ellos te aporta unos conocimientos fundamentales para lograr especializarte en el área de dirección empresarial que estás buscando. Una de las desventajas de algunas carreras universitarias es que son bastante generales y no se enfocan a que cada alumno se especialice para la realidad laboral posterior.
Unido a esto, también es reseñable destacar que los MBA están orientados a que el alumno practique todo lo posible. No se trata sólo de dotar de conocimientos al alumno sino también de capacidades y habilidades para hacerle válido para dirigir una empresa desde el momento en el que termina.
Es un punto muy a su favor que se traten casos prácticos, ya que en el master te estarán preparando para la vida real. En momentos de estrés hay que saber tomar decisiones y que además sean las acertadas, a la vez que saber qué impacto es el que tendrá la toma de dichas disposiciones, debes saber dirigir a tu equipo, etc. Es un curso de carácter muy dinámico.
Con la adquisición de estas capacidades lograrás conseguir seguridad e iniciativa propia. Debes ser una persona muy segura de sí misma como profesional para poner en tus manos la dirección de una empresa, tanto si es tuya propia o no. Con la preparación del MBA el alumno podrá autoevaluar cómo son sus reacciones a casos que pueden ocurrir en un ambiente real.
Definitivamente esta preparación se ve recompensada a la hora de la búsqueda de un trabajo. Diariamente crece el número de empresas que buscan personas altamente cualificadas para formar parte de los altos puestos de las mismas. Cuando buscan personas preparadas para ocupar puestos importantes está claro que algo que llama la atención entre los candidatos es que tenga una titulación como el MBA, es una acreditación reconocida de tu alta calidad como profesional.
Pero en el caso de que ya estés trabajando, el hecho de tener un MBA en tu perfil académico supone que puedas conseguir un puesto mucho mejor en la empresa en la que estás actualmente o que puedas avanzar en tu trayectoria profesional en otra empresa. Es de gran valor que una persona que ya tiene un puesto de trabajo estable, tome la decisión de actualizar sus conocimientos porque las formas de trabajar no son estáticas, sino que van variando con el tiempo y es fundamental el hecho de reciclarse, aportar nuevos conocimientos y nuevas prácticas profesionales.
Por último, también debes tener en cuenta las relaciones de networking que puedes crear con los profesores y compañeros. Tanto si ya estás integrado en el mundo laboral como si estás buscando abrirte paso, el hecho de conocer gente con la que compartir experiencias se trata de una gran oportunidad.

¿Qué contenidos tiene un MBA?

Los contenidos que suele incluir el plan de estudios consisten en varias ramas que harán que el alumno esté formado y preparado para diferentes campos y son las siguientes:
- Estrategia de empresa.
- Finanzas y contabilidad.
- Marketing.
- Recursos humanos.
- Gestión del capital humano.
Este plan de estudios puede realizarse de tres formas distintas:  puede ser de forma presencial asistiendo a clases asiduamente; hay algunas instituciones que plantean la posibilidad de realizarlo de forma semipresencial; y por último y la más actual y que se encuentra en auge es la opción de afrontar el curso a distancia, de forma online.

Es importante a la hora de hacer un Mba, comprobar que ese master ademas de los contenidos que necesitamos nos puede ofrecer el prestigio necesario que nos abrira las puertas del mercado laboral, en el siguiente video Carlos Martínez, CEO de IMF, nos ofrece las claves para conocer si un Master tiene prestigio en el mercado actual:

¿Qué requisitos necesito para realizar un MBA?

No cualquier persona puede realizar un MBA. Hay múltiples instituciones por todo el mundo que imparten este master, tanto de forma presencial como online, y cada una de ellas tiene una forma de admisión diferente. Las diferentes instituciones son quieres eligen los requisitos mínimos para acceder al curso y es por ello que hay una amplia variedad de pruebas de admisión por lo que quizás debas buscar entre varias cuál es la que mejor se adapta a tu perfil. En cualquier caso, algunos de los requisitos más comunes son los siguientes:
- Tener un título reconocido por el Ministerio de Educación que te acredite como licenciado o como graduado universitario en el caso de estudiantes españoles. Si has estudiado en cualquier universidad de Europa debe estar acreditado por el conocido como EEES, literalmente el Espacio Europeo de Educación Superior. Puede que encuentres alguna institución que acepte que hayas estudiado en otro lugar u otra titulación, pero ten en cuenta que siempre deben ser títulos homologados por algún organismo público para que prueben su validez.
- La mayoría de las instituciones que ofertan este master suelen tener un gran prestigio, por lo tanto, debes estar concienciado de que puede que examinen tu currículum académico. Puede que no sean un factor excluyente las calificaciones anteriores o dónde hayas estudiado, pero en un mundo tan competitivo como el de los negocios, algunos examinadores sí que lo tendrán en cuenta y valoraran positivamente.
- No sólo tendrán en cuenta tu currículum académico sino también tu vida laboral. Hay algunos programas para los que no es imprescindible haber trabajado anteriormente, pero otras instituciones que se consideran más competitivas piden a los diplomados que también hayan desarrollado su experiencia laboral. Pero haber trabajado no significa que debas dejar tu puesto para hacer un MBA, sino que muchos están preparados para compaginar la vida laboral y de estudiante y por eso han aflorado los MBA online en los últimos tiempos.
- Por último y para nada menos importante ya que es el más común de los requisitos, es haber realizado con éxito algunos test reconocidos internacionalmente. Uno de los más comunes en lo que a lógica matemática se refiere es el GMAT aunque también se piden suelen pedir certificaciones de idiomas como el TOELF, TOEIC, Cambridge o IELTS.
Pero ante todo, no te sientas abrumado con los requisitos, cualquier persona que tenga unos conocimientos básicos necesarios para realizarlo y esté decidido a trabajar para lograrlo puede completar el MBA sin ningún tipo de problemas.

¿Qué tipos de MBA hay?

Como ya hemos adelantado antes, hay muchos tipos de MBA y cada uno de estos tipos está enfocado para un tipo de alumno diferente: puede ser según su experiencia laboral, según el tiempo en el que se realiza o depende de la especialización.
Por un lado, si nos centramos en la experiencia laboral que tiene el alumno, puede haber dos tipos de MBA, se les conoce como:
  • MBA Executive.
    El MBA Executive suele realizarse de forma parcial o a distancia ya que es gente que está desarrollando su carrera profesional y lo compagina con los estudios para o bien especializarse o bien actualizarse y “reciclarse”. Suele tener una duración de dos años.
  • MBA junior
    El MBA junior está planteado para personas que son recién diplomados y buscan adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para poder administrar o dirigir una empresa o un departamento importante de la misma. Son personas que quieren ampliar no sólo sus conocimientos sino sus capacidades y su profesionalidad.
    Si nos centramos en los tipos de master que hay según el tiempo que se les dedica tenemos varias opciones. Pueden ser:
  • Mba Full time, a tiempo completo, que suelen estar más destinados a los MBA junior, ya que son personas completamente dedicadas cada día a realizarlo.4
  • Mba Part Time, a tiempo parcial, que está más enfocado a las personas que trabajan y a la vez estudian. En este último caso puede suceder que se dediquen varios días de la semana a realizar el curso, por ejemplo, los fines de semana, o bien que sólo sean unas horas diarias, pero no dedicado en exclusiva durante toda la jornada.
    Aunque la nueva tendencia, como hemos estado hablando, es realizar los cursos online y podría considerarse dentro de este último apartado de a tiempo parcial.
    Además, como también ya hemos mencionado, algunos programas de MBA lo que permiten es una especialización en alguno de los campos como pueden ser Gestion Sanitaria, Enología, Moda, Turismo, Marketing Deportivo, Logistica y Transporte, Recursos Humanos, Prevención de Riesgos Laborales, Marketing Digital, Marketing Farmaceutico, Finanzas o Marketing, esto son sólo algunos de los ejemplos más comunes, aunque existe una extensa variedad.

¿Presencial u online?

Cuando se realiza este tipo de cursos a través de Internet es porque fundamentalmente se está buscando compaginar la vida laboral y la personal con la ampliación de conocimientos y es que gracias a las nuevas tecnologías podemos prescindir de la interacción directa y pasar a la interacción a través de una pantalla, pero de esta forma se consiguen varias ventajas:
- Horario adaptable. Uno de los principales beneficios de realizar un master mba online es que te permite elegir tú la hora, el lugar, el cómo y a qué ritmo. Se trata de poder adaptar tu proceso de aprendizaje al máximo. Los alumnos pueden fijar su propio plan de estudios en función del tiempo que le puedan o quieran dedicar.
- No estás obligado a tomar la decisión de trabajar o estudiar o de realizar una actividad u otra. Cuando se realiza un master online, tienes la magnífica oportunidad de poder continuar tus actividades habituales y tu vida personal sin que se vea alterada.
- Sin preocupaciones por el transporte. Uno de los principales inconvenientes es que muchas veces para realizar un postgrado, el alumno debe desplazarse o mudarse al lugar donde la institución imparte dicho curso, pero en la modalidad online esta desventaja desaparece por completo. Puedes acceder cuando quieras y desde donde quieras.
- Cuando los docentes no tienen relación más directa con los alumnos se logra una evaluación mucho más objetiva, ya que no se ven influenciados por las personas, sino que únicamente pueden valorar el trabajo realizado.

Después de conocer todas las ventajas y características de un MBA lo único que hace falta decidir es cuál y cuándo empezar. Te animamos a que mejores tu calidad de vida y tu experiencia profesional.

Algunos de los mejores centros que te puede ofrecer este tipo de formación son:

IMF Business School

CESMA Business School

EUDE Business School

VIU Valencian International - Masters

Centro de Estudios Financieros, CEF

EUNCET Business School

EIPE

Emprendeland


Comentarios