Atajos

Contacto

900 103 676
(llamada gratuita)
Contacto por email

Buscar Cursos

NUEVAS MEDIDAS PARA FORMENTAR EL EMPLEO DE LOS UNIVERSITARIOS

El Ministerio de Educación pondrá en marcha un conjunto de medidas para fomentar la empleabilidad de los jóvenes universitarios, entre ellas, Ligar la aprobación de nuevos títulos universitarios a su adecuación al empleo, y promocionar la participación española en iniciativas como Erasmus Jóvenes Emprendedores. Esta iniciativa forma parte de la "Estrategia Universidad 2015".

Educación también ha presentado el documento "La contribución del talento universitario en el futuro de la España 2020. Internacionalización, excelencia y empleabilidad", donde se realiza un recorrido por las distintas actuaciones desarrolladas bajo la "Estrategia Universidad 2015", hoja de ruta para planificar la modernización e internacionalización de las universidades españolas que fue aprobada en 2008 y que se acerca ahora a la mitad de su trayecto.

El documento "confirma que los ejes fijados en esta Estrategia se han desarrollado en un elevado porcentaje de sus objetivos y acciones, describe otras medidas que se realizan en estos momentos y apunta próximas actuaciones", ha asegurado Educación.

La "Estrategia Universidad 2015" contempla que para la evaluación y verificación de todos los títulos universitarios (Grados y Máster) se emplearán parámetros entre los que se encontrará su "adecuación al empleo", y los Máster de excelencia que tengan características notables en materia de prácticas o inserción laboral serán identificados como tales.

Otro de los objetivos es aumentar las prácticas laborales entre los estudiantes. Los programas ya existentes en esta materia se mantendrán (FARO o ARGO), pero habrá más medidas. Un Real Decreto regulará las prácticas académicas externas. En el marco de Campus de Excelencia Internacional, se desarrollarán programas mixtos universidad-empresa de prácticas de iniciación profesional que permitan a los universitarios alternar formación y empleo, y se presentará al Consejo de Universidades una propuesta que facilite la declaración de dedicación a tiempo parcial de los estudiantes. Con ello podrán acreditar su opción de estudio y trabajo y se reducirá el requisito de número de créditos de los que se deben matricular para obtener una beca.

Para promover el espíritu emprendedor, se concederán premios a los mejores proyectos de creación de empresas por parte de los estudiantes universitarios y se establecerán mecanismos para promover la participación de entidades españolas (especialmente parques científicos y tecnológicos o institutos de I+D) en iniciativas como Erasmus Jóvenes Emprendedores.


Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y ofrecerle una experiencia de navegación optimizada mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.