Internet es la única solución para la piratería digital

Internet es la única solución para la piratería digital

  • 6 de cada 10 internautas declaran acceder a contenidos ilicitos en Internet
  • 390 millones de descargas ilegales en Espana durante el ultimo ano
  • Se pasa de controlar el almacenamiento, a regular el trafico
  • La musica en streaming sobrepasa en facturacion al consumo de discos digitales
  • Las nuevas generaciones no perciben la pirateria como un delito, sino como un derecho al libre acceso del arte
En los ultimos anos, en la medida que la tecnologia ha mutado a formas inconcretas y ha abandonado los soportes fisicos, con la creacion del universo digital virtual, la pirateria como fenomeno ha experimentado igualmente, mutaciones considerables.

La evolucion tecnologica es lo suficientemente rapida e intensa como para crear nuevas formas de economia, sociedad y cultura surgidas e impulsadas, de forma igualmente veloz, en un universo de redes digitales que conforma, a su vez, una trama de interactuaciones y dependencias casi infinita.

La pirateria digital existe para la industria y para algunos autores, pero no es tal para cientos de millones de usuarios que consideran normal acceder a contenidos digitales de forma abierta y gratuita.
Cualquiera de nosotros puede ser un pirata digital sin saberlo, o sin considerarlo. Pero esta evidencia nos obliga a situar los limites del delito, partiendo del lucro activo del usuario y sus consecuencias sobre el sistema economico.

Causas de la pirateria de contenidos digitales
En primer lugar, muchos usuarios desconocen la carga de mala praxis o de ilegalidad que reside en la comparticion de productos pirateados. Este desconocimiento extiende, de una forma totalmente viral, el consumo de estos productos.

Por otro lado, la pirateria tiene incuestionables beneficios economicos en sectores como la literatura, la musica o el cine. El usuario acepta la pirateria como un modo normal de acceder al disfrute de una obra, de forma mas barata o gratuita con, perdidas minimas de calidad.

Ademas, la evolucion tecnologica no tiene una replica legal inmediata en cuanto a regulacion. Se producen vacios legales que tardan en ser cubiertos, lo cual se convierte en una oportunidad para la practica de la pirateria, y constituye un negocio con amplios margenes de beneficio por su bajo coste de produccion.

La clave de la industria esta el en las emisiones en streaming
A dia de hoy, encontramos contenidos en Internet que podemos consumir en el mismo interior de la red solo con disponer de la conectividad adecuada.

Existe una gran migracion de los usuarios que hasta ahora consumian los productos mediante descargas, que ahora utilizan los nuevos servicios ubicados en la nube, como seria el caso de Pureplay o Spotify, aplicaciones que han generado una gran aceptacion por parte de los usuarios, y se han llegado a convertir en poco tiempo, en los principales competidores de Google o Apple.

Durante el pasado ano, los servicios de musica en streaming sobrepasaron en facturacion al consumo de discos digitales. Mientras empresas como Spotify, Pandora Rhapsody y Youtube incrementaron un 29% sus usos, la venta de CD descendio un 12¡¦7%, lo que coloco en primer lugar de la facturacion a los servicios en linea, segun la Recording Industry Association of America (RIAA).

Por ejemplo, a pesar de que la serie de television Juego de Tronos bate ano tras ano el record de descargas, es una evidencia que los piratas se alejan de estas y prefieren la emision en streaming a traves de paginas exclusivas.

En Estados Unidos, el mismo ano se calcularon 57¡¦8 millones de visitas a paginas de material pirateado, lo que constituye un 12% del volumen total de streaming. Curiosamente, el 78¡¦5 % de estas visitas se produjeron des de ordenadores, contradiciendo asi la tendencia de las plataformas moviles.

El poder del file sharing
Es importante senalar que, mas alla de todas estas razones (traslado a la nube, streaming en lugar de descarga, proliferacion de dispositivos moviles, mejora de la conectividad¡K), un factor muy importante de la extension de la pirateria es el uso de las redes sociales.

El file sharing o comparticion de archivos ha evolucionado hasta el punto que, a dia de hoy, se comparten enlaces (link sharing) y contrasenas en lugar de archivos, especialmente en grupos de redes sociales, quedando la comparticion de archivos muy limitada al sector del libro y la revista digital, debido a la existencia de dispositivos de lectura electronicos y a causa del transito de documentos y libros en el mundo academico.

La solucion a la Pirateria Digital
Las campanas de difusion deberian orientarse a los derechos de creacion, explicar cuales son los factores que fomentan la pirateria y orientar el mensaje hacia los efectos sociales, mas que hacia los beneficios perdidos por las corporaciones y castigos, porque, de este modo, nadie se va a sentir culpable sino consciente del problema.

Otro frente de la lucha contra la pirateria es el compromiso de los proveedores de servicios en Internet, que dominan los accesos a las web que almacenan contenido pirata. La implicacion de los
OTT (Over The Top Content) es imprescindible para el control del desarrollo y la difusion de estas paginas.

Hay que recordar que un alto porcentaje de los infractores, utilizan motores de busqueda de estos proveedores para encontrar el material que requieren, en este sentido, en algunos paises se ha pactado con los proveedores de Internet a gran nivel, repartir las responsabilidades de la infraccion de forma mas justa, a la vez que didactica para los usuarios.

Otro aspecto importante de la lucha contra la pirateria reside en el desarrollo tecnologico de la industria de la gestion y proteccion de datos. En la medida que el impacto de la pirateria se ha hecho mayor y sostenido en el tiempo y en funcion de la evolucion hacia el consumo en linea, e control de la conectividad y los accesos se ha hecho mas importante. Ya no se trata solo de controlar el almacenamiento, sino de regular el trafico.

Es una evidencia que, desde la aparicion de Internet, el entorno cultural ha mutado hacia formas de disfrute colectivo de los bienes culturales. Una vez mas, insistimos en la necesidad que la industria ofrezca productos a precios razonables y con suficiente capacidad de seduccion de los consumidores para que estos no se planteen el esfuerzo de acceder productos pirata por el simple hecho de que el producto de pago es mejor u ofrece mas y exclusivas prestaciones.

En cualquier caso, el dilema descansa entre de los limites de la proteccion de los derechos de la propiedad intelectual, por un lado, y la esencia del universo Internet entendido como espacio abierto y libre de comunicacion. Si, ciertamente, poco se puede hacer desde el campo de la tecnologia o desde la regulacion de la propiedad intelectual para resolver las desigualdades en el acceso y disfrute de los contenidos en ciertas zonas del planeta donde el desarrollo economico es limitado para gran parte de la poblacion, no es menos cierto que la reduccion dela pirateria organizada para por multiples factores que habra que poner en concordancia si se quiere solucionar el problema.

Conclusiones
El principal error podriamos decir que fue de la industria, quien hasta hace bien poco no orientaba sus formulas de distribucion en fidelizar al cliente, sino todo lo contario, imponian precios, y plazos sin vincular al usuario.

Todo ello indica, que los distribuidores de contenidos lo tendran dificil con estas nuevas generaciones que no perciben la pirateria como un delito, sino mas bien como un derecho al libre acceso o bien como una forma de permanecer al margen de un sistema de cuotas que consideran una imposicion injusta.

La generacion digital es, tambien, una generacion de gran movilidad que quiere disfrutar de las cosas de forma inmediata y en comunidad. El mundo digital es esencialmente dinamico, y la regulacion, siempre persigue a los cambios tecnologicos y ademas, es un mundo que no conoce fronteras, ni limitaciones de formato o de idioma. Cualquiera puede saltar una frontera a traves de un enlace. En este contexto, de establecer un sistema de gobernanza mundial en la distribucion de contenidos que contente por igual a corporaciones y usuarios, sea una tarea casi imposible.

Los gobiernos deberan decidir entre preservar las libertades de los usuarios en el entorno digital y su proteccion como consumidores, o asegurar el funcionamiento de la industria de contenidos y el entorno cultural y de la creacion, que genera miles de puestos de trabajo y grandes aportaciones al PIB.

El perfil del consumidor de material pirata ya no es el de un individuo que acumula copias en formatos fisicos, sino que ha variado hacia el de un individuo que encuentra en la colectividad los accesos gratuitos a los materiales que desea para consumirlos de forma inmediata.

Cabe igualmente tener en cuenta el papel de las redes sociales en la difusion y extension de contenidos pirateados. Una vez mas, la pertenencia a una colectividad, esta sin demasiadas normas ni convenciones, facilita este acceso.

En referencia a la persecucion de la pirateria, se hace evidente que las legislaciones agresivas tienen poco o ningun exito y que, en todo caso, se trata de crear un nuevo contrato social entre instituciones, creadores, industria y consumidores que se adapte a las nuevas condiciones impuestas por los avances tecnologicos.

A falta de consenso social en considerar como delito la pirateria, se suman las limitaciones tecnologicas en un entorno dinamico y muy veloz, un diseno de los mecanismos de proteccion legal que resulta insuficiente, la necesidad de garantizar la libertad y la privacidad de los individuos y la poca o nula capacidad de los estados para establecer un frente comun para afrontar el problema desde una perspectiva mundial.

OBS Business School es la primera escuela de negocios online en espanol. A traves de programas MBA, master y posgrados, que cuentan con profesores activos en todo el mundo y la flexibilidad que ofrece la metodologia online, OBS ha formado a mas de quince mil alumnos capaces de liderar companias e instituciones, bajo un nuevo paradigma de gestion sostenible e innovadora. En 2015, OBS fue considerado el mejor centro de formacion online en espanol, y ha vuelto a ser reconocido como la 2a mejor Escuela de Negocios en el Ranking de Instituciones de formacion superior online de habla hispana, a nivel mundial. En 2015, 3 programas de OBS fueron reconocidos en el Ranking Eduniversal 2015-2016: el Master en Digital Business Management, el Master en Derecho Internacional de la Empresa y el Master en Innovacion y emprendimiento. Desde 2013, el Financial Times reconoce que el Executive MBA y Global MBA de OBS se encuentran entre los 60 mejores impartidos en todo el mundo.

Comentarios