|
La mayoría de alumnos que cursa un master o postgrado son hombres, que representan cerca del 55% del alumnado, pese a que el 60% de los estudiantes que acaban una licenciatura son mujeres.
Ello implica cierta limitación en la mejora de la capacitación profesional de la mujer, que aumenta a medida que estas avanzan en edad y adquieren responsabilidades familiares.
Según datos del centro Cesma Escuela de Negocios, el perfil mayoritario de alumno de un master o postgrado tiene 23 años y es recién licenciado, aunque existen otros perfiles como el caso de universitarios que acaban de terminar, desempleados y profesionales con años de experiencia que quieren completar su formación o dar un giro a su carrera.
Sin embargo el perfil mayoritario de una persona que cursa un master ‘executive’ o profesional es de una edad media de 31 años y la diferencia numérica entre hombres y mujeres es menor en este caso, habiendo un 52% hombres y 48% de mujeres.
Los hombres son mayoritarios a la hora de cursar un MBA (65%) y en los de Dirección Comercial y Marketing (63%), con titulaciones en ingeniería los primeros y en economía y Administración y Dirección de Empresas (ADE) los que eligen la segunda opción. La media de edad es de 34 y 32 años, respectivamente, y el porcentaje de alumnos extranjeros asciende al 12 y al 20% en cada uno.
Las mujeres son mayoritarias en los masters de dirección de comunicación (57%) y comercio internacional, preferentemente con estudios de periodismo y ADE. La edad media del alumnado se sitúa en 29 años, y en el caso del Master de comercio Internacional el 45% del alumnado es de origen extranjero.
Cada tipo de programa presenta sin embargo, perfiles diferentes, en función de la edad, el sexo, los estudios y la nacionalidad de sus alumnos.
La Cátedra Jesús de Polanco lanza un máster en Derechos Humanos
La Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco, promovido por la Fundación Santillana y la Universidad Autónoma de Madrid, ofrecerá a partir del próximo año el Máster en Derechos Humanos y Gobernabilidad. Será un título propio de la universidad, de un año de duración (60 créditos), que combinará la formación presencial ofrecida por prestigiosos especialistas del Derecho, las Ciencias Políticas y la Filosofía con prácticas en distintas instituciones y empresas, y se culminará con un proyecto de fin de máster.
En la presentación del programa de estudios, tanto el presidente de la Fundación Santillana y del Grupo PRISA, Ignacio Polanco, como el consejero delegado del grupo, Juan Luis Cebrián, el rector de la Autónoma, José María Sanz, y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo (que ocupaba el cargo de rector de la Autónoma cuando se creó cátedra) han insistido en lo acertado de la elección del contenido del máster por responder a los intereses, los compromisos y la trayectoria que desarrolló durante su vida el fallecido Jesús de Polanco (fundador de PRISA). Cebrián ha destacado además cómo la convivencia de derechos humanos y gobernanza (no puede existir uno sin lo otro, dijo) han estado también muy ligados al desarrollo del diario EL PAÍS y del Grupo PRISA. El ministro Gabilondo, por su parte, ha señalado que "los asuntos del Gobierno no son solo del Gobierno", enlanzando así con las palabras de Cebrián que han insistido en la importancia en la gobernanza que tienen las instituciones de la sociedad civil.
El máster de Derechos Humanos y Gobernabilidad viene a consolidar, dándole proyección y un carácter permanente, la actividad de la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco, que nació en 2008 en honor del fundador y presidente del Grupo PRISA, fallecido en julio de 2007. Desde entonces, la cátedra, concebida como un espacio para el estudio y el análisis en la comunicación, la educación o la calidad de la democracia en el ámbito iberoamericano, ya ha desarrollado distintas actividades y seminarios.
El nuevo programa pretende contribuir a la creación de "un espacio académico de investigación" sobre las reformas jurídicas para la gobernabilidad, los derechos humanos y los deberes en la sociedad globalizada, sobre todo, en el ámbito iberoamericano, y dar a los alumnos que lo cursen la mejor preparación para la investigación, la defensa y la aplicación de los derechos fundamentales y sus estructuras de garantía en organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, explicó Polanco.
Las clases las ofrecerán importantes figuras de cada uno de los ámbitos que se tratan, por ejemplo: Paloma Biglino Campos, catedrática de Derecho Constitucional; Juan Damián Moreno, catedrático de Derecho Procesal de Autónoma de Madrid; Teresa Freixes Sanjuan, catedrática de Derecho Constitucional de la Autónma de Barcelona; Francisco J. Laporta Sanmiguel, catedrático de Filosofía del Derecho; Juan Fernando López Aguilar, catedrático de Derecho Constitucional; Pedro Martínez Lillo, profesor titular de Historia Contemporánea de la Autónoma de Madrid; Álvaro Rodríguez Bereijo, catedrático de Derecho Financiero y Tributario, y Antonio Rovira Viñas, catedrático de Derecho Constitucional, ambos de la misma universidad; o Fernando Savater, catedrático de Filosofía de la Complutense.
|