Atajos

Contacto

900 103 676
(llamada gratuita)
Contacto por email

Buscar Cursos

ESPECIAL OPOSICIONES JULIO 2011

Ventajas e inconvenientes que podemos encontrarnos a la hora de prepararnos una oposición a distancia

Muchos de nuestros usuarios están interesados en estudiar algún tipo de oposición, pero muchos son también los que por motivos laborales o por situación geográfica desestiman prepararse una; por eso, en este especial vamos a informaros sobre una modalidad de estudio de oposición que puede hacer posible solventar los posibles obstáculos geográficos y laborales: a distancia…

Cuando decidimos estudiar una oposición está claro que lo primero que debemos hacer es apuntarnos, Pero al optar por la modalidad a distancia ¿Dónde debemos hacerlo? El Artículo 38.4 de la ley 30/92, donde se regula la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones ante la Administración General del Estado nos o aclara: “(...) Las solicitudes, escritos y comunicaciones que los ciudadanos dirijan a los órganos de las Administraciones Públicas podrán presentarse:

a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.

b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las Entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno Convenio.

c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

Bien… Una vez aclarado este punto… ¿Qué ventajas o inconvenientes podemos encontrarnos al estudiar a distancia una oposición? Vamos a verlo…

Está claro que la metodología que sustenta esta modalidad de enseñanza está basada en las necesidades formativas del alumnado y el autoaprendizaje apoyado por el asesoramiento de los profesores-tutores, que garantizan en todo momento unos estándares óptimos de calidad y flexibilidad. Asimismo, los programas formativos de la modalidad a distancia cuentan con toda la documentación escrita, pero ¿qué pasa con aquellas pruebas que son orales o prácticas…?

Las ventajas que podemos encontrar estudiando una oposición a distancia son:

  1. El tiempo que le dedicará al estudio lo marcará el propio alumno, dependiendo de las obligaciones, del tipo que sean…
  1. Poder compatibilizarlo con una actividad laboral. No todo el mundo puede permitirse opositar sin tener un ingreso mensual.
  1.  Reducción de costes en desplazamientos.
  1. Tutor personalizado que asesorará y resolverá las dudas en cualquier momento.
  1. Programas en constante actualización, lo que supone, además, inmediatez de la información.
  1. Campus virtual, lo que permite estar en contacto tanto con alumnos como con profesores. También te ofrecen una serie de servicios como agenda personal y calendario, correo electrónico, glosario de términos para dudas terminológicas, biblioteca (en la que se recogen las leyes y disposiciones legales más usadas), chat, foros, preguntas más frecuentes, tablón de anuncios, etc.
  1. Temarios enfocados a aprobar con la mejor nota.
  1. Los cursos a distancia u on-line permiten que el alumno se centre en aquello que más le cueste o necesite mejorar.

Finalmente, suele decirse que la modalidad presencial, con varios aspirantes en la misma clase, no funciona. Si un opositor se prepara en una sala junto a otros 15, no los verá como compañeros, sino como enemigos, pues sabe de antemano que no hay plazas para todos y que deberán competir. La situación que se genera es muy tensa. Esta situación no se presenta en los cursos a distancia u online.

Inconvenientes:

  1. Los ejercicios orales. Para defenderse bien en esta prueba, se recomienda buscar un buen preparador.

Si esto fuera un partido, está claro que las ventajas ganan por mayoría, pero en este especial sobre oposiciones os estamos informando de una modalidad que puede servir a muchas personas, pero no es el único y cada uno debe optar por la opción que más le convenga… 

Es recomendado capacitarse y entrenarse con la ayuda de algún centro especializado en preparar oposiciones. Además de la entrega de todo el material actualizado, recurrir a un centro de estudios aporta ventajas como:

- Información de las próximas oposiciones próximas convocatorias, de su periodicidad, de las fases del proceso selectivo, y de todos los requisitos administrativos de inscripción, etc.

Los opositores que van a presentarse por primera vez pueden verse superados por la tensión. En qué temas debo profundizar, cómo será el modelo de examen, ¿y si me salto algún paso del proceso? Los centros especializados resultan muy útiles para orientar al aspirante en un terreno desconocido.

El centro  acompaña y marca los puntos fuertes y débiles, serán de guía para vencer el temor a las pruebas y las presiones, y pueden asesorar desde la experiencia. Estos centros están familiarizados con los temarios y las pruebas de las oposiciones, y conocen las formas de superarlas sin temor al fracaso.

Estudiar una oposición es una carrera de fondo, supone mucho esfuerzo y constancia, pero la recompensa es muy golosa: puesto de trabajo y salario estable, ¡Ánimo para todos aquellos que vayan a presentarse próximamente y mucha suerte!

Oposiciones en ofertaformativa.com
.: Cursos Baremables de Educacion .: Oposiciones a Aena, Servicios Aeronáuticos .: Oposiciones a Agentes Forestales .: Oposiciones a Auxiliar de Enfermeria
.: Oposiciones a Ayudante de Instituciones Penitenciarias .: Oposiciones a Bomberos .: Oposiciones a Cajas y Bancos .: Oposiciones a Capacitación Profesional
.: Oposiciones a Celador .: Oposiciones a Correos .: Oposiciones a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad .: Oposiciones a Hacienda
.: Oposiciones a Inspectores .: Oposiciones a Interventores .: Oposiciones a la Administración Autonómica .: Oposiciones a la Administración del Estado
.: Oposiciones a la Administración Local .: Oposiciones a la Seguridad Social .: Oposiciones a Policia Local .: Oposiciones a Policia Nacional
.: Oposiciones a Profesores y maestros .: Oposiciones a Servicios de Salud .: Oposiciones a Subalterno Local y Autonomico .: Oposiciones de Auxiliar Administrativo
.: Oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas y Archivos .: Oposiciones de Informática .: Oposiciones de Justicia .: Oposiciones por provincias
.: Oposiciones según estudios      

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y ofrecerle una experiencia de navegación optimizada mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.