Cursos del Inem 2015

Aunque actualmente los cursos del Instituto Nacional de Empleo, ya no se denominan así ya que los cursos los imparte el Servicio Público de Empleo Estatal, coloquialmente seguimos llamando así a los cursos preferentemente dirigidos a personas que actualmente se encuentren desempleadas. Pero no solo están definidos para este colectivo sino que existen una serie de prioridades que determinan quien puede y quien no puede acceder a los cursos de Inem (cursos del SEPE).

Cursos del Inem 2015

¿Puedo acceder a los cursos inem gratuitos 2015?

Estos son los requisitos necesarios para poder acceder a los cursos de SEPE, empezando con los de mayor prioridad a los de menor prioridad:

  1. Si eres mayor de 25 años estas apuntado al INEM y además llevas 1 o más años en el paro.
  2. Si eres menor de 25 años has tenido un contrato laboral estas apuntado en el INEM
  3. Si estás buscando su primer empleo, y estas realizado prácticas en empresas que se hayan acogido al régimen especial
  4. Si tienes algún condicionante físico o mental que dificulte tu integración en el mercado laboral, o por otras cuestiones como inmigrantes o ex convictos que se quieran reintegrar por el programa laboral….

Cumplo los requisitos para realizar los cursos gratis del inem, pero ¿Cómo elijo el curso del SEPE que quiero realizar?

Elegir qué formación elegir siempre es complicado, ¿que será mejor elegir un curso gratis que me especialice en el sector que ya conozco? O por el contrario ¿será mejor hacer un curso completamente distinto que me abra las puertas de otro nicho laboral con mejores expectativas de empleo?, pues a estas preguntas solo puedes responder tú, eso sí ten en cuenta que es más fácil conseguir el éxito profesional en una actividad que te gusta que en una actividad que crees que cubra tus necesidades pero que te desagrade, piensa en lo que más te va motivar porque en ese sector, especialidad… será donde tendrás más posibilidades de encontrar el éxito laboral, piensa en ti, lo que es mejor para otros puede ser nefasto para ti

¿Dónde encontrar el listado de cursos del plan de Formación en Inserción Profesional que pone a disposición de los españoles el Sistema Nacional de Empleo?

Las comunidades autónomas son los organismos donde solicitar la oferta formativa de cursos gratis y cursos subvencionados que ofrecen, para poder acceder a estos listados, deberá solicitar mediante el SEPE (antes INEM)  una firma digital que le permita entrar en la página del INEM (Ahora SEPE) y poder consultar el listado informatizado de los cursos para desempleados que se pueden realizar en su comunidad autónoma.

Ya tengo claro el curso del Inem que quiero realizar, ¿Cómo elijo el centro donde estudiarlo?

Para poder elegir donde realizar el curso piensa en donde están localizadas las instalaciones del centro de formación, la cantidad de plazas que ofertan, si realizan el curso en distintas fechas, las horas que ofrecen de formación y si además te dan un título o certificado oficial… En definitiva que el curso del inem sea gratis no significa que tengas que prescindir de ningún beneficio que te puedan ofrecer los cursos de otro tipo.

Lógicamente estas recomendaciones tienen mayor importancia en los cursos del inem en Madrid o los cursos del inem en Barcelona o Valencia...  en provincias más pequeñas y con una oferta formativa de cursos gratis del inem más limitada la oferta de cursos no te permitirá elegir entre muchas opciones.

Cumplo los requisitos, y me he decidido por el curso que quiero realizar, pero ¿cómo  hago la solicitud a un curso del INEM?

Desde el portal del SEPE, podrá filtrar por aquella formación de los sectores que usted quiera realizar, asi que simplemente acceda al curso que quiera solicitar y siga los pasos para solicitar el curso gratuito del INEM que quiera realizar.

Todos los cursos del INEM están homologados por el SEPE, pero son impartidos por centros de formación que no dependen del estado, por lo que el estado de su solicitud es externo al funcionamiento del SEPE, y de igual forma esto conlleva que una vez se decida por el curso y el centro de formación será este y no el INEM el encargado de gestionar todo lo referente  a los cursos, prorrogas, cancelaciones…

Ya he solicitado un curso del INEM, pero ¿cómo  se asignan las plazas de los cursos del SEPE?

La asignación de las plazas de cursos del Inem es una tarea del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y para ello puede utilizar aquellos medios que crea conveniente, siendo las fórmulas más usuales la convocatoria o la selección por medio de una evaluación de cada caso.

En el caso de querer entrar en un curso y este tenga agotadas las plazas (es muy común que esto pase en cursos del Inem en Madrid y en cursos del Inem en Barcelona) se puede solicitar entrar en el mismo curso pero en otra provincia.

Es importante recordad que si una vez que te asignen una plaza de cursos del SEPE, si faltas más de 3 veces a las clases de un curso en un mes, puedes perder la plaza de curso del Inem y que esta se asigne a otro estudiante que la haya solicitado, aunque solo en los casos es los que el curso no haya superado el ecuador de la formación, en el caso de que el curso gratuito del INEM ya haya superado esa duración la plaza quedaría desierta.

De igual forma si decides cambiar de residencia, pero quieres seguir realizando el curso en tu nueva provincia de residencia deberás solicitar la realización del curso en tu lugar de destino, y en caso de que el curso se imparte y haya plazas poder realizar el curso del inem en la nueva provinca, perdiendo en cualquier caso tu matricula actual en los cursos gratis del inem, que podrá ser asignada a otro estudiante.

Me han concedido el curso, y voy a empezar a cursar el curso del INEM, pero a que me obliga estar matriculado en curso del INEM?

Como alumno de un curso gratis del SEPE, debe saber que tiene las siguientes obligaciones:

  1. Asistencia obligada a las clases del curso inem elegido, pudiendo las faltas de asistencias ser motivo de expulsión de la formación subvencionada.
  2. Los cursos del INEM, salvo contadas excepciones son gratis en su totalidad.
  3. Para poder obtener el certificado del curso, en caso de que el curso del inem lo tuviera, deberá cumplir los objetivos del curso gratuito para poder acceder al certificado.

¿Cómo son los cursos del INEM? Las Fases de los cursos del INEM

Las fases de los cursos son 2:

  1. Parte teórica: Esta parte es la encargada de formar a alumno en todas aquellas materias necesarias para cumplir los objetivos de la formación y/o certificado, aunque no en todos los casos, suele ser necesario realizar una prueba final que sirva de evaluación de los conocimientos adquiridos.
  2. Parte teórico-práctica: Es esta segunda etapa la formación se realizara tanto en las aulas de enseñanza como en instalaciones orientadas a realizar las plazas del curso.

El tiempo para la realización de estas dos fases nunca será superior a 2 años, con la realización del curso SEPE, se tendrá siempre acceso a un certificado especificado por el INEM, y en el caso de que el curso lo incluya el certificado oficial del curso elegido.

Los cursos Inem en ningún caso tendrán una duración superior a dos años, y una vez transcurrido el curso, ya sea con requisito de evaluación o no, se entregará el certificado de formación INEM y se dará por finalizado el curso SEPE.

 Y si no me conceden el curso, que otras alternativas tengo

Es muy posible que por el numero de plazas ofertadas no consigas tener la plaza en el curso que desees, pero eso no deberia desanimarte, existe toda una red de cursos que aun no siendo organizados por el SEPE tienen una gran calidad y un precio razonable, alguno de los centros que ofrecen importantes descuentos los puedes encontrar en:

Esperamos desde ofertaformativa que con esta pequeña guía haya podido resolver todas sus dudas en cuanto a los cursos del inem, cursos gratis, masters gratuitos ...

Puedes encontrar más información al respecto en: SEPE


Comentarios