CESMA Escuela de Negocios es un centro especializado en formación de directivos y profesionales de la empresa que se caracteriza por una orientación y metodología docente con personalidad propia. Participada por la Corporación Caja Madrid, comenzó su andadura en 1991 y desde entonces ha formado a varios miles de alumnos en las áreas en las que está especializada:
Nuestra diferenciación se fundamenta en dos pilares básicos: por un lado, todos nuestros programas tienen una orientación hacia aspectos estratégicos de la empresa, y, por otro, un compromiso en la continua actualización de contenidos en consonancia con los cambios de la realidad empresarial.
Nuestro valor añadido: formamos personas
Pero CESMA Escuela de Negocios ha dado un paso más dentro de su metodología formativa pues no sólo apuesta por el conocimiento, sino lo que es más importante, apuesta por las personas, incidiendo en el desarrollo personal y el autoconocimiento de sus alumnos para mejorar su desarrollo profesional a través de un sistema que potencia el conocimiento de sí mismo, la gestión de las emociones, la motivación interna, la autoconfianza... Este nuevo método de competencias personales, impartido por un equipo de profesionales de reconocido prestigio está implantado a través de diferentes módulos en todos los programas master que impartimos.
Desde CESMA, ante todo formamos personas
Claustro profesional
El claustro de profesores de CESMA Escuela de Negocios está integrado por destacados profesionales de prestigio del mundo de la empresa con gran experiencia directiva, profesional y docente, lo que nos permite ofrecer una formación en la que se combina la teoría con una orientación eminentemente práctica, en la que no solamente se transmiten conocimientos, sino, lo que es más importante, qué hacer con ellos, aspectos esenciales para preparar a nuestros alumnos en la realidad del mundo empresarial.
Carácter Internacional
CESMA Escuela de Negocios está reconocida por The University of London International Programmes para el Bachelor of Science in Economics and Management en su sede en Madrid. La Dirección Académica de estos programas está establecida por The London School of Economics and Political Science (LSE).
Igualmente, es centro oficial examinador de Cambridge University de sus titulaciones de inglés de los negocios Cambridge English: Business Certificates (BEC), así como del Cambridge English: First (FCE) y Cambridge English: Advanced (CAE).
CESMA mantiene acuerdos de colaboración para convalidación de estudios superiores e intercambio de alumnos con diferentes instituciones europeas, favoreciendo el enriquecimiento cultural, académico y humano de sus alumnos.
Nuestros alumnos proceden de todo el mundo, dotando a la formación de una gran riqueza cultura y experiencial
Junto a una mayoría de alumnos procedentes de diferentes puntos de España, CESMA recibe alumnos de Europa, América Latina y Asia principalmente.
Nuevas Tecnologías en CESMA
CESMA Escuela de Negocios pone a disposición de sus alumnos varias aulas de informática, conectadas entre ellas mediante red local, con acceso a Internet de alta velocidad y equipadas con el hardware y software necesarios para el desarrollo de sus estudios en la Escuela, así como red inalámbrica WIFI de libre acceso y un buzón de correo electrónico para el alumno.
CESMA ha desarrollado una plataforma propia de enseñanza virtual o e-learning, que sirve de apoyo a la formación presencial del Programa. A través de la plataforma, los alumnos acceden a contenidos, videos, otros archivos multimedia, formularios de evaluación del profesorado, orla de alumnos, guía del programa…
Para la gestión de prácticas y bolsa de empleo, los alumnos disponen igualmente de una plataforma virtual para incorporar sus CV y apuntarse a ofertas. Es muy importante destacar que esta herramienta se ha desarrollado conjuntamente con la Asociación de Antiguos Alumnos, que colabora activamente en la gestión de la misma. Con ello, puede observarse que la vinculación y el desarrollo de oportunidades en constante entre CESMA y sus antiguos alumnos.
Servicios de Valor Añadido
Igualmente la Escuela ofrece unos servicios que dotan de valor añadido a la relación con el estudiante fortaleciendo el vínculo que les une:
• Información sobre alojamiento.
• Financiación gratuita.
• Asesoramiento profesional y búsqueda de empleo.
D. Stephan Fuetterer
Director del Curso de Estratega en Social Media y Community Management
Director General de Best Relations
El mundo de la comunicación y del marketing vive momentos de cambio en el que las relaciones a través de canales online están creciendo a pasos agigantados. El mercado de la gestión de comunidades online a través de redes sociales, blogs y todo tipo de plataformas 2.0 crece a pasos agigantados y la demanda de perfiles profesionales con conocimientos de estrategia en medios sociales y gestión de comunidades es la de mayor crecimiento.
Las actividades en medios sociales se integran transversalmente en las organizaciones, aunque el punto de entrada son los departamentos de comunicación y marketing. Por ello, el peso principal de este curso se centrará en la gestión de comunidades desde la perspectiva de la comunicación y del marketing, pero también se mencionarán aspectos fundamentales relacionados con el impacto en el negocio de los medios sociales: servicio de atención al cliente, innovación, recursos humanos, etc.
A quién va dirigido
El programa está dirigido a personas que ya están trabajando o deseen trabajar en el área de Social Media de departamentos de comunicación y marketing de cualquier tipo de organizaciones, ya sean empresas, administraciones públicas u organizaciones sin ánimo de lucro, independientemente de la jerarquía directiva. El programa se adapta tanto a directivos como a recién licenciados.
El curso también se dirige a directores generales y emprendedores, que requieren conocimientos en el área de Social Media para entender mejor la dirección en la que apuntan las últimas tendencias de comunicación e implicaciones de negocio del universo 2.0.
Objetivos
Los objetivos principales de este programa son:
• Dotar a los asistentes de la capacidad de pensamiento estratégico en lo relativo al desarrollo de programas de comunicación sobre plataformas social media (web 2.0)
• Transmitir los conocimientos suficientes para que los alumnos puedan concebir, desarrollar y supervisar programas de comunicación globales sobre plataformas 2.0 y gestionar de forma eficiente comunidades online.
Programa
El Curso en Social Media y Community Management se estructura en cuatro áreas de conocimiento, dentro de las cuales se enmarcan los diferentes módulos:
• Introducción a los medios sociales y web 2.0
• El cambio en el área de comunicación.
• Principales herramientas en medios sociales y web 2.0
• Aplicación real de los medios sociales.
Metodología
• A final de curso, los alumnos dispondrán de conocimientos estratégicos y prácticos, ya que se transmitirán conocimientos teóricos y se analizarán pormenorizadamente las plataformas y procedimientos clave, así como casos de éxito en diferentes campos.
• Sesiones formativas: los participantes recibirán formación a cargo de profesionales del sector de la comunicación, marketing, telecomunicaciones y community management implicados en la ejecución diaria de programas de medios sociales.
• Trabajo del alumno: los alumnos desarrollarán un trabajo práctico de creación de una comunidad online de su interés, en colaboración con otros alumnos.
• El equilibrio de temáticas se adecúa a la realidad de mercado.
Módulos Centrales
1. Introducción
• Información sobre el trabajo que se pedirá al alumnado
• De la Era Industrial a la Era Digital
• Historia y evolución de Internet
• Evolución tecnológica: del PC a "la nube"
• Conceptos fundamentales:
o Comunidades de personas (el respeto)
o Cluetrain Manifiesto
o La escucha
o Efecto Streisand
o Beta eterna
o WoM
o Comunicación y Confianza
o Perfil de usuario intensivo 2.0
o Egos y altruismo
• Políticas de uso medios sociales en las organizaciones
• El Organigrama 2.0
2. Cómo estructurar un programa de comunicación en medios sociales
• El principio:
o Email
o Disco duro virtual
o Gestores de proyectos
o Lector RSS
o Herramientas presentación
• Objetivos
• KPIs (Indicadores de medición)
• Auditoría en medios sociales
o Benchmark
o Mapa de influencia
• Elección de plataformas
3. Funciones del Social Media Strategist y del Community Manager
• Relación con los jefes o el cliente
• Cómo vender internamente un programa de medios sociales
• Cómo crear tu comunidad
• Cómo detectar e involucrar a los influyentes en tu campo
• Cómo generar conversos
• La vida diaria del Social Media Strategist y del Community Manager
• Efectos del Community Management sobre la organización
• Casos prácticos
4. Gestión de la reputación online: monitorización
• Herramientas de monitorización
• Buscadores (web, foros, blogs, redes sociales)
• Lectores RSS para monitorizar
• Ejemplos prácticos
• Entrega del proyecto de trabajo final por parte de los alumnos
5. Blogging
• El blog como centro del thinking
• Historia y evolución de los blogs
• Tipos de blogs:
o Personales
o Comerciales
o Corporativos
• Plataformas:
o Blogger
o Wordpress
• Relaciones con bloggers
• Caso práctico
6. Redes Sociales 1
• Redes sociales generalistas: Facebook
• Redes sociales profesionales: Linkedin
• Redes sociales verticales
7. Redes sociales 2 + Wikis
• Audiovisuales
o Youtube
o Flickr
o Slideshare
• Geoposicionamiento: Foursquare
• Wikis:
o Introducción conceptual
o Wikispaces
• Revisión de trabajos de alumnos
8. Microblogging y relaciones con medios de comunicación en la era 2.0
• Introducción al concepto
• Twitter y Picotea
• Yammer y ComInCorp (comunicación interna)
• Caso práctico
• Dudas de alumnos respecto al trabajo final
• Relaciones con los medios de comunicación en la era 2.0
o Cómo organizar una rueda de prensa 2.0
o Social Media Newsroom
o Social Media Release
o Relaciones con los periodistas y capacidad de reacción
o Ejemplos prácticos
9. Movilidad
• Aplicaciones para dispositivos móviles
o Qué es un canal móvil
o Plataformas de Apps (iPhone, iPad, Android, etc.)
o Tipologías de apps (concursos, juegos, informativas, transaccionales...)
o Estructura de una aplicación
o Ejemplos prácticos
10. Publicidad online
• Introducción a la publicidad online
• Establecimiento de objetivos
• Tipologías de soportes
• Modalidades de publicidad online:
o Campañas display "tradicionales"
o Afiliación
o SEM (introducción)
o "Outlets" publicitarios
o Siguiendo a nuestros targets a través de la red
• Ejemplo de campaña publicitaria online
11. SEO y SEM
• SEO
o Definición
o ¿Cómo busca la gente? Google Insights
o Escribir "en clave SEO"
o Linkbuilding
o Programación del site
o Keywords
o Familias temáticas
o Landing pages vs Home
o Reporting
o Caso práctico
• SEM
o Definición
o Un viaje al interior de Google AdWords: simulación de campaña
o Un viaje al interior de Facebook Ads: simulación de campaña
o Caso práctico
12. Gestión de crisis online
• Anticipación (detección de crisis incipientes)
• Etapas de la crisis
• Manual de crisis
• Procedimientos en caso de detección de posible crisis
• Comité de Crisis
• Ejemplos prácticos
13. Aplicación real de los medios sociales
• Indicadores clave
• Google Analytics
• Facebook Insights
• Herramientas analíticas de Twitter
• Cómo convertir datos en información
• Cómo elaborar un informe de evaluación de medios sociales
14. Última sesión
Casos prácticos y presentación de trabajos de alumnos
Claustro de profesores
D. Stephan Fuetterer
Director del Programa
Stephan Fuetterer desarrolla programas de comunicación a través de internet desde 1996 y es director general y socio fundador de la consultora de relaciones públicas y medios sociales Best Relations, creada en 1998. También es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Directivos de Comunicación (DIRCOM), donde preside la Vocalía de Innovación y Nuevas Tecnologías. Anteriormente trabajó en empresas como Edelman Public Relations Worldwide y Hoteles Beatriz.
A lo largo de su carrera ha elaborado programas de comunicación online y offline para clientes principalmente relacionados con los sectores de tecnología e internet como Google, Microsoft, eBay, Yahoo!, Blackberry, Ericsson, Samsung o Asus, entre otros, así como para organizaciones de otros sectores como Coca Cola, BBVA, Carrefour, Obra Social Caja Madrid, Laboratorios Merck, Calvin Klein, Women’s Secret, Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y diferentes gobiernos nacionales. Desde su empresa, que lanzó el primer servicio de gabinete de prensa online de España (junto a Microsoft como partner), se acuñó en España el concepto de “relaciones públicas online”.
Stephan es autor del libro sobre el impacto en el negocio de los medios sociales “Mi Comunidad… ¿Me quiere o no me quiere?” y ha participado como profesor invitado en cursos y masters de diferentes instituciones como Universidad Complutense de Madrid, Universidad Europea de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Empresa, Escuela Europea de Negocios, CESMA, etc. Stephan es técnico en relaciones públicas por el CENP, licenciado en Arte Dramático por la RESAD y posee diferentes titulaciones en historia del arte, diseño, programación HTML y fotografía.
Mouriz, Joaquín
Director de Comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet
Joaquín combina este cargo con la dirección de comunicación de la Escuela Europea de Negocios. Anteriormente ha trabajado como periodista en diferentes medios de comunicación, sobre todo en el sector radiofónico. Joaquín es un reputado blogger que trata temas de comunicación corporativa (mouriz.wordpress.com). Joaquín es Licenciado en C.C. de la Información (UCM), Postgrado en Producción Audiovisual (UCLA), MBA Executive. EEN, Escuela Europea de Negocios, miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación (dircom), socio de empresa de la Asociación de Marketing de España, Miembro de la Asociación Española de Responsables de Comunidad (AERCO) y profesor del área de Comunicación Corporativa de diferentes escuelas de negocio.
Merodio, Juan
Ponente habitual en Congresos de reconocido prestigio internacional.
Máster en Dirección Comercial y Marketing por el IDE-CESEM.
Fundador del “Grupo Ellas”, empresa enfocada a la creación de webs dedicadas a la mujer en distintos ámbitos (turismo, coches, formación, actualidad, belleza y moda, empleo) sino también socio-fundador de “Marketing Surfers”, la Agencia de Marketing 2.0 y socio-fundador de Air Touch World, empresa tecnológica y desarrolladora de aplicaciones de Marketing Digital Dinámico. Por dicha trayectoria profesional en Internet ha recibido varios premios entre los que destacan “Mejor Idea del Año 2006” de Actualidad Económica y “Jóvenes Emprendedores Sociales” de la Universidad Europea de Madrid.
ha publicado tres libros de Marketing 2.0 aplicado a empresas y colabora en revistas y webs especializadas en Marketing OnLine asiduamente así como en su blog.
López, Ana
Ejecutiva de Cuentas en Best Relations, donde desarrolla programas para diversos clientes de TIC, networking y entretenimiento. Previamente trabajó como Ejecutiva de Cuentas en Text 100 Public Relations, para clientes como IBM, Xerox, Linksys o Ubisoft. Anteriormente, realizó prácticas en la agencia de publicidad McCann World Group, trabajando para Coca-Cola, Mapfre y Lufthansa.
Ha cursado un postgrado en Gestión de la Comunicación en Instituciones Públicas y Estudios de Opinión en la Universidad Rey Juan Carlos y es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por esta misma universidad.
Bravo, Carlos
Doctor en Empresariales por la Universidad de St. Gallen (Suiza), donde trabajó al mismo tiempo como consultor de desarrollo de servicios TIC, obteniendo una gran experiencia profesional.
CEO y fundador de Coguan, marketplace de publicidad online, con la idea de transformar el mercado publicitario online hispano
Desde el 2005, ha publicado más de 20 artículos y reportajes en revistas importantes sobre el desarrollo de servicios informáticos. Éstos escritos avalan su conocimiento y experiencia para la creación del sistema innovador de Coguan, el Ad Exchange. También publica artículos de marketing online como blogger en marketingguerrilla.es. Co-iniciador del portal de comercio electrónico en España genteecommerce.com.
Vázquez, Mª Laura
Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas.
Actualmente ejerce como Consultora de Comunicación y Social Media Strategist de Best Relations.
Especializada en Social Media y nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación y el marketing en el sector healthcare y farmacéutico.
Posee experiencia en el diseño, implantación y ejecución de estrategias 2.0, en la gestión online de comunidades y generación de contenidos; en la monitorización y auditoría de posicionamiento y reputación en la web 2.0; en la medición del retorno de la inversión y en la retransmisión de eventos vía Twitter y streaming.
Posee amplia experiencia como formadora en comunicación, Social Media y Web 2.0.
Infante, María
Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad del País Vasco, MBA por la Universidad de Salamanca y Certificate in Cultural Industries por la London City University.
Ha desarrollado su carrera profesional dentro del ámbito de la Comunicación y los eventos.
Actualmente trabaja como consultora de Marketing y Comunicación online realizando estrategias para empresas como ING, Orange, Hola.com o Cruz Roja, entre otros.
Fundadora de Luke, yo soy tu madre, Cofundadora de Bee Social Media, CSMO en Eventosfera y Co-Organizadora del evento Community Manager Live.
Ha participado como ponente en eventos como “Internet es tuyo”, “TedX Las Palmas”, “Entre Emprendedores” o “FICOD”.
Martín, Roberto
Diplomado en Educación con especialización en lenguas extranjeras, ha vivido durante varios años en Inglaterra y Alemania, donde ha trabajando en entornos multiculturales.
Su pasión por las nuevas tecnologías le ha llevado a especializarse en tecnología para dispositivos móviles, en los campos del entretenimiento para móviles y en la adaptación de contenidos, diseño y usabilidad de aplicaciones y sitios móviles.
También participa activamente en la elaboración de documentación relacionada con la creación de apps y sitios móviles para varias comisiones de la MMA (Mobile Marketing Association) y colabora con varios medios de comunicación como experto en nuevas tecnologías.
Cuenta con experiencia la organización y presencia de empresas tecnológicas en ferias y eventos internacionales como Mobile World Congress (Barcelona), Mobile Asia Congress (Macao), CTIA Wireless (Las Vegas), Games Convention (Leipzig) o Future of Mobile (Londres).
García, Ludi
Desde 2004 Directora del Área Digital de Ketchum Pleon para clientes como: McDonalds, P&G, Ikea, Ecovidrio, Nokia, Philips, Yoigo, etc.
Imparte formación en 2.0 a Directores de Comunicación y Marketing.
Directora de Comunicación de Service Point (antiguo Grupo Picking Pack), responsabilizándose de todas las acciones de comunicación interna y externa del Grupo y de las empresas que pertenecían a él.
Jefa de prensa de Terra Networks S.A., tanto en España como en aquellos países donde Terra opera (América Latina y Estados Unidos).
Ejecutiva Senior en la Agencia de Relaciones Públicas y Comunicación S.E.I.S. (Spanish Executive Information Services), perteneciente a la red internacional Ketchum Public Relations.
Molina, Carlos
Director de Cuentas y Social Media Strategist en Best Relations. A lo largo de los últimos nueve años ha trabajado en el ámbito de las Relaciones Públicas especializándose en el desarrollo de estrategias y planes de comunicaciones tanto off como online.
Antes de su incorporación a la compañía trabajó como Director de Comunicación de Hikari Solar y consultor en medios sociales y comunicación interna. Previamente, desempeñó el cargo de Director de Cuentas en la agencia Formedia, gestionando clientes en diversos ámbitos de actividad.
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Como periodista ha trabajado en diversos medios del ámbito de la tecnología, el management y la gestión del conocimiento.
Fue director de la revista e.sphera, redactor en publicaciones especializadas como e.comm o CRM Pro, y colaborador en revistas como Digital World y Stuff.
Interesado en la investigación y el conocimiento en torno al mundo de las relaciones públicas, Carlos cuenta con un blog especializado en esta temática y es co-organizador de las jornadas RRPP&Tweets.
Titulación
Para obtener el certificado de asistencia al Curso en Social Media y Community Management, los participantes deberán seguir con aprovechamiento el desarrollo del mismo y cumplir con los requisitos mínimos de asistencia a clase establecidos en las normas académicas de la Escuela.
Los alumnos reciben en la primera sesión la Guía del Programa, con toda la información necesaria para el perfecto desarrollo del mismo.
Proceso de admisión
Para acceder a la matriculación, CESMA Escuela de Negocios realizará un proceso de selección y admisión de candidatos, basado en el análisis del Currículum Vítae y en la realización de entrevistas personales, para evaluar el nivel de formación y/o experiencia previa acreditadas, a efectos de garantizar la idoneidad del colectivo de asistentes.
Duración 42 horas
Horario: Martes (18:30 a 21:30 h)
Inicio: 11 Diciembre 2012 – 26 Marzo 2013
Precio: 2.000 €
Lugar de impartición
Paseo de la Habana, 43 – Madrid (España)
Proceso de Admisión
• Solicitud Admisión, Formulario y Documentos Académicos:
Formulario cumplimentado
Curriculum vitae
DNI/Pasaporte
1 fotografía
Desarrollo profesional
CESMA dispone de un departamento especializado dedicado exclusivamente a prestar los siguientes servicios a los alumnos matriculados en este programa:
• Orientación para el desarrollo de su carrera profesional y/o acceso al mercado laboral.
• Propuesta de ofertas para la realización de prácticas en empresas.
• Ofertas de trabajo y mejora de empleo.
• Foros de Empleo.
• Seminarios para la Búsqueda Activa de Empleo.
CESMA Escuela de Negocios cuenta hasta la fecha con la colaboración de más de 2.700 empresas en este departamento.
CESMA dispone de una plataforma para la búsqueda de empleo y prácticas, donde alumnos y empresas incluyen sus demandas y ofertas.
ACESMA, Asociación de Antiguos Alumnos de CESMA Escuela de Negocios
Durante el desarrollo del programa, los alumnos entran a formar parte de ACESMA, la Asociación de Antiguos Alumnos de CESMA Escuela de Negocios, estando invitados a participar en todas las actividades que la misma organice.
Los objetivos prioritarios de ACESMA son:
• Desarrollo profesional y cultural de sus miembros.
• Favorecer la actualización profesional de los asociados y el desarrollo de actividades formativas, lúdicas y culturales.
• Vincular ACESMA con empresas y profesionales de prestigio.
• Potenciar la imagen de CESMA Escuela de Negocios y ACESMA.
Entre las actividades de la Asociación destacamos las siguientes, alguna de las cuales son desarrolladas conjuntamente con la Escuela:
• Programa de Actualización Profesional PAP.
• Directorio de alumni–networking.
• Organización del Foro de Empleo.
• Encuentros de antiguos alumnos.
• Beneficios con diferentes empresas.
• Bolsa de empleo y de prácticas empresariales.
Otras Actividades de Networking en CESMA
Además de las acciones conjuntas con ACESMA, en la Escuela estamos desarrollando otras actividades para potenciar un marco relacional de nuestros alumnos, profesores y antiguos alumnos, así como con otros profesionales interesados que colaboran o participan de las diferentes iniciativas de CESMA.
Entre las diferentes actividades destacamos el grupo de LinkedIn denominado Antena del Emprendimiento / Empleo, que sirve de punto virtual de encuentro para profesionales interesados en intercambiar opiniones, crear debate y ofrecer o demandar ofertas de trabajo u oportunidades de desarrollo de proyectos empresariales.
CESMA ha puesto en marcha dos blogs, uno genérico, con información y debates sobre la Escuela –el Blog de CESMA-, y otro específico sobre mujeres directivas, profesionales y empresarias –Women Managers- que sirve de plataforma de opinión sobre asuntos como el acceso de las mujeres a puestos de dirección, conciliación, desarrollo de carera profesional, etc.