Ofertaformativa.com: Cursos, masters, postgrados, preparacion de oposiciones y formacion. Encuentra tu curso, master o empleo publico.
[ Busqueda Avanzada]
hacer pagina de inicio
Centros del Mes Centros destacados Club de Formacion Publicidad Sugerencias
añadir a favoritos
Enviar a un amigo
Foros de Formacion
Anuncios clasificados, temarios oposiciones, clases particulares
Curso: Cursos recomendados
Master : Masters Recomendados
Oposicion y Empleo Publico:  Oposiciones Recomendadas
Nombre del Curso:

Postgrado Lenguaje y Atención Temprana

Tipo de curso: Postgrado
Modalidad: A distancia
Fecha de inicio: Matricula Abierta
Horas lectivas:

80 h

Provincia: A distancia
Direccion: A distancia
Precio:

Consultar centro

Contactar con el centro: Para más información o contactar con el centro pinche en enviar información y rellene el formulario.GRACIAS
Cursos de Psicologia a distancia y presenciales de Codex
Centro:
Otros datos:  
PROGRAMA

Postgrado Lenguaje y Atención Temprana

 

PRESENTACIÓN
No hay dudas, en la actualidad, acerca de la importancia trascendental que la comunicación oral posee en el seno de la sociedad. La necesidad de relacionarse es un hecho manifiesto que se da en todos los niveles y en las actividades más diversas. El hombre vive y se desenvuelve en una sociedad eminentemente verbal, habiéndose convertido el lenguaje, el habla y la voz en el vehículo idóneo para el desenvolvimiento de la inteligencia.

La comunicación oral, constituye un aspecto esencial para el desarrollo integral del niño, y a ella se vincula, en gran medida, el desarrollo del pensamiento, la memoria, la imaginación, la capacidad de aprender, de conocer el medio que le rodea, de aprender a transformarlo. El habla, como cualquier otro medio de comunicación, resulta esencialmente una actividad social y se ha desarrollado como un instrumento de ajuste social, de integración social y de control social.

Detectar oportunamente cualquier alteración en el complejo proceso de adquisición del lenguaje, permite la puesta en práctica de la intervención temprana, que por medio de la estimulación diferenciada permite compensar la alteración. Estar bien informado, nos permite desarrollar un mejor trabajo y optimizar los servicios que recibe nuestra población infantil. Con este objetivo, se ha elaborado este Curso de Post-grado.

OBJETIVOS
- Conocer los fundamentos teóricos de la intervención temprana en lenguaje, tomando como base, las aportaciones de las teorías evolutivas y del desarrollo, y los fundamentos de la neurofisiología y de la psicolingüística.
- Conocer los principales aspectos de la evaluación temprana del lenguaje, así como las áreas, instrumentos, y procedimientos para la misma.
- Analizar las posibilidades de los programas de intervención temprana, en lenguaje, para su aplicación según las diferentes situaciones y características de los sujetos a los que van dirigidos.

METODOLOGÍA
Este curso tiene el propósito de aportar a los participantes en él, un nivel de información y formación necesario y suficiente en esta área para que, a su vez, puedan utilizar tales conocimientos cuando así lo requiera su vida profesional o personal.
El contenido de este curso está diseñado y elaborado para que los alumnos trabajen los contenidos y la realización de los ejercicios prácticos de forma autónoma, aunque con el apoyo constante del profesor-tutor, que realiza un seguimiento individualizado de cada alumno y, a petición suya, estará abierto a la resolución de cualquier posible duda o intercambio de sugerencias, opiniones o comentarios de interés.
La comunicación con el profesor-tutor del curso, se realizará fundamentalmente a través de correo electrónico, y también es posible mediante correo ordinario o contacto telefónico, en función de las preferencias y necesidades del alumno, devolviendo a éste, por el mismo medio, la corrección de los ejercicios realizados.

CONTENIDOS
MODULO I
EVALUACIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE
1.- Desarrollo y aprendizaje del lenguaje.
1.1 Bases neurológicas del lenguaje.
1.2 Componentes Anatómicos del lenguaje.
1.3 Evolución y desarrollo del niño/a de 0 a 6 años.
1.4 Componentes del lenguaje: Desarrollo Fonológico, Morfosintáctico, Léxico-Semántico y Pragmático.
1.5 Teorías sobre la adquisición del lenguaje: Teoría Conductista, Innatista, Cognitiva, Interaccionista, Psicolinguística.
2.- Taxonomía de los trastornos del lenguaje.
2.1 Dificultades en la articulación fonemática: Dislalias, Disglosias y Disartrias.
2.2 Trastornos del lenguaje por agresiones cerebrales: Afasias.
2.3 Trastornos de la comunicación vinculados a factores psicológicos: Disfemia y Mutismo.
2.4 Trastornos del desarrollo y evolución del lenguaje: Retraso Simple del Lenguaje (RSL) y Trastorno Específico del Desarrollo del Lenguaje (TEL o Disfasia).
3. Evaluación Diagnóstica en Atención Temprana.
3.1 Objetivos del diagnóstico en AT.
3.2 Ámbitos y niveles del diagnóstico.
3.3 Proceso diagnóstico en AT.
3.4 Comunicación de la información diagnóstica.
4.- Evaluación del comportamiento lingüístico.
4.1 Instrumentos y procedimientos para la evaluación del lenguaje.
4.2 Ejemplos de Test y Escalas de Evaluación del Lenguaje.
4.3 Ejemplos de Fichas de Registro y Recogida de Datos.

MODULO II
INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE

1. Intervención en Atención Temprana (Libro Blanco de la Atención Temprana).
1.1 Niveles de intervención.
1.2 Principales Ámbitos de actuación.
2. Principios básicos de la intervención en los trastornos del lenguaje.
2.1 Intervención en el lenguaje en Atención Temprana.
2.2 Promoción del desarrollo del lenguaje.
3. Las fases de la intervención.
3.1 Enfoque sistemático de Schiefelbusch (1973).
3.2 Modelo Integrador de Suárez, A. (1995).
4. Los contenidos de la intervención en el desarrollo del lenguaje: Audición, Relajación, Respiración, Praxias, Fonoarticulación, Vocabulario, Morfosintaxis, Pragmática.
5. Actividades y procedimientos para la enseñanza del lenguaje.
5.1 Programas de Iniciación y Perfeccionamiento del lenguaje.
5.2 Dos ejemplos de actividades prácticas de enseñanza del lenguaje.
5.3 Ejemplo de intervención en un trastorno específico de lenguaje: Disfasia.

DIRIGIDO A
Todos aquellos profesionales de la Educación, la Salud, los Servicios Sociales, et..; es decir, enfermeros/as, fisioterapeutas, matronas, neuropediatras, pediatras, rehabilitadores infantiles, terapeutas ocupacionales, logopedas, pedagogos/as, psicólogos / as, psicopedagogos/as, profesores / as de educación física, infantil, primaria, educación especial, educadores sociales, etc. 



CERTIFICACIONES
A los alumnos que hayan superado con aprovechamiento el plan de estudios del curso, les será expedido un Diploma Acreditativo, haciendo constar en el mismo el Titulo del Curso, su duración en número de horas y los contenidos teóricos y prácticos del Curso

 

CÓMO SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN O MATRICULARSE:

Si deseas recibir más amplia información sobre el Contenido completo del Programa, Material Didáctico entregado al alumno, Honorarios y Formas de Pago, Solicitud de Inscripción, Como Matricularse, etc., puedes solicitarlo:

- Rellenando el: Formulario para Solicitud de Información de esta Web
- Por teléfono: Tlfn. 902 431 629

 

Postgrado Lenguaje y Atención Temprana

Judicial Clinica Laboral Social Educativa
Solicitud de informacion Nombre del centro:

Desde Oferta Fomativa te ponemos en contacto con centros de formación, que imparten cursos, masters, preparación de oposiciones en todas las areas de educación en modalidad presencial, distancia y on line en toda españa. Este curso, master o empleo publico te da la posibilidad de entrar en el mercado laboral, prepara tu futuro profesional, encuentra tu trabajo ideal.

  Ofertaformativa.com: Cursos, masters, postgrados, preparacion de oposiciones y formacion. Encuentra tu curso, master o empleo publico.

Resolución mínima recomendada 800x600
© Copyright 2003-2007 Procenet virtual S.L. - Cif: B83654723