Desde hace algunos años estamos asistiendo a un cambio sustancial en las reglas del juego empresarial. La continua tendencia a la reducción de activos y punto de equilibrio financiero hace que la mayoría de las empresas se centren en los aspectos fundamentales de su cadena de valor. De ahí la mayor atención a la gestión logística. Los resultados de una buena gestión en este ámbito son fácilmente apreciables, puesto que cada unidad monetaria ahorrada se apunta directamente al beneficio, incrementándose de forma espectacular la rentabilidad.
Lo más destacable es que es difícil encontrar áreas empresariales capaces de ofrecer resultados tangibles en tan corto plazo. La optimización de la Gestión Logística en la mayoría de los casos requiere únicamente cambios organizativos y la disponibilidad de unos recursos humanos con una adecuada formación. Nos encontramos pues ante una acción formativa que aporta a los participantes un elevado valor añadido laboral en el entorno empresarial actual y capaces de adaptarse a sus necesidades futuras.
Por todo ello, realizamos la siguiente propuesta formativa con una clara orientación globalizadora, en la que no sólo se aportan fundamentos logísticos sino que se atiende a las ineludibles herramientas organizativas y de gestión. De este modo, conseguiremos formar no sólo profesionales especialistas sino también gestores.
Angélico Hernández
Director del Curso
“La competencia está evolucionando: ya no es tanto empresa contra empresa, sino cadena de suministro contra cadena de suministro. Por tanto, lo que se requiere es trabajar con eficiencia a lo largo de toda la cadena de suministro, no sólo en cada una de las empresas individuales que la componen.”
Ponencia de Eliyahu Goldratt realizada en Logispilot. IAF. Gobierno de Aragón.
Objetivos: la adecuada prestación de servicios logísticos y la plena satisfacción de los clientes depende de varios factores: organizativos, know-how, dimensión, filosofía, recursos tecnológicos, comunicaciones, etc.
Entender al cliente y sus necesidades logísticas son las premisas que nos llevarán a concluir con éxito el servicio que éste nos demanda.
Asimismo, el mantenimiento del negocio nos obliga a conocer las implicaciones de las posibles ineficiencias y actuar de la forma más proactiva posible en la resolución de las mismas.
Por tanto, el objetivo del curso es adquirir las mejores prácticas y fundamentos de cada uno de los eslabones de la cadena favoreciendo el proceso de adaptación a cada situación logística concreta.
Metodología: utilización continua de la metodología del caso, que nos posibilitará alternar entre el aprendizaje inductivo y deductivo.
Para ello, en fecha anterior a cada sesión (salvo la primera) se entregará la documentación, así como los casos, notas técnicas y anexos de modo que las personas asistentes al curso puedan participar de forma proactiva en las sesiones.
Es nuestro deseo que en las sesiones predomine la búsqueda de soluciones y la resolución de inquietudes frente a la clase magistral.
Participantes y modalidades: Directivos, profesionales y técnicos de los departamentos de logística, compras, producción y marketing, que quieran potenciar sus habilidades y conocimientos en logística.
Proceso de admisión: Para matricularse en cualquiera de los cursos de Postgrado, CESMA Escuela de Negocios lleva a cabo un proceso de selección y admisión de los candidatos basado en el análisis del expediente académico y el curriculum vitae y en la realización de entrevistas personales, cuya misión es comprobar el nivel de formación y/o experiencia previa acreditadas, a efectos de garantizar la idoneidad del colectivo de asistentes.
Durante este proceso nuestra dirección académica asesorará y orientará en relación con el contenido y metodología del programa, así como sobre la adecuación e idoneidad del mismo a los intereses profesionales de cada candidato.
Titulación: Para obtener el título del Curso de Gestión Logística, los alumnos deberán cumplir una serie de requisitos establecidos. De forma periódica se evaluarán y valorarán aspectos como la asistencia a clase -es requisito asistir al menos al 80% de las sesiones lectivas-, participación en las mismas, así como la superación con éxito de los controles teóricos y/o prácticos que puedan derivarse de cada uno de los módulos.
Desarrollo profesional: CESMA Escuela de Negocios dispone de un departamento especializado dedicado exclusivamente a prestar los siguientes servicios a los alumnos matriculados en este programa:
o Orientación para el desarrollo de su carrera profesional y/o acceso al mercado laboral.
o Propuesta de ofertas para la realización de prácticas en empresas para los alumnos con menor experiencia.
o Ofertas de trabajo y mejora de empleo.
o Foro de empleo.
o
CESMA cuenta hasta la fecha con la colaboración de más de 2.700 empresas en este departamento.
PROGRAMA
El curso tiene una duración de 50 horas distribuidas en 7 módulos:
1. Logística y empresa
2. Gestión de stocks
3. Distribución y almacenaje
4. Gestión de transporte
5. Sistemas de información en empresas logísticas: de la gestión a la colaboración.
6. Mejora de procesos.
7. Nuevos retos de la logística internacional.
MÓDULO: LOGÍSTICA Y EMPRESA
1. Logística y empresa
1.1. Definiciones de logística.
1.2. Evolución de la logística.
1.3. El Supply Chain Management.
1.4. El valor añadido logístico.
1.4.1. Desde el punto de vista económico: estrategias genéricas.
1.4.2. Desde el punto de vista financiero. Ciclo financiero.
1.4.3. Como herramienta del Marketing Mix: la logística inversa.
1.4.4. Desde el punto de vista estratégico.
MÓDULO: GESTIÓN DE STOCKS
2. Gestión de Stocks
2.1. Concepto de stock.
2.2. Clasificación de stocks.
2.3. Clasificación ABC.
2.4. Factores que inciden en la Gestión de stocks.
2.5. Gestión de stocks comercial.
2.6. La planificación de stocks en proyectos.
2.7. Gestión de stocks en procesos productivos: el MRP.
MÓDULO: DISTRIBUCIÓN Y ALMACENAJE
3. Distribución y almacenaje
3.1. Concepto y función de almacenes.
3.2. Tipos de almacenes en la distribución.
3.3. Localización y número de almacenes.
3.4. Sistemas de almacenaje, elementos de manipulación y transporte interno.
3.5. Operativa en almacenes: recepción, ubicación y preparación de pedidos.
3.6. Logística Interna. Diseños de Lay Out.
3.7. Automatización de almacenes.
3.8. Externalización de almacenes: subcontratación Logística.
3.9. Control de costes.
3.10. El control de almacenes por radiofrecuencia.
MÓDULO: GESTIÓN DE TRANSPORTE
4. Gestión de transporte
4.1. El contrato de transporte nacional de mercancías por carretera.
4.2. Las juntas Arbitrales.
4.3. El CMR.
4.4. El seguro de transporte.
4.5. Subcontratación de transportes.
MÓDULO: SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN EMPRESAS LOGÍSTICAS: DE LA GESTIÓN A LA COLABORACIÓN
5. Sistemas de información en empresas logísticas: de la gestión a la colaboración.
5.1. Necesidades diversas: subsectores.
5.2. Etapa 1: Gestión de la compañía. ERP.
5.3. Etapa 2: Integración de aplicaciones. Plataformas de integración.
5.4. Etapa 3: Integración. Colaboración global.
MÓDULO: MEJORA DE PROCESOS
6. Mejora de Procesos
6.1. Auditoria logística: fases del proceso y ejecución.
6.2. Metodologías para la mejora de procesos: 5’s, SMED.
6.3. Prestación excelente de servicios logísticos.
MÓDULO: NUEVOS RETOS DE LA LOGÍSTICA INTERNACIONAL
7. Nuevos retos de la logística internacional
7.1. Incoterms. Última edición.
7.2. Selección del medio de transporte internacional adecuado.
7.3. Conceptos de gestión aduanera UE y resto.
DIRECCIÓN DEL PROGRAMA Y CLAUSTRO
Programa: Curso de Gestión Logística
Director: D. Angélico Hernández Ruiz
Profesor en Cesma Escuela del área de Operaciones y Logística en varios programas Master. 14 años experiencia en consultoría logística y mejora de procesos. MBA Executive por IEDE y Master en Prevención de Riesgos Laborales.
Claustro orientativo
CÁRDABA TEJEDOR, Jorge Juan
Responsable de SAP Iberia. Responsable de soluciones para empresas del Sector Transporte de Mercancías y Viajeros.
HERNÁNDEZ RUIZ, Angélico
Director del Programa. Profesor en CESMA Escuela de Negocios del Área de Operaciones y Logística en varios programas Master.
14 años experiencia en consultoría logística y mejora de procesos.
MBA Executive por IEDE.
Master en Prevención de Riesgos Laborales.
MORATO GÓMEZ, José Luis
Director de Boreal People & Partners y Retos Logísticos.
Ex Director Centro Logístico TNT.
Ex socio fundador de Delta Logística.
MBA Executive IEDE.
Master en Marketing IE.
NAVARRETE SÁNCHEZ, Luis Antonio
Internacional Account Manager Caballero Internacional Moving, S.A.
Licenciado en Ciencias Políticas.
Master en Dirección y Gestión de empresas de transporte.
SÁNCHE ÍÑIGO, Félix
Jefe de proyectos en Siemens Controlmatic.
Ingeniero Técnico Aeronáutico.
Más de 15 años en soluciones para la automatización de almacenes.
TORO, José María
Director de Lógica SLI.
15 años experiencia en la implantación de soluciones de gestión por radiofrecuencia.
HORARIOS PROGRAMA
Horario: Lunes y Miércoles (19:00 a 22:00)
Duración: 21 de abril 2008 -16 junio 2008
Precio: 1200-€
Proceso de Admisión: - Solicitud Admisión (Formulario y Documentos Académicos):
• Solicitud admisión
• Curriculum vitae
• DNI/Pasaporte
• 2 fotografías
- Entrevista Personal (Dirección Académica)
- Comité Admisiones
- Admisión al programa
Precio: 1.200 Euros
Posibilidad de pago fraccionado y financiación gratuita. |