Documentación Licenciatura 2.º ciclo. Formamos a los profesionales de la gestión de la informaciónLa licenciatura de segundo ciclo de Documentación tiene como objetivo formar profesionales con una visión global y actualizada de las competencias que conforman el perfil de gestor de la información. Dicho recurso se ha convertido en un elemento clave en todo tipo de organizaciones y cada vez resulta más evidente la necesidad de profesionales con capacidad de administrar la información como fuente de ventaja competitiva.
Los estudios de Documentación proponen una superación de la visión clásica del documentalista hacia una figura de gestor de información, un profesional con una formación interdisciplinaria capaz de adaptarse a las nuevas necesidades de las organizaciones basadas en el conocimiento. Los licenciados serán profesionales de la información capaces de detectar las carencias informativas de los usuarios y de presentar y difundir esta información de forma que se pueda sacar el máximo provecho. La formación recibida les permitirá, además, intervenir en el diseño de políticas informacionales, tanto en la organización como en la sociedad en general.
Esta licenciatura de segundo ciclo se centra, en una primera parte, en ofrecer una formación teórica de alto nivel y rigor académico. Estos elementos más conceptuales se completan con materias de carácter práctico, como técnicas de edición electrónica o el prácticum de la licenciatura, que actúa como nexo entre formación académica y profesional. Para finalizar, se han desarrollado contenidos sobre temas avanzados como la inteligencia competitiva, las bibliotecas virtuales o las auditorías de la información.
La UOC aporta los conocimientos y desarrolla las capacidades analíticas y directivas requeridas en el uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). El estudiante se convierte en un gestor que optimiza estas herramientas y recursos y las domina de manera natural. Una competencia que aporta el valor diferencial de las empresas y organizaciones del siglo XXI.
Los estudios de Documentación están dirigidos a:
Los profesionales del ámbito de la información con responsabilidades en el diseño de políticas y estrategias de información.
Arquitectos de la información, gestores del conocimiento, especialistas en inteligencia competitiva u otros perfiles del sector interesados en actualizar y mejorar sus habilidades profesionales.
Las personas que desean complementar sus conocimientos en la gestión del diseño de la información.
Las personas interesadas en aplicar la documentación y la información en: servicios sociales, servicios de ocio, programas de formación de empresas, proyectos adscritos a organismos internacionales, recursos humanos, editoriales, etc.
Una vez obtenida la licenciatura, se pueden realizar estudios de tercer ciclo para obtener el título de doctor/a o bien especializarse siguiendo los programas de posgrado de la UOC. Consulta aquí aquellos programas que sean de tu interés.
La licenciatura de Documentación, debido a su carácter fuertemente interdisciplinario, tiene importantes puntos de contacto con otras enseñanzas, como:
Ingeniería técnica de Informática de gestión
Ingeniería técnica de Informática de sistemas
Ingeniería de Informática
Ciencias empresariales
Biblioteconomía
Economía
Los estudios de Documentación de la UOC llevan a la consecución de un título oficial y homologado por el Ministerio de Educación y Ciencia en el Real Decreto 1835/1999, de 3 de diciembre, publicado en el BOE núm. 306-1999 el 23/12/1999.
Para descargar este tipo de archivos, es necesario disponer del programa Acrobat Reader. Si no lo tienes, puedes descargarlo aquí.
Por ello, las vías de acceso a los estudios son las mismas que para el resto de universidades españolas.
Se puede acceder a los estudios desde las titulaciones siguientes:
Título de diplomado/a en Biblioteconomía y documentación (sin complementos de formación)
Cualquier primer ciclo universitario*, licenciatura o diplomatura (con complementos de formación
En caso de acceso mediante cualquier primer ciclo universitario, licenciatura o diplomatura (que no sea Biblioteconomía y documentación), hay que cursar 40,5 créditos en complementos de formación, con las siguientes asignaturas:
Fundamentos de búsqueda y recuperación de información
Fundamentos de lenguajes documentales
Fundamentos de análisis documental
Gestión integral de archivos
Introducción a las fuentes de información
Introducción a las tecnologías de la información
Introducción a las unidades de información
Introducción a los sistemas de información
Las personas que han iniciado estudios en otra universidad y no los han finalizado deben pedir el traslado de expediente o la simultaneidad con posterioridad a haberse matriculado en la UOC y una vez hayan recibido la documentación.
La licenciatura de Documentación tiene una duración mínima de dos años académicos distribuidos en semestres. Se recomienda a las personas que no hayan cursado los correspondientes complementos de formación que espacien los estudios un mínimo de tres años académicos y, por lo tanto, de seis semestres. Sin embargo, la flexibilidad de la normativa académica de la UOC permite que cada persona pueda ajustar la duración y el ritmo de los estudios a sus posibilidades de dedicación y a su disponibilidad de tiempo. De esta manera, el estudiante puede decidir cada semestre las asignaturas que desea cursar.
Para la obtención del título se requieren 120 créditos, que se reparten, según las directrices del Ministerio de Educación y Ciencia, y según el plan de estudios homologado en el Real Decreto 1835/1999,de 3 de diciembre, publicado en el BOE núm. 306-1999 el 23/12/1999, en las materias siguientes:
Materias troncales y obligatorias: 76,5 créditos
Materias optativas: 31,5 créditos
Materias de libre elección: 12 créditos
Autores, coautores y colaboradores de diferentes obras y trabajos de investigación, nuestro profesorado se dedica a la mejora de los materiales de estudio de una manera intensa y continua. Asimismo, está en todo momento al alcance del alumnado para resolver cualquier duda e inquietud profesional que pudiera surgir durante el proceso de estudio a lo largo de la licenciatura.Director de los EstudiosLluís Pastor PérezDirecciones de programaFerran Lalueza BoschEva Ortoll EspinetAntoni Roig TeloProfesorado propioDaniel Aranda Juarez Agustí Canals PareraVíctor Cavaller ReyesJudith Clares GavilánAnna Clua InfanteJosep Cobarsí MoralesNúria Ferran FerrerMontserrat Garcia Alsina Pablo Lara NavarraÀlex López BorrullFrancisco Lupiañez VillanuevaEnrico MarchioniOriol Miralbell IzardFrancesc Saigi RubióGemma San Cornelio EsquerdoSandra Sanz MartosJordi Sánchez Navarro Silvia Sivera BelloSandra Vilajoana AlejandreAdministradora de los estudiosMontse Atienza AlarcónTécnicas de gestión del programaSandra Martínez SalvansInés Romeu CateuraSecretaria de los EstudiosFelisa Cabeza NavarroLas principales salidas profesionales de los licenciados en Documentación de la UOC están orientadas al ejercicio de las diferentes estrategias de información, tanto en la Administración pública como en el sector privado.
Los licenciados en Documentación estarán capacitados para aceptar el reto de convertirse en los nuevos profesionales de la información que demanda la sociedad actual.
Asimismo, su formación interdisciplinaria les permitirá desarrollarse profesionalmente en ámbitos muy diversos donde la gestión de la información es un factor clave. Entre estos ámbitos encontramos:
Búsqueda, análisis y representación de información especializada.
Gestión de unidades de información y documentación.
Análisis y diseño de sistemas de información.
La licenciatura en Documentación de la UOC ofrece la posibilidad de obtener varios certificados académicos parciales (titulación progresiva), de acuerdo con unos itinerarios preestablecidos que agrupan un conjunto de asignaturas.
Una vez superado con éxito un determinado itinerario, el estudiante obtiene el certificado académico universitario correspondiente. De este modo cada estudiante puede organizar sus estudios homologados por etapas, cada una de las cuales tiene un reconocimiento académico y una clara vinculación con la demanda laboral. |