Ofertaformativa.com: Cursos, masters, postgrados, preparacion de oposiciones y formacion. Encuentra tu curso, master o empleo publico. Alta rápida para centros de formación: 902 431 629
Acceso para Centros de Formación
 

Oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas y Archivos - Alcalá de Henares Semipresencial en Madrid.

 
Códice Formación - Guadalajara
Tipo de curso: Oposiciones
Modalidad Oposiciones:Semipresencial en Madrid.
Centro:Códice Formación - Guadalajara
Inicio Oposiciones: MATRÍCULA ABIERTA

 Este centro solo admite alumnos residentes en la provincia de Guadalajara

  Objetivos del curso: Aprobar esta oposicion
   
  Dirigido a: consultar requisitos
   

REQUISITOS PARA PRESENTARSE A ESTA OPOSICIÓN

Para ser admitidos en la realización de las pruebas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

1º Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que, en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles o de los nacionales de alguno de los demás estados miembros de la Unión Europea, y cuando así lo prevea el correspondiente tratado, el de los nacionales de algún estado al que, en virtud de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

2º Tener cumplidos los 16 años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación.

3º Estar en posesión de la titulación requerida en cada convocatoria (Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado o equivalente…), dependiendo de la categoría laboral (auxiliar, ayudante, técnico, etc.).

4º No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las Funciones Públicas.

5º No padecer enfermedad ni defecto físico que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones y tareas a desarrollar.

(Los requisitos anteriores son orientativos, pueden variar de acuerdo al organismo y a la entidad que convoque)

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

                  Algunas de las tareas que se desarrollan en las bibliotecas y en los archivos por el personal auxiliar son las siguientes:

Ocuparse de la colocación del fondo bibliográfico y el mantenimiento del orden del mismo.
Realizar las actividades de atención al público propias del procedimiento de   circulación del material bibliográfico y documental, tales como información al usuario, préstamos, devoluciones o reservas.
Encargarse del orden de la sala de estudio, sala de lectura, sala de consulta…
Realizar tareas de rutina interna como registro, sellado, varillado y organización del    nuevo material.


EXAMEN

Primer ejercicio
           De carácter teórico, escrito y eliminatorio. En el tiempo que determine el Tribunal los aspirantes deberán responder a un cuestionario de preguntas con respuestas múltiples, siendo sólo una de las respuestas correcta. Las preguntas se referirán al contenido del temario de la convocatoria.

Segundo Ejercicio
            Desarrollar por escrito algún tema elegido al azar, del programa de la oposición, durante el tiempo que fije el Tribunal.

Tercer Ejercicio
            De carácter obligatorio y eliminatorio. Consistirá en la resolución de un supuesto práctico adecuado a la plaza a la que aspira, a elegir entre dos propuestos por el Tribunal. Estos supuestos se referirán a la parte específica del programa .

             En algunos casos se permitirá la utilización de las Reglas de Catalogación editadas por el Ministerio de Cultura, textos legales no comentados, u otro material de apoyo.

(Este tipo de examen es orientativo ya que cada organismo o entidad convocante puede establecer las pruebas que le parezcan más oportunas)

TEMARIO

Nuestro temario consta de tres unidades didácticas estructuradas del siguiente modo:

UNIDAD DIDÁCTICA 1

1. La Constitución Española de 1978.
2. Las Cortes Generales.
3. El Gobierno.
4. La Organización Territorial del Estado. Municipio. Provincia.
5. Principios de la Actuación de la Administración Públic
Examen de evaluación nº 1
6. El Acto Administrativo.
7. Los Derechos de los ciudadanos.
8. El Procedimiento Administrativo.
9. El Régimen Local Español.
10. El Estatuto Básico del Empleado Público.
Examen de evaluación nº 2
11. La biblioteconomía y la biblioteca.
12. Patrimonio Documental y Bibliográfico Español.
13. Organización Bibliotecaria Española.
14. Formación y desarrollo de la colección.
15. El tratamiento documental. El catálogo.
16. La bibliografía. Descripción bibliográfica.
UNIDAD DIDÁCTICA 2
17. Los Sistemas de Clasificación.
18. Catalogación de monografías y publicaciones seriadas.
19. La descripción de grabaciones sonoras, películas y videograbaciones.
20. Instalación y equipamiento de la biblioteca.
21. Los usuarios. Los servicios bibliotecarios
22. Cooperación interbibliotecaria.
Examen de evaluación nº 3
23. Automatización de bibliotecas.
24. Bibliotecas Públicas. Acción cultural de la biblioteca.
25. Bibliotecas Universitarias.
26. Internet y sus aplicaciones en la biblioteca.
UNIDAD DIDÁCTICA
27. Historia del libro y las bibliotecas.
28. Ilustración y encuadernación del libro.
29. La industria editorial.
30. La protección de datos y la propiedad intelectual.
31. El documento. La documentación.
32. El Thesaurus.
33. Archivística. Documento de archivo. El archivo.
34. Tipos de archivos y funcionamiento general.
35. Valoración, selección y expurgo. Organización y descripción archivística
Examen de evaluación nº 4
Bibliografía
Legislación
Dossier Práctico Bibliotecas

DOSSIER
Constitución Española
Guía de Estudios específica
Hojas de consulta

 
Centro: Códice Formación - Guadalajara
Modalidad: Semipresencial
Tipo de curso: Oposiciones
Precio: No disponible
Duración: No disponible
Rellena el siguiente formulario con los datos requeridos(Los datos con asterisco * son obligatorios). En breve un asesor de Códice Formación - Guadalajara se pondrá en contacto contigo para informarte del Oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas y Archivos - Alcalá de Henares
Nombre *
Apellidos *
Fecha de Nacimiento *
E-Mail *
Teléfono *
Dirección *
Pais *
Provincia *
Nivel de estudios *
Localidad *
Comentarios
Al presionar "Enviar" estás aceptando las reglas de uso de ofertaformativa.com, y política de protección de datos y privacidad
Categorías de Códice Formación - Guadalajara 
 
Acceso a Estudios / Capacitacion
Construccion
Inmobiliaria
Salud, Sanitarios
Administracion del Estado
Gestion de Empresas
Medio Ambiente
Servicios Sociales
Administracion Local
Sedes del centro Códice Formación - Guadalajara
Otros cursos relacionados con Oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas y Archivos - Alcalá de Henares
Busca tu curso en nuestras categorías

Oferta formativa te ofrece una gran selección de programas formativos, cursos prácticos, estudios superiores y carreras. Consigue tu titulo Oficial de FP, cursa un Master Oficial, prepárate para conseguir una plaza fija de empleo público o matricúlate en alguno de nuestros cursos homologados, técnicos o profesionales. Para que logres tu objetivo te hemos preparado una selección de centros de formación, academias, escuelas de negocios, universidades… que te ofrecen la mayor garantía de éxito, además de ofrecerte descuentos, becas, ayudas al estudio ...para facilitarte tu aprendizaje. No dudes en utilizar nuestro directorio temático de cursos, por los que podras encontrar por tematicas cursos de Azafata , Auxiliar de Enfermeria o Energia Solar facilmente, nuestra búsqueda por provincias donde podrá encontrar cursos, oposiciones por provincias, master por provincias… además de cursos cerca de usted en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Cádiz, Málaga, Vizcaya / Bizkaia…o nuestro listado de centros donde podrá encontrar Escuelas Universitarias, Escuelas de Postgrado , Academias de Oposiciones , Academias de Formación Profesional , Centros de Formación especializada .. No lo dude mas necesita formarse, seguro que siempre quiso ser Bombero o estudiar Puericultura , Jardín de infancia , trabajar como Auxiliar Administrativo en su ayuntamiento o como Celador en un Hospital, convertirse en Policía Local o cuidar animales como Auxiliar de clínica veterinaria, te ofrecemos las posibilidad de cumplir tu sueño.O si lo prefieres puedes visitar Convocatoria Oposiciones para comprobar las convocatorias, o ver los Cursos a Distancia o Masters a distancia.

Foros | Zona Centros | Listado de centros | Club de Formación | Publicidad | Directorio temático de cursos
Promocion de centros educativos en la red
© Copyright 2003-2011 Procenet Virtual S.L. - Cif: B83654723 Todos los derechos / política de protección de datos y privacidad