Objetivos
El Curso Profesional de Producción de Cine Digital permite conseguir por parte del alumno un conocimiento profundo del mundo de la producción vinculado al Cine Digital. La ausencia de este tipo de profesionales en el mercado español, genera presentaciones poco atractivas a pesar de las buenas ideas existentes, lo cual elimina toda capacidad de competir con los productos internacionales.
Al finalizar el Curso Profesional de Producción de Cine Digital, el alumno conocerá todas las herramientas utilizadas por los profesionales y sabrá elaborar un presupuesto y una Biblia de presentación a las productoras, tanto cinematográficas como televisivas o publicitarias, tarea clave para lograr contratos de producción en el panorama empresarial actual.
En ningún caso el objetivo del Curso Profesional de Producción de Cine Digital es el conocimiento exhaustivo de aplicaciones informáticas, sino conocerlos y saber qué posibilidades tienen y cuánto cuesta poner en marcha un proyecto con esas herramientas.
El perfil del Curso Profesional de Producción de Cine Digital es un alumno con ideas que no es capaz de desarrollarlas pero tiene ganas de trabajar en el mundo del cine, la televisión, los videojuegos, etc., o en general cualquier medio vinculado con el mundo del Cine Digital.
CICE te ofrece con este Curso Profesional de Producción de Cine Digital la nueva dimensión de certificación y reconocimiento que hasta ayer no tenían los clásicos estudios de Producción de Cine en España.
Programa de Estudios
Módulo 1. Cómo se produce y se vende un proyecto de cine digital
La Preproducción. De la idea al guión
El mundo de las ideas está plagado de grandes proyectos sin desarrollar. El objetivo es saber convertir una idea en un guión, enfocándolo hacia su correcto formato.
¿Quién es el autor?
Cine de autor y cine comercial
¿Cuál es la clave para que una película funcione en taquilla?, ¿es imposible la convivencia entre el cine comercial y el de autor?
Acertar con el director correcto para el proyecto no es siempre una tarea sencilla. De él depende todo un equipo que hay que saber manejar
Contratación de un Director. Las claves
Contratación del equipo de Rodaje
El Director de Fotografía
El Director de Arte
Vestuario, Maquillaje y Peluquería
Eléctricos. El “Best Boy”
Oficina Central, Marketing, Prensa, Contabilidad
Actores y Figurantes
El equipo de sonido
Las agencias
El Rodaje. Cómo se prepara. Localizaciones
Convocatoria del equipo
Qué leen en las productoras, cómo se prepara un proyecto y su presentación, todo es básico para el éxito final del proyecto.
La Biblia y sus componentes
Sinopsis
Argumento
Los Personajes
Tratamiento
El Guión
La Memoria
La Postproducción
Empresas especializadas
El Laboratorio
Conocer los entramados de una película no es sólo una tarea creativa. Cuenta y mucho, conocer a fondo la financiación y su metodología. Una película es un conglomerado de diferentes artistas, pero también intervienen diferentes empresas, muchas veces de diferentes países. Porque la intención siempre es buscar productos audiovisuales con proyección internacional.
El presupuesto en un proyecto audiovisual
El Plan de Producción
Animación
Ficción
La Financiación de una película
El plan de explotación. Como recuperar la inversión
Subvenciones y Ayudas Europeas. El Ministerio de Cultura
Como se prepara un proyecto para las ayudas
Tipos de ayudas en Europa
La Distribución
Empresas de distribución cinematográfica
Adelantos de distribución
El trailer
Tipos de trailer
La Promoción
El Marketing inteligente
Las televisiones
Convenios en España
Convenios en Sudamérica
Convenios Europeos
La Coproducción
Tipos de coproducción
Empresas participantes en una coproducción
Producción de Proyectos multiplataforma. ¿La solución?
Estamos ante una revolución o sólo es una manera distinta de contra las mismas historias. ¿Es Internet un enemigo o un compañero de viaje?
Internet
Móviles
A quién presentárselo
Productoras nacionales e internacionales
Cómo venderlo
Tipos de Productoras en España. Ficción, Documentales, Animación 2D y Animación 3D
Productoras Europeas
Módulo 2. Historia de la Producción Cinematográfica
Conocer de dónde venimos es fundamental para saber hacia dónde se dirige el cine digital. Por eso apostamos por repasar y analizar la historia reciente y compararla con la actual. Desgranar aquellas historias es hacer cine otra vez.
El cine y sus primeras influencias: El Teatro
El cine y otras artes: pintura, comic, novela
El cine mudo
La llegada del sonido
Cine político. La gran guerra
Hollywood: Las estrellas son los actores
Cine para todos. Llega Disney
El Cine Europeo. La Nouvelle Vague
El cine como comercio
Influencias del cine actual
Módulo 3. Otras producciones digitales y sus particularidades
Llegó la hora de saber cómo se hace cine hoy. En sus diferentes formatos y versiones. Existen muchas maneras de convertirse en un profesional del medio y aquí las veremos todas, compararemos y entenderemos como se evoluciona en esta profesión.
La animación 2D & 3D ( Series televisión y largometrajes) y sus diferencias con el cine de ficción. Del presupuesto a la venta
De la animación tradicional al cine digital
Spot de publicidad. (Conceptos de preproducción, producción y postproducción)
Las agencias publicitarias. Particularidades
Cabeceras de Programas en 3D
Vídeo-clip
Vídeo Industrial
Documental
El videojuego. Del casual al triple A.
Presentación de los alumnos de un Proyecto Multiplataforma
Proyecto
El desarrollo de un proyecto multiplataforma es el objetivo final del Curso. Este proyecto tendrá que estar diseñado por el alumno desde todos los ángulos, para convertirse en un proyecto ya listo para ser presentado a cualquier productora nacional o internacional
Los alumnos presentarán durante el Curso un proyecto individual basado en el aprendizaje del mismo.
El proyecto deberá estar listo para el rodaje desde todas las perspectivas:
Artísticas
Financieras
Marketing y promoción
Modelos a utilizar durante el curso
Modelos de Presupuestos: ICAA
Modelos de Plan de rodaje
Hojas de desglose
Desglose de decorados
Partes de Producción
Ficha Técnica
Ficha Artística
Ficha de Proveedores
Modelo de petición de permisos a organismos públicos
Seguros de rodaje
Contrato de Equipo Técnico |