Duración: 150
Precio: € 150*
Modalidad: A distancia
* Materiales didácticos, gastos de envío, y titulación oficial incluidos.
Descripción
Este es un curso de Experto en Autoconocimiento y Autoestima en el Aula.
La Inteligencia Emocional en la Educación hace imprescindible el trabajo sobre el autoconocimiento y autoestima, tanto en profesores como en el alumnado, como primer paso fundamental en el estudio teórico práctico de las cinco habilidades prácticas de la inteligencia emocional aplicadas al ámbito educativo.
Aprenderemos que la emoción suele ir acompañada de reacciones psicofísicas que debemos conocer como parte esencial del autoconocimiento para poder anticiparnos a nuestras respuestas emocionales y modular su reacción según nos convenga, sabiendo que del correcto manejo de las emociones dependerán en gran medida nuestra salud física y mental, nuestros afectos y nuestro desenvolvimiento social y económico.
Dirigido a
Todos los profesionales que se encuentren dentro del ámbito educativo, profesionales relacionados con la educación social, familias y todas aquellas personas interesadas en la materia.
Objetivos
- Conocer la primera habilidad práctica de la Inteligencia Emocional aplicada al ámbito educativo: Autoconocimiento
- Descubrir la importancia de la autoestima en el aprendizaje como resultado de un trabajo reflexivo en el propio conocimiento o autoconocimiento del profesorado y del alumnado
- Descubrir la importancia de la alfabetización emocional y la existencia de dos formas de aprendizaje
- Aprender a mejorar nuestra autoestima y la de nuestros alumnos con el objeto de mejorar el rendimiento académico
- Entender el papel que la expectativa tiene en el aprendizaje
- Profundizar en el autoconocimiento y autoestima en la educación a través de lecturas y ejemplos
- Practicar el autoconocimiento y la autoestima a través de ejercicios prácticos y dinámicas relacionadas con el ámbito educativo
Para que te prepara
Con este Curso de Experto se pretende ofrecer la herramienta teórica y práctica para que los docentes de los distintos niveles educativos puedan aplicar una de las Habilidades de la Inteligencia Emocional en todos los momentos y etapas posibles del proceso formativo.
Como es lógico, nadie puede dar lo que no tiene. Necesariamente debemos comenzar por nuestra propia alfabetización emocional cuando la intención es generar en otros el interés por el Autoconocimiento y Autoestima en el Aula
Con este Curso de Experto estarán sentadas las bases del Autoconocimiento y Autoestima en el Aula para poder difundir y aplicar uno de los beneficios de la Inteligencia Emocional mejorando al mismo tiempo la práctica docente y elevando la calidad de la educación llevándola a su esencia.
Usted será capaz, al finalizar el curso, de reconocer las señales físicas de sus reacciones emocionales para modularlas y enseñar a su alumnado las técnicas aprendidas.
Salidas laborales
Docentes, Opositores, Formadores, Psicólogos, Pedagogos, Educadores sociales, Monitores, Familias, etc. Todas aquellas personas interesadas en el Autoconocimiento y la Autoestima en el Aula.
Titulación
Una vez finalizado el curso, el alumno recibirá por parte de Brain Emotion Formación vía correo postal, la titulación que acredita el haber superado con éxito todas las pruebas de conocimientos propuestas en el mismo.
Esta titulación incluirá el nombre del curso/master, la duración del mismo, el nombre y DNI del alumno, el nivel de aprovechamiento que acredita que el alumno superó las pruebas propuestas, las firmas del profesor y Director del centro, y los sellos de las instituciones que avalan la formación recibida.
Forma de pago
- Contrarrembolso
- Transferencia
- Tarjeta de crédito (Paypal)
Metodología
Junto al material entregado se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.
Los materiales son de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en ir leyendo el Manual a la vez que se realizan los distintos ejercicios prácticos que se adjuntan en el Cuaderno de Ejercicios.
Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el Cuaderno de Ejercicios que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya aprobado el curso (50% de las preguntas correctas).
Materiales Didácticos
- Manual Teórico-Práctico
- Cuaderno de Ejercicios
- Cuaderno de anotaciones
Profesorado y servicios de tutorías
Contamos con una plantilla de profesores especializados en las distintas áreas formativas, con una amplia experiencia en el ámbito docente.
El alumno podrá contactar con el profesorado de las siguientes formas:
- Por e-mail: El alumno podrá enviar sus dudas y consultas a cualquier hora y obtendrá respuesta en un plazo máximo de 24 horas.
- Por teléfono: Existe un horario para las tutorías telefónicas, dentro del cual el alumno podrá hablar directamente con su tutor.
- Por conferencia: El alumno podrá concertar una cita con el tutor para poder realizar una videoconferencia completamente gratuita y resolver todas las dudas que el alumno tenga.
Programa formativo
1. La Inteligencia Emocional en el Aula
2. El proceso de la autoconciencia
2.1. Alfabetización emocional
2.2. Dos formas de aprendizaje
3. El proceso de la autoestima
3.1. ¿Qué es la autoestima
3.2. Autoestima deficiente
3.3. Autoestima positiva
3.4. El proceso
4. Los componentes de la autoconciencia
5. Sentidos y sentimientos
6. El rendimiento académico de la autoestima
6.1. Cuidado con los carteles
7. Conocimiento mutuo entre profesores y estudiantes
8. El rol de las expectativas
9. La enseñanza oportuna
9.1. Lectura basada en literatura
9.2. Contacto con los propios sentimientos
10. Intimo contacto de la persona con sus propios sentimientos
10.1. Falta de apertura a propias vivencias
11. Lecturas de profundización
11.1. Alfabetización de la IE y su incidencia
11.2. Formulación del problema
11.3. Diseño metodológico
11.4. Los ambientes educativos
11.5. Los últimos avances científicos rescatan el papel del cerebro primitivo y el entorno emocional en el aprendizaje humano
11.6. El profesor y su influencia sobre el aprendizaje
11.7. Primero las ratas y luego personas
11.8. Experimentador: procesos que intervienen
11.9. Expectativa de los profesores
11.10. El método Kumon
11.11. El valor de la autenticidad en el proceso pedagógico
11.12. Jaime Escalante
11.13. María Montessori
11.14. Un milagro educativo
12. Actividades y dinámicas
12.1. Inteligencia Emocional Intrapersonal
12.2. La autoevaluación en el aprendizaje
12.3. Evaluación para estudiantes de Secundaria y Universidad
12.4. ¿Cuáles son tus debilidades para estudiar?
12.5. Autoevaluación sobre autoestima
12.6. Cuestionario de actitudes
12.7. Autoestima de Coopersmith
12.8. Cambios en la adolescencia
12.9. ¿Cómo me sentiría sí?
12.10. Conoces más allá de la experiencia
12.11. Conocerse a sí mismo
12.12. Autoestima académica y profesional
12.13. Preferencias
12.14. Dinámicas
12.15. Ejercicio de autoconciencia
12.16. Envejecer
12.17. Momentos felices de mi vida
12.18. Cambios experimentados
12.19. Técnicas para desarrollar la autoconciencia y la autoestima
12.20. Modificación gradual de la autoestima
12.21. Yo, ante una clase nueva
|